.

‘Unpregnant’ (Rachel Lee Goldenberg, 2020)

‘Unpregnant’ será una de las películas de este otoño que darán que hablar. Llega a HBO la adaptación del libro con el mismo nombre. Aterriza en la plataforma con un reparto extraordinario. Además, la película cuenta con una trama cuanto menos innovadora y rompedora con lo visto hasta ahora.

El primer plano de esta película no es nada que no hayamos visto antes. Verónica está sentada en un váter del instituto haciéndose un test de embarazo. ¿Cómo puede ser posible si siempre usamos protección? Efectivamente es posible, más adelante descubrirá el por qué.

Tras el resultado, Verónica toma la decisión de no seguir con el embarazo. Al ser menor de edad, no hay muchos sitios donde pueda interrumpir el embarazo sin permiso de los padres. Desde Missouri a Albuquerque (Unos 1600 km, casi nada) para poder seguir adelante con el aborto sin permiso parental.

A pesar de todas las dificultades y de un novio que quiere dejarlo todo, casarse con ella y tener el hijo, Verónica no tiene dudas en seguir adelante con su decisión. La protagonista encontrará una aliada en Bailey, la que fuera su mejor amiga de la infancia y con la que perdió el contacto años atrás.

Juntas emprenderán un largo viaje en coche organizado al detalle por parte de Verónica, y que, spoiler, no saldrá exactamente como lo había planeado.

La cinta es un viaje al pasado, a una amistad perdida que ahora tiene la oportunidad de volver a retomarse. Bailey y Verónica no harán nada que no hayamos visto antes. Sin embargo, habrá momentos que las protagonistas nos regalen conversaciones que no habremos escuchado anteriormente. Y menos en cintas de tinte juvenil como ‘Unpregnant’

¿Por qué demonios necesitamos consentimiento parental para abortar, pero no para tener un hijo?

‘Unpregnant’ trata un tema peliagudo y lo hace de la mejor manera posible. Verónica tiene sueños, tiene ambiciones, y no piensa dejarlas atrás por un embarazo no deseado. Es su decisión, es personal y quiere llevarla a cabo por su cuenta. Primero porque es su cuerpo y segundo porque no es algo que quiera compartirlo con nadie.

El mensaje de ‘Unpregnant’ es cristalino, tú eres quien decides qué hacer con tu cuerpo. Verónica emprende un viaje con miedo e inseguridades, pero sin ninguna duda acerca de cuál es la meta. La película se centra en ese viaje, pero sin nunca olvidar cuál es el cometido de la aventura.

Con una trama tan controvertida se consigue una historia agradable e incluso divertida por momentos. Barbie Ferreira (Euphoria) en el papel de Bailey es la encargada de regalarnos los momentos más divertidos, gracias a unos diálogos cargados de humor e ironía. En Verónica (Haley Lu Richardson) encontramos la antítesis de Bailey, y gracias a su meticulosidad y algunas situaciones de estrés, también será capaz de sacarnos alguna que otra sonrisa. Juntas son explosivas, se nota su buena química.

El metraje de la película es bastante ameno, cuando quieras darte cuenta llevarás media película y en ningún momento se te hará pesada. Gracias en parte a una banda sonora vívida y alegre acorde con el tono de la película.

No es una cinta perfecta, no destaca por grandes momentos, ni porque te haga reír a carcajada limpia. Sin embargo, es de recomendable y casi obligado visionado. A nivel de ‘road movie’ quizá sea una película de suficiente tirando a bien. Pero no hay que olvidar el cometido del viaje.

No es común encontrar una película que normalice y desmitifique el tema del aborto. ‘Unpregnant’ rompe barreras. Quizá no sea excelente, pero merece el halago por hacer algo diferente y novedoso.

Barbie Ferreira y Haley Lu Richardson en sus papeles de protagonistas, nos enseñan una lección de las de punzada en el estómago. Una vez Verónica ha tomado su decisión, si ella piensa y cree firmemente que es la correcta ¿Quién eres tú para juzgarla?

Ponte cómoda y disfruta de una historia con mucho de lo de siempre y con destellos de originalidad e innovación que le vienen como agua de mayo al cine actual.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
2.8
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Fotografía
  • Banda Sonora

Puntos fuertes

  • Temática controvertida
  • La interpretación de Barbie Ferreira

Otras películas que puedes ver en HBO son…

‘Alma salvaje’ (Jean-Marc Vallée, 2014)

‘Criadas y Señoras’ (2011), las tartas de Mimi

Química. Me encantan las series, especialmente un buen drama. La lectura y el binge-watching como formas de vida.

Deja un comentario