.

Una ración doble de Chernobyl gracias a Sky

Si aún no has visto la serie coproducida por HBO y SKY estás de suerte porque estará junto a dos documentales que complementan la visualización de la serie a Sky a partir de hoy. Los documentales en cuestión son ‘The Real Chernobyl’ (Sky News) y ‘Segundos catastróficos: La tragedia de Chernóbil’ (National Geographic).

Lee nuestra crítica de ‘Chernobyl’ aquí.

¿Qué nos enseñan estos documentales?

Ambos documentales ahondan en las causas de la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear y las consecuencias del fatal accidente. Son, así, el complemento perfecto para quienes deseen seguir profundizando en el tema, descubrir más detalles sobre la explosión y lo que supuso tanto en la cuidad de Chernóbil como en otras regiones afectadas.

‘The Real Chernobyl’

Contiene entrevistas inéditas a personas involucradas en la catástrofe, con inquietantes relatos en primera persona de cómo vivieron el fatídico acontecimiento. Entre los protagonistas destaca la visión de Sergei Parashin, subdirector de la planta nuclear en el momento de la explosión, que explica qué es lo que falló realmente esa noche de abril de 1986. El documental también recoge panorámicas reales de la ciudad 30 años después e imágenes exclusivas que ayudan al espectador a adentrarse en lo sucedido.

‘La tragedia de Chernóbil’

Episodio perteneciente a la serie documental ‘Segundos catastróficos’, de National Geographic, analiza minuto a minuto las decisiones que se tomaron y las acciones que se pusieron en marcha en los instantes previos al desastre, arrojando una mirada mucho más analítica sobre el mismo.

Si quieres conocer más sobre el tema puedes leer el hilo de Twitter del divulgador científico Álex Riveiro quien ha querido aportar su visión acerca de lo ocurrido en la ciudad ucraniana.

La serie ayuda a entender cómo se desarrolló lo sucedido. Hay licencias artísticas, pero es una ventana a una época en la que, en la URSS, la seguridad nuclear no parecía estar entre las principales preocupaciones”. El desastre sirvió para que se mejorase el funcionamiento de todos los reactores soviéticos, pero también para mejorar los occidentales.

Álex Riveiro

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario