‘Trese’, folklore filipino y sangre a raudales (2021) | Netflix

‘Trese’ es un gusto para los sentidos, y no solo porque la animación es muy directa y fluye con una naturalidad tremendas. Es una serie cortita de solo seis episodios de 30 min cada uno, de fácil acceso ya que puede verse en Netflix y altamente entretenida porque narra una historia compleja pero muy bien contada.

Si la policía es incapaz de proteger Manila de amenazas sobrenaturales, Alexandra Trese será la encargada de hacerlo. Basada en un galardonado cómic filipino.

Esta serie también es para ti incluso si nunca ves anime. Por supuesto hay sangre y violencia toda la que quieras, pero no se queda solo en eso. ‘Trese’ nos permite viajar a través de su animación a una Manila bastante reconocible si conoces la capital filipina mientras que permite descubrir, por primera vez una ciudad que capta tu atención a través de todos sus rincones gracias a esa representación veraz de la realidad (obviando claro está los fantasmas, monstruos y seres sobrenaturales que inundan la pantalla de continuo), si nunca la has visitado. Va a ser difícil contenerse y no buscar imágenes y fotografías de ella si eres un poco aventurero.

Aunque no conozcas la historia de Alexandra Trese, pronto te ves involucrado y enganchado a ella. Es imposible no sentir curiosidad por el mundo en el que uno se está adentrando. Una realidad llena de folklore que a todos nos atrapa siempre. Somos seres supersticiosos y creyentes, cada uno a nuestra manera, pero cuando las historias que nos contaron de pequeños cobran vida en una pantalla, inmediatamente estamos enganchados a ellas, aunque solo nos lleguen de soslayo. Deidades, fantasmas, posesiones y seres menores que viven en los submundos aparecen ante nuestros ojos entremezclados con casos policiacos de asesinatos por toda la ciudad.

¿Cómo se captura o da caza a lo que no puede verse?
La noche se ha apoderado de Manila y ya nada será igual.

Ese es uno de los puntos fuertes de ‘Trese’, que cuenta y explica ese folklore filipino y lo pone al alcance del espectador internacional gracias a una narración coherente y muy explicativa que nos une a la trama y al personaje principal. Alexandra es uno de esos personajes con increíble fuerza que resuena en nosotros de forma muy distintiva. Es una gran detective, entrada para matar, literalmente, y cuyo destino es, por decirlo resumido y sin adelantar con spoilers, complejo y definidor para la humanidad.

La mezcla de personajes previos en ella es clave. Reconocerás la figura de Constantine y también la influencia de investigadores como Mulder. Es arrojada como Mulán, tiene tanto estilazo como Trinity y aún así una personalidad muy propia que se desarrolla pieza a pieza ante nosotros conforme los episodios y los casos ocurren, dejándonos pistas sobre el eje central de la trama. Una historia llena de variables pero con un fondo inamovible. Alexandra es y siempre será el nexo de unión y la balanza entre el mundo humano y el sobrenatural.

Los episodios son altamente entretenidos y vuelan gracias a unos diálogos ágiles y a una presentación constante de personajes que nos permite adentrarnos en un mundo totalmente desconocido sin sentirnos apartados. El guion es profundo cuando debe serlo y muy perspicaz y divertido de cuando en cuando. Una combinación difícil de alcanzar pero que se disfruta desde el primer minuto.

Atrévete con ella. Vas a quedar gratamente sorprendido. Yo ya tengo ganas de más.

Tráiler de ‘Trese’

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Banda Sonora
  • Animación
  • Originalidad
  • Producción
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Personajes bien construidos y una historia interesantísima.
  • Exotismo y sangre a partes iguales.

Otras series que ver en Netflix son:

Hymn of death’, y por fin descansar (Park Soo-jin, 2018)

Estamos muertos’, ya lo hablaremos luego (Lee Jae Kyu, 2022) | Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.