.

‘Train’ (2020), ¿Estás preparado para ir más allá de tu realidad?

La cadena OCN ha vuelto a presentar una serie solvente y seria. No es fácil hacerlo cuando tienes un thriller como ‘Train‘, cuya trama gira en torno universos paralelos, detectives que harán todo lo que esté en su mano para resolver los misterios que se presenten y un asesino para hacerlo difícil.

Seo Do Won es un detective que vive a través de su trabajo. Han Seo Kyung es una fiscal con una personalidad honesta. Lee Jung Min es miembro de una unidad de investigación científica. Todos ellos intercalan y comparten sus vidas, aunque no solo lo hacen en este mundo.

Cuando todo comienza

Han Seo Kyung no consigue sacudirse la necesidad de saber quien asesinó salvajemente a su padre en una noche de lluvia. Mientras en la comisaria se investigan una serie de asesinatos que parecen estar ligados a un asesino en serie descubre que su realidad estaba llena de fabricaciones y verdades a medias.

Seo Do Won (Yoon Shi Yoon) siempre ha estado ahí para Han Seo Kyung (Kyung Soo Jin) sus vidas están ligadas por la tragedia, la deuda y la lealtad. Siendo adolescentes sus caminos se cruzaron y no han vuelto a separarse.

Uno de ellos salvó su propia vida para no dejar morir al otro. Por eso cuando cuando la otra persona muere, ya nada te mantiene vivo. Solo saber que esa persona vive en otro lugar, en otra vida, podría apaciguar tu alma, y así entran en juego vidas paralelas en las que estás destinado a volver a encontrarte.

¿Serías capaz de dejarlo tu mundo atrás si encontrases el reflejo de lo que has perdido en otro totalmente distinto?

Con la respuesta a esta pregunta es con lo que juega la trama principal de ‘Train’. La serie se centra no solo en la resolución del misterio, sino en cómo afecta a las distintas realidades paralelas que se introduzcan en ellas elementos externos.

Seo Do Won saltará entre realidades buscando las respuestas que no encuentra en su plano. ¿Modificará esto la historia en alguno de los mundos? Esta es la pregunta del millón, y la serie te hará devanarte los sesos en busca de la respuesta.

Si quieres captar toda su esencia más te vale estar atento mientras la ves. La trama es muy cambiante, tiene giros inesperados en cada cambio de escena. ‘Train’, con sus doce episodios mantiene la tensión hasta el final.

No muy avanzada la serie descubrirás el misterio y una nueva serie se abrirá ante ti. El trabajo detectivesco seguirá siendo clave, también sus protagonistas, pero el foco de atención y el peso de la trama comenzará a caer sobre el asesino.

Y aquí es cuando la serie se pone interesante de verdad. Hasta este momento habrás disfrutado de unos efectos especiales muy trabajados, las distintas realidades se enfrentan y distinguen gracias a superposiciones en pantalla que nos permite ver las diferencias estéticas entre realidades.

Todo ello es clave para hacernos ver las diferencias mientras conocemos lo suficiente de ambos universos para ser capaces de distinguirlos por nosotros mismos.

¿Vidas paralelas? Interpretación doble

Pero si me pidiesen que destacase solo una cosa sería las interpretaciones. Absolutamente magistral el trabajo de todos los implicados. El abanico de estadios emocionales es tan amplio en cada personaje que verdaderamente puedes sentir que hay una vida tras ellos.

La gran mayoría de las veces conocemos a los personajes desde el momento en que los vemos por primera vez en la serie. Solo con los principales, y no con todos, conseguimos hacernos una idea de su vida pasada y su forma de ser y comportarse.

‘Train’ sabe adentrarnos en los sentimientos y emociones de todos los que tienen algo de peso en la trama. Y esto es aún más remarcable si tenemos en cuenta el pequeño detalle de que al menos de cada personaje conocemos dos versiones, debido a los dos mundos entre los que nos movemos.

Estudio de la personalidad

¿Qué lleva a alguien a matar? La respuesta puede venirnos rápido a la cabeza. Ira, venganza, locura… pero quizá la pregunta más compleja que lanza al aire ‘Train’ es ¿Cuando se pierde el camino?

La serie reflexiona y muestra cómo una decisión errónea puede llevar a un camino de destrucción y de pérdida de identidad o mejor dicho a una nueva realidad. Las decisiones transforman tu camino y por ende tu yo futuro.

Da igual en que mundo estés, todas las acciones tienen consecuencias. ‘Train’ muestra la defectuosa e imperfecta humanidad tras cada una de esas elecciones. Nos vemos viviendo la realidad de un asesino, vemos su mundo a través de sus ojos e interpretamos su dolor. Intentamos buscar una línea de cordura en sus acciones mientras nos quedamos sin aliento en cada una de las carreras que dan los detectives intentando alcanzarlo.

Un final que da para mucho más

Y cómo no podía ser de otra forma, ‘Train’ da para mucho más. Es una de esas series que te permite dejar correr tu imaginación una vez ha terminado. La frase ‘Todos vivimos diferentes vidas al mismo tiempo’, resuena fuertemente en la última persecución y tras el silencio que se crea tras el último diálogo.

La serie comenzó con maletas que aparecen en las vías de una estación por la que ya no pasan trenes y una relación que se resquebrajaba en mil pedazos. Intenta recordar el camino recorrido una vez lo acabes, te sorprenderás.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.5
  • Fotografía
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Originalidad

Puntos fuertes

  • Interpretaciones de calidad
  • Mantiene la tensión los doce episodios

Para más acción y adrenalina tenemos estos kdramas que no puedes perderte

‘Vagabond’, ¿Podrás aguantar la respiración?

‘Life’, Cuando la medicina y los negocios pasan a ser lo mismo (2018)

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario