‘Tomorrow’, la gota que colma el vaso (2022)

‘Tomorrow’ es un K-drama que habla sobre el suicidio y lo hace desde infinidad de prismas, con distintas ópticas y un tratamiento complejo y cuidado, tal y como merece un tema que tanto dolor deja a su paso. Podría pensarse es imposible crear una serie que profundice en las heridas y luchas contra viento y marea que algunas personas sufren día tras día y qué les hacen plantearse acabar con sus vidas, pero esta serie lo hace de una forma delicada, con un acercamiento atrevido, exponiéndolo ante cientos de miles de personas que son capaces, gracias a su guion y puesta en escena, de empatizar y acercarse a situaciones que más que probablemente pasan desapercibidas en sus vidas.

Choi Jun-Woong (Ro Woon) busca trabajo, pero es difícil que lo contraten. Una noche, accidentalmente conoce a unas parcas Koo Ryeon (Kim Hee-Seon) e Im Ryoog-Gu (Yun Ji-On). Ambas parcas pertenecen a un equipo de gestión de crisis cuyo objetivo es evitar que las almas bajo su protección se suiciden. Pronto, Choi Jun-Woong se convierte en un nuevo miembro del equipo de gestión de crisis y su mundo cambia por completo.

O quizá no lo hacen, y es ahí donde verdaderamente radica la belleza y la magia de ‘Tomorrow‘, una serie sobre parcas que se dedican a salvar almas en vez de a recolectarlas y que habla del dolor, la tristeza, el desamparo y el agotamiento emocional que muchos sufren hasta romperse y que aquí se pone a la vista de todos, permitiéndonos reconocer que es mucho más común de lo que nos hacen creer.

¿Cuántas series mantienen una conversación honesta sobre el suicidio?

‘Tomorrow’ te recuerda lo importante que es amar mientras se puede. Disfrutar de la vida que se nos ha dado sacando el máximo partido de ella, y lo hace tirándote a la cara las situaciones más desesperadas y desgarradoras a las que pueda enfrentarse una persona. A través de sus protagonistas, en los que te ves reflejado en breves pensamientos, convicciones o acciones, que son tan cambiantes como el aprendizaje que hacemos con el paso de los episodios, se nos recuerda entre otras cosas a vivir por quien ya no lo hace, honrando así su memoria. Pero nada es tan sencillo en esta vida llena de grises, y también hace reflexionar en qué mueve a esa decisión y te hace plantearte cual crees sería tu respuesta a esas vivencias que hacen actuar de forma extrema a los protagonistas de cada episodio.

Salir corriendo. ¿Quién no ha tenido alguna vez la imperiosa necesidad de dejarlo todo? ‘Tomorrow’ pone el acento en lo necesario y vital de un buen sistema de apoyo, pero también recalca que se puede tener alguien sobre quien apoyarse y aún así no ser suficiente. El guion también trabaja e incide en la importancia de querer salvarse a uno mismo, así como en la valentía que hay al pedir ayuda cuando se necesita. Sus subtramas y el uso de ‘casos’ que las parcas protagonistas tienen que ir cerrando episodio por episodio introduce todo esto de fondo mientras le pone títulos que todos reconocemos como son los desórdenes alimenticios, el acoso escolar, la violación, la pérdida de un ser querido o el abandono social y emocional.

El mañana no podemos predecirlo, solo vivirlo.

A nivel creativo ‘Tomorrow’ es pura fantasía. Una mezcla perfecta entre ‘Black‘ y ‘The Uncanny Counter‘, creando un mundo fantástico que roza peligrosamente la realidad dándonos parcas que competirán en nuestros corazones con nuestro querido Lee Dong‑wook en ‘Goblin‘. Este K-drama nos da la bienvenida al paso previo al más allá, y con una puesta en escena cambiante, dinámica, increíble y llena de vida nos introduce en Jumadeung, la empresa más grande del mundo, esa que se encarga de recolectar y clasificar almas, un negocio que no tiene fin y tampoco descanso.

Aunque la serie se centra en explorar temáticas muy concretas, esas que te llevan al filo del abismo, consigue crear mucho dinamismo e incluso momentos de desahogo y confort gracias a las dinámicas que se generan entre los protagonistas, qué como bien podrás ver, no son los típicos personajes principales de tu K-drama al uso. Aquí nos metemos de lleno en el día a día de un grupo de parcas que se dedican a salvar almas, siendo por ello denostados por el resto de compañeros de profesión. Koo Ryeon (Kim Hee-Seon) y Im Ryoog-Gu (Yun Ji-On) tendrán que trabajar con un humano que, al inmiscuirse en sus planes sin quererlo, es obligado a trabajar durante seis meses junto a ellos.

A través de Choi Jun-Woong, interpretado por Ro Woon, se añade al conjunto la inocencia, la frescura de a quien aún no le pesa el paso de los años y la calidez y amabilidad que a veces encontramos en las personas que nos rodean. Su incorporación al grupo cambiará la dinámica de trabajo y también las pautas de comportamiento de las parcas, que ahora recordarán que ellos también fueron humanos en otra vida ya lejana pero no del todo olvidada.

Las interpretaciones del elenco son de una calidad innegable. Rodar fantasía no es sencillo por la cantidad de escenas que haces sin ver realmente dónde estás grabando, pero aquí la naturalidad que se transmite a cámara te hace creer su mundo es real. Es imposible no llorar y reír a carcajadas con ellos, con sus gestos y palabras. ‘Tomorrow’ es uno de esos shows que te dejan mucha sensación de vacío cuando acaban porque te sientes parte del equipo desde el primer momento.

El pasado siempre te alcanza

Pero, sin lugar a dudas, una de las grandes sorpresas de ‘Tomorrow’ es el desarrollo de las tramas pasadas de las parcas. Con ellas viajamos a Joseon y descubrimos un mundo impactante, eso si, deberás ver la serie para maravillarte y sorprenderte con ellas. Solo te diré que en estas reminiscencias pasadas pivotará el bellísimo concepto que plantea que las almas que se adoran y aman volverán a encontrarse en todas sus vidas siempre y cuando no se rompan ciertas normas mientras esa vida dure.

El lazo rojo que une almas quedará roto para siempre si alteramos el curso predestinado de nuestras vidas siendo nuestro castigo no volver a encontrarnos, y con ello jugará el guion, que expondrá situaciones quiméricas en las que los protagonistas tendrán que tomar decisiones con las que tendrán que convivir por toda una eternidad. ‘Tomorrow’ es de lo más complejo que has visto en Dramaland. Es, también, durísima, como lo fue ‘Save Me’ y hay que estar preparado para verla. No es de extrañar que mucha gente no haya podido acercarse a ella, haciendo caer por ello los ratings, pero debes saber que no es una cuestión de mala fábrica, guion endeble o malas interpretaciones.

De hecho, técnicamente, es una joya a nivel de preparación de escenas. La precisión con la que está grabada denota horas de trabajo previo y mucho cuidado y atención durante el rodaje. Hay momentos en los que los protagonistas irrumpen en el mundo de los recuerdos, y entonces la acción se congela y transforma, o sencillamente todo parece ir más lento, pero solo en algunos planos dentro del encuadre. ‘Tomorrow’ es atrevida y fantasiosa en esos aspectos, y nos recuerda en ellos a ‘Tale of the nine tailed‘ porque juega entre dos realidades y en la mayoría de las ocasiones lo olvidamos porque las escenas saben tanto a realidad que somos incapaces de recordar la fantasía que hay en su trama.

Si quieres un buen juego de cámaras, apúntate su nombre, y si quieres obsesionarte con el estilismo de una serie como hacía años no te ocurría, tienes que verla. Es de esas series que enamoran a primera vista, y no precisamente porque sea conservadora y sus protagonistas vistan “con buen gusto”. Aquí la sombra de ojos rosa, y un pelo tintado en tonos rosáceos que conjugan a la perfección con la protagonista, y su forma de ser, harán que te cueste trabajo no pedir cita en tu peluquería de confianza para un cambio de look.

¿Estás ya obsesionada solo con esa foto que acabas de ver? Date dos minutos, seguro que antes de terminar de leer el post vuelves a subir para verla nuevamente. A nivel personal, y sin poder dejar de lado las miles de sensaciones y emociones que me ha hecho sentir, puedo decir, estando justo a mediados de año, que probablemente esta serie no baje del top 3 de mi lista este 2022.

Amor, resiliencia, caer y volver a levantarse, tristeza y miedo son una pequeña parte de los muchos ingredientes que hacen de ‘Tomorrow’ un K-drama imprescindible y único, pero solo para ver en el momento adecuado de tu vida, por lo que si has sufrido algún tipo de abuso, has sido víctima de violencia o has perdido a algún ser querido quizá no sea una serie que te apetezca ver y eso está bien, porque hay muchísimos K-dramas de buena factura de los que disfrutar. Si quieres recomendaciones solo tienes que preguntar, y si te decides a ver ‘Tomorrow’ solo puedo decirte que es un K-drama con el que se lloran las lágrimas que no se tienen, pero cada una de ellas merece la pena porque sanan el alma como solo las series coreanas saben hacer.

Tráiler de ‘Tomorrow’

¿Nos encanta?
Overall
4.4
  • Fotografía
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
Sending
User Review
5 (1 vote)

Puntos fuertes

  • Lee Soo-Hyuk, uno de esos actores con una presencia arrolladora que te hará olvidar todo lo que te rodea mientras esté en pantalla.
  • Kim Hee-Seon, tu nueva obsesión. 
  • Un guion duro, necesario y precioso.

Otras series que te conmoverán profundamente son:

Chocolate’, el drama coreano sobre resiliencia (2019) | jTBC

Chicago Typewriter’, Carpe Diem (Kim Cheol-kyu, 2017)

2 comentarios en “‘Tomorrow’, la gota que colma el vaso (2022)”

  1. Buenos días, ya vi el kdrama tomorrow y lo amé de principio a fin, lo vi casi en emisión cosa que no suelo hacer y felizmente lo hice, ya que acabo de tener una perdida irreparable y profundamente dolorosa, el fallecimiento de mi amado padre y en estas sircunstancias no hubiera podido verla, me gustó mucho tu artículo, por ello quería que por favor me pudieras brindar tu top 3 o 5 de los kdramas de este año 2022 y si me pudieras brindar tu lista de kdramas que sí o sí se tienen que ver, no importa el género solo que estén bien planteados y sean extraordinarios como tomorrow en sus género. Agradecería muchísimo la informacíon. ¡Gracias!

    1. Marta Pedraza

      Buenas tardes!!! Muchas gracias por escribirnos. En la web están en el apartado de Kdramas todos los dramas que he visto ordenados por nota.
      Imprescindibles para mi son ‘Mr. Sunshine’; ‘Reply 1988’, ‘Dali and Cocky Prince’, ‘Sunglass’ y ‘My Ahjussi’
      Para ver algo verdaderamente entretenido y de calidad ‘Hotel del Luna’, ‘Vincenzo’ e ‘Itaewon Class’.
      De este 2022 no he visto muchos dramas en emisión, pero disfruté como nadie ‘The sound of magic’ ‘Tribunal de menores’ y ‘Military Prosecutor Doberman’
      Espero te sea de ayuda y puedas pasar pronto a escribirnos de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.