‘Todo el mundo odia a Johan’ (Hallvar Witzø, 2022)

‘Todo el mundo odia a Johan’ son 93 minutos de entretenimiento en el que probablemente sepas lo que va a pasar en todo momento y aún así te sorprendas por sus giros en la trama y por lo ‘increíble’ de su historia. Esta es una de esas cintas que te dejan con un buen sabor de boca y te mantienen alegre durante todo su metraje pese a la gran cantidad de momentos tristes que rodean a su protagonista.

Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños.

Gracias a unos paisajes de esos que te dejan boquiabierto y te hacen averiguar al salir del cine dónde ha sido rodada la película, te sientes cómoda y como en casa, pese a lo aislado de los lugares en los que ocurre la historia. Para nada este es el ambiente urbano e incluso rural al que estamos acostumbrados. El mar se siente frío y los faros se ven como colosos en islas repletas de vida pero que se sienten ajenas y solitarias para los humanos.

Personajes para el recuerdo. Tanto entre sus protagonistas como entre sus secundarios. En parte nos recuerda a ‘La gran seducción’, por esos lugareños especiales que forman parte del lugar tanto o más que su flora y fauna.

Vemos a través de sus acciones y comportamientos como lo extravagante o raro no tiene cabida junto a ellos. Siempre nos extraña ver que es en los lugares más pequeños donde más señalan las diferencias y donde el ostracismo tiene sus mayores consecuencias. Habla, y lo hace con escenas muy duras, pero con un punto de estoicismo que casi borda lo anti sentimental, de la pérdida de seres queridos, de sentirse aislado y fuera de lugar, así como de las enormes ganas de tener una familia y sencillamente vivir.

Cuando no diferencias entre la barrera de la seriedad y el absurdo, solo dos cosas pueden ocurrir. Qué termines con una genialidad en tus manos o que literalmente te explote en la cara. Sin lugar a dudas, son muchas las cosas que explotan en ‘Todo el mundo odia a Johan’, pero son solo las adecuadas y necesarias. Gracias a su guion dinámico y surrealista, solo en su justa medida, nos enamoramos de su protagonista, a quien es imposible no comparar con el de Tom Hanks en ‘Forrest Gump’.

Sus personalidades afables, sus amables gestos y la tranquilidad de sus personas nos vienen acentúan ese recuerdo. Personajes que buscan vivir una vida sencilla pidiéndole, a ésta, solo alguien con quien compartirla.

Si algo merece la pena resaltar es el cuidado que se ha puesto en las vestimentas, maquillaje y las localizaciones. A pesar de retratar el paso de una gran cantidad de años, ni nos lo parece ni lo extrañamos. Es cierto que los protagonistas crecen y maduran, pero lo hacen con una naturalidad pasmosa por ello alabamos el detalle extremo que se ha puesto en las caracterizaciones de los protagonistas, a los que no le falta detalle.

El debut de Hallvar Witzø cuenta en los papeles protagonistas con Pål Sverre Hagen (‘Kon-Tiki’, ‘Redención’…) e Ingrid Bolsø Berdal (‘Westworld’, ‘Olvídate de Nick’…). La película se acerca, bien por su historia, bien por su tono, a títulos recientes del cine nórdico como ‘Corazón gigante’, ‘La mujer de la montaña’, ‘Rams’ o ‘Un hombre llamado Ove’. ¿Te atreves a acercarte a las salas de cine a pasar un buen rato? Nosotros no podemos hacer otra cosa que recomendarla.

Tráiler ‘Todo el mundo odia a Johan’

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Edición y montaje
  • Maquilla y Vestuario
  • Guion
  • Fotografía
  • Originalidad
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Summary

  • Sus paisajes.
  • Increíbles interpretaciones que dejan personajes que se quedan en el recuerdo.

También tienes en cines estas otras películas:

Bullet Train’ (David Leitch, 2022), risas gratis, tren caro

Con canas y a lo loco’ (Katie Aselton, 2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.