‘Through the Darkness’, en la mente de un criminal (2022)

Basado en las memorias del primer perfilador criminal de Corea del Sur, Kwon Il-Yong, ‘Through the Darkness’ trae a nuestras pantallas un conjunto de casos criminales que soliviantaron a todo el país durante el cambio de siglo. La televisión nos ha acercado, a través de infinidad de películas y series como ‘Criminal Minds‘, ‘El Silencio de los Coderos’, ‘Hannibal’, ‘Dexter‘, ‘Mindhunter’ o ‘I saw the devil‘ a las mentes más crueles, sadísticas y ecpáticas que se han dejado ver sobre la faz de la tierra, pero ese cristal que nos separa siempre ayuda a sentirnos seguras. ¿Cómo sería vivir sabiendo que alguno de estos criminales se encuentra a nuestro alrededor?

Una historia de perfiladores criminales que luchan por leer la mente de asesinos en serie. Song Ha Young (Kim Nan Gil) es un perfilador criminal. Es tranquilo y tiene carisma. Investiga casos y examina profundamente la mente humana.

‘Through the Darkness’ es un K-drama de cocción lenta, donde los actos criminales tienen lugar al mismo tiempo que la investigación que busca darles captura. Los procesos que vemos, sobre todo en los primeros episodios, son rudimentarios, lo cual nos permite contrastar con nuestros ‘conocimientos’ actuales y ver lo mucho que todo ha cambiado en cuestión de veinte años. La serie empieza a finales de los 90 cuando no se creía posible que investigar y cazar a un criminal pudiese ayudarse del entendimiento de su psique, y gracias a ello vemos como surge una unidad de investigación en la que nadie creía y que con el paso del tiempo se volverá fundamental en el trabajo policial.

Entrar en la cabeza de un psicópata, pensar lo que el piensa, adelantar sus movimientos y así, quizá, descubrir sus verdaderas motivaciones. Estas son las firmes creencias que nuestros protagonistas llevan por bandera, pero antes de poder llevar a cabo esa ardua labor tendrán que enfrentarse y soportar la mofa de compañeros que por desconocimiento denostan su trabajo basándose solo en sus prejuicios e incompetencia para hacerlo.

Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche

El guion que nos acompaña a lo largo de los 12 episodios que completan ‘Through the Darkness’ navega por todos los rincones posibles de la mente de sus protagonistas. Song Ha-young y Gook Young-soo son dos profesionales capaces de analizar escenas de crímenes como pocas mentes pueden. Abstrayéndose y buscando que hay más allá de las evidencias físicas. Eso supone nadar en aguas muy turbias y densas, y para ello hace falta una mente fuerte, una empatía sin límites y la capacidad de valorar sin prejuicios actos impensables en un humano.

Hay una solemnidad en los diálogos que pesa sobre nuestros hombros. No es seriedad o una excesiva dureza en los comentarios, es más bien una sensación que trasvasa la pantalla y nos hace respirar un aire más pesado. Hay momentos en la historia en la que casi te ves conteniendo la respiración, intentando no hacer ruido para no interrumpir la línea de pensamiento de los protagonistas, y otras que son emocionalmente tan complejas que no sabemos muy bien como gestionar, haciéndonos caer en un rincón de la acción, observando mientras rezamos para que nadie se percate de nuestra presencia. A ese nivel de inmersión se llega en ‘Through the Darkness’, una serie que solo te cautivará si eres fan de los thrillers psicológicos y policiales, y con la que estás dispuesta a encontrar solo demonios.

Dos policías destinados a encontrarse. Un visionario cansado de escenas del crimen que quizá podrían haberse evitado y el otro un lector nato del comportamiento humano

Kim Nam-gil, nuestro protagonista en ‘Pandora interpreta en ‘Through the Darkness’ a Song Ha-young, un hombre con unos nervios de acero pero sobre el que notamos las secuelas de tratar con criaturas cuya humanidad es nula. Racionalizar los crímenes más horrendos le hará cuestionarse incluso su humanidad, habiendo una lucha interna continua de la que será partícipe el personaje de Jin Seon-kyu, a quien has visto en ‘Kingdom y muy pronto en la secuela de ‘Confidential Assignment‘. Aquí es Gook Young-soo, un reputado forense que da un vuelco a su carrera cuando decide creer un equipo de Análisis de Conducta Criminal, en un momento en que nadie creía fuera útil o necesario. Un equipo que entrevistará a cientos de presos y analizará datos y patrones criminales de más de 2000 casos para poder dar fundamento a sus análisis y teorías. ¿Se crean estos monstruos o se nace siéndolo?

Kim So-jin (‘The Man Standing Next‘) como Yoon Tae-goo, líder de equipo de la Unidad de Investigación Móvil en la División de Investigación Científica de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl (SMPA), es una detective que acabará trabajando con los protagonistas en un intento por poner freno a unos crímenes que no pueden ser resueltos con las herramientas y técnicas con las que ha trabajado hasta la fecha. Su personaje nos permite ver un arco de cambio y aprendizaje continuado en el que poco a poco adquiere nuevos conocimientos mientras trabaja en los límites burocráticos insalvables que el cuerpo de policía le obliga a acatar por obsoletos que hayan quedado.

A un reparto como este, al que hay que sumarle la presencia de Lee Dae-Yeon, Kim Won-Hae, Ryeo Un y Jung Soon-Won solo podemos pedirle excelencia, y eso es lo que nos dan. Las que quizá sean las interpretaciones más medidas y soberbias del primer semestre del año en una serie policial. No hay ningún gesto fuera de lugar. La rabia, el autocontrol, la devastación, la incredulidad y el dolor viven en ellos mientras solo sus hombros y ojos dejan entrever la mella que el cruel día a día del que son testigos hacen mella en ellos.

Y no hablemos ya de los villanos, de 10. Cada cual más psicópata que el anterior. Es difícil encontrar adjetivos para describirlos, pero si podemos encontrar palabras para la puesta en escena y la interpretación que nos ofrecen los actores que les dan vida, quienes se transforman radicalmente hasta el punto de perder la calidez en la mirada. Sus movimientos son calculados y sus estallidos emocionales siempre te pillan con la guardia baja. Un trabajo ejemplar que te lleva a pensar en lo complejo que ha debido ser el rodaje debido al alto nivel de concentración que seguro ha requerido cada escena.

Acompaña enormemente una banda sonora de la que estás completamente enamorada cuando llegas al episodio 5. Es en ese momento que te das cuenta la delicadeza con la que está escogida cada nota, y si a eso le añadimos que la edición de sonido te pone los pelos de punta y te transporta hasta los callejones y bosques más inhóspitos, tenemos una inmersión completa en lugares y situaciones en los que no querríamos vernos jamás.

La intensidad que coge la banda sonora en las escenas de acción pasa desapercibida, o eso creemos hasta que nos encontramos en el borde del asiento o con los dientes más apretados que de costumbre. Todo el conjunto técnico te lleva a ese instante de tensión. La buena puesta en escena, los cuidados escenarios y la impecable fotografía favorecen un clímax que nos hacen olvidar todo lo que hay a nuestro alrededor.

Encontrar la alegría en las pequeñas cosas.

Una de las notas positivas que deja ‘Through the Darkness’ es el de las relaciones personales de sanas. Esas fundadas en el respeto, calidez y cariño por quienes comparten sus días con nosotros. Vivir rodeado de una maldad sin fin, enfrentarse día a día a la oscuridad requiere de un enorme esfuerzo para no caer en el vacío y la depresión. Vemos a los protagonistas sufrir, intentar aguantar un día más, romperse y sufrir estrés postraumático tras algunos de los casos, pero de igual forma los vemos regresar a la mañana siguiente a la oficina, porque es su deber. Un deber que no podrían llevar a cabo si no fuese por el cuidado de sus iguales, por tener con quien hablar y a quien mirar a los ojos sin decir nada sintiendo apoyo y entendimiento.

Los únicos momentos de felicidad real en este K-drama son los que se dan en los momentos más cotidianos. Mientras se disfruta de un café alrededor de una mesa, se comparte una chocolatina o un vaso de soju o Coca-Cola, que, a su manera, reconfortan el alma de forma indescriptible. Si no fuera por esos momentos compartidos en comunidad, con alguien que sufre y sabe tanto como tú, no podrían sobrevivir, y quizá por eso, en las series de emergencias médicas o criminales vemos como el grupo hace piña y vida tanto dentro como fuera del trabajo. Es cuestión de supervivencia y cordura.

Te encantará ver como pasa el tiempo en la serie, porque gracias a una buena edición y planificación del guion, somos capaces de ver como pasan sus vidas durante una década, disfrutando de la madurez de sus relaciones, viendo como caen, capa tras capa las inseguridades dejando paso a la creación de lazos inquebrantables. Las suyas son lecciones de vida y resiliencia. Vivir rodeado de oscuridad y aún así ser capaz de sonreír ante las pequeñas cosas. Ese es el verdadero espíritu y la humanidad a la que debemos aspirar.

¿Qué periodismo/mundo queremos?

No quiero terminar este post sin hacer mención de lo que para mi ha sido una de las cosas más importantes del drama, la conversación que el guion intenta mantener con nosotros sobre periodismo, ética de trabajo y sencillamente humanidad y empatía. A lo largo de la serie nos encontramos con perversos asesinos que sin escrúpulos algunos asesinan y torturan a sus víctimas. A ellos los cuadramos fácilmente en una categoría, y lo hacemos sin dudar, pero, ¿Dónde meterías tu a personas ‘socialmente funcionales y adaptadas’ que se suponen honestas y buscadoras de la verdad pero que se aprovechan de la desgracia ajena para lucrarse y hacerse notar?

‘Through the Darkness’ nos muestra que el periodismo, como la policía, no está exenta de corrupción, y nos lo recuerda utilizando personajes que luchan contra esa plaga maliciosa a la que ya nos hemos acostumbrado. La reportera Choi Yoon-Ji, interpretada por Kong Seong-Ha, no entiende que sus compañeros mas veteranos se preocupen únicamente del click bait y las ventas de ejemplares mientras dejan de lado, relegadas al olvido, a las víctimas.

‘Through the Darkness’ es la serie perfecta para las amantes del género. Si te gusta el true crime esta es definitivamente tu serie del año. Está medida en todos sus aspectos formales, tiene un guion pausado y reflexivo y unas interpretaciones que te transportan a la escena y la mente criminal. Pasará a tu lista de mejores K-dramas de todos los tiempos y te quedarás con ganas de más, mucho más.

Tráiler de ‘Through the Darkness’

¿Nos encanta?
Overall
4.4
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Summary

  • Su puesta en escena, cuidados diálogos y banda sonora que atrapan y transportan a la escena.
  • El hecho de estar basada en casos reales.
  • Intérpretes de 10.

Otras series impactantes son:

Mouse’, tormento sin fin (Kang Chul Woo, 2021)

Stranger’, el azote de la corrupción (2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.