‘The Veil’, nadie tiene el monopolio sobre la verdad (2021)

‘The Veil’, del director Kim Sung-Yong, ha sorprendido a todos los amantes del thriller y las series de acciones coreanas con un guion, que, aunque visto antes, no se ha hecho para nada reiterativo o aburrido. ‘The Veil’ tiene enormes coincidencias con ‘El caso Bourne’. Podría estar en pantalla tanto como quisiera por su guion, ejemplarmente hilado y por un elenco que tiene toda la cuerda que quieras darle. Aún así, resume y trabaja en solo 12 episodios una historia compleja y muy completa que te deja con ganas de más, pero lo suficientemente saciado como para que su visionado sea una experiencia completa.

Han Ji-hyuk (Nam Goong Min), un importante agente del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), hará todo lo que esté en sus manos por descubrir al traidor interno que lo llevó a su caída, terminando en el proceso por enfrentarse a un enemigo mucho más grande que se encuentra detrás de la organización para la que trabaja. Sus colegas lo admiran por su historial perfecto y sus habilidades para completar las misiones. Mientras se encuentra en una operación en donde estaba siguiendo a un importante sindicado del crimen organizado y justo cuando los tiene acorralados de pronto desaparece de la faz de la tierra, dejando al NIS en crisis.

‘The Veil’ es un K-drama que nos permite descubrir el presente y pasado de un hombre perseguido por recuerdos reprimidos que solo son una verdad modificada por su propio deseo y la necesidad de seguir viviendo, a pesar de la tragedia. Han Ji-hyuk es un agente cuya única motivación es matar al responsable de la muerte de sus compañeros y de su pérdida de memoria. Necesita obtener respuestas, tener un objetivo en el que centrarse para no volverse loco ante su falta de recuerdos pero tendrá que superar incontables obstáculos para hacerlo. Nada es lo que parece, y mucho menos, lo que debería ser.

No te conviertas en un monstruo mientras intentas cazar uno.

Espero que tengas una pared vacía en casa, una pizarra gigante o un poder mental enorme para poder hacer esquemas en tu cabeza, vas a necesitar cualquiera de ellos para seguirle la pista a todas las piezas móviles de este K-drama. ‘The Veil’ nos lleva al corazón de una agencia de inteligencia, y aunque no es la primera vez que nos adentramos en una, el ritmo es tan frenético y toda la información tan vital y acuciante que pronto nos vemos desbordados, pero siempre en el buen sentido. No hay nada fuera de lugar, aunque en ocasiones así lo pensemos. Conforme el puzle se va volviendo más nítido nos maravillamos de un guion que no deja a nadie ni nada atrás.

¿Quién es quien en el tablero?

Necesitamos conocer un poco cómo funcionan los organismos de defensa de Corea del Sur para no perder el rumbo mientras vemos ‘The Veil’. Tendremos que tener en cuenta que hay dos facciones claramente separadas pero a un mismo tiempo interdependientes. Se trata del Servicio de Inteligencia Exterior y del Servicio de Inteligencia Doméstico. Ambos tienen como deber proteger a los ciudadanos surcoreanos, pero cada uno de ellos tendrá un acercamiento y forma de actuación totalmente distinto. Los juegos de poder son continuos, los golpes implacables. Obtener la información antes que nadie es primordial si se quiere mantener el puesto, y la vida.

Por supuesto, siempre se necesita un enemigo. En este caso nuestro protagonista hará frente a dos amenazas. Una externa a su organización, que vendrá representada por Baek Mo-sa y otra interna, a través de la organización privada Sangmuhoe. Un círculo interno de altos cargos y agentes que pretenden controlar de forma poco ética las actuaciones que se llevan a cabo en la agencia de inteligencia.

Todos ellos son piezas vitales en la trama, que, además se cuida de dárnoslos a conocer de forma pautada y pausada. Cada uno presenta unas motivaciones y sus acciones repercuten enormemente en el desarrollo de la historia, cambiando ésta continuamente cuando mueven pieza. Nada es estático en ‘The Veil’ y eso la hace muy ‘rápida’ de ver, ya que es tal la intensidad de la trama y la curiosidad que genera en nosotros como espectadores que no podemos darle al botón de pausa.

Park Ha-Sun deslumbra mientras recrea la vida de Seo Soo-Yeon, una agente idealista que ha perdido a todos sus compañeros en una misión y que ahora hará todo lo que sea necesario para averiguar que ocurrió, aunque eso suponga perderse para siempre. Jang Young-Nam, Kim Jong-Tae y Lee Kyoung-Young, dan vida los cabezas de la Agencia de Inteligencia bajo los nombres Do Jin-Sook, Kang Pil-Ho y Lee In-Hwan. Estos actores son el fuerte interpretativo en ‘The Veil’ su sola presencia ya da cuerpo y seriedad a un drama que es consciente de la necesidad de su compostura ante la cámara para poder recrear la intensidad y tensión de las escenas más ‘oscuras’ y ‘manipuladoras’ del conjunto.

Han Ji-Hyuk junto a Yoo Je-Yi llevados a la pantalla por Namkoong Min y Kim Ji-Eun

Kim Do-Hyun como Ha Dong-Kyun será ese agente del que no sabrás que esperar. Una interpretación sólida que cumple con todos los requisitos para no dejarte descansar la cabeza mientras te cuestionas sus lealtades. Aún así, quien nos quitará el sueño será Yu Oh-Seong dando vida a Baek Mo-Sa en el papel antagonista. Con un reparto así es difícil competir, aunque nadie ni nada podría hacerle sombra a Nam Goong Min como Han Ji Hyuk. El trabajo que se ven en pantalla solo demuestra el mucho empeño y esfuerzo puesto por el actor para llevar a cabo uno de los papeles más físicos y exigentes de toda su carrera. Cuando pongas el primer episodio sabrás a lo que me refiero. No han tenido que ser pocas las horas de entrenamiento las que haya dedicado el actor a dar vida a Han Ji Hyuk.

Quien para nada se queda atrás es la joven Kim Ji-Eun, quien pese a su breve filmografía da la talla mientras interpreta a Yoo Je-Yi, una joven recién llegada a la agencia de inteligencia, que acabará trabajando con Ji Hyuk, siendo trascendental para la trama gracias a la relación que consigue crear con un agente ingobernable e imprevisible. La relación entre un agente consolidado, casi temido y quien aún lo tiene todo por aprender, pero cuya motivación va mas allá de la mera profesionalidad, nos dejará escenas de mucha tensión, miradas sostenidas y complicidad adquirida solo a través de situaciones de vida o muerte.

Todas estas piezas móviles se verán atrapadas en un círculo vicioso de desconfianza, traición y paranoia en la que nadie, salvo quien menos escrúpulos tiene, sale sin heridas. Soldados que no saben de donde vienen las órdenes, ni quien las da ni qué propósito tienen. Con el paso de los episodios la paranoia de aquellos que deben saberlo todo, pero no pueden confiar en nadie mientras luchan contra amenazas, a veces, poco tangibles, comenzará a cobrarse víctimas.

Trama sólida, efectos brutales y un alud de acción

El drama se hace todas las preguntas importantes, y nos invita a reflexionar sobre ellas de forma pasiva. Estamos dentro de una agencia de espionaje, pero ¿Dónde está la línea moral de esa vigilancia extrema? ¿Protegen las leyes nuestra privacidad o hemos quedado ya a merced de los programas de rastreo, las cámaras de seguridad y el almacenamiento de datos capaces de recrear nuestros pasos diarios y nuestro comportamiento? Todo ello se trata en ‘The Veil’ y se conversa en pantalla. Tanto que quizá te asombres cuestionándote si necesitamos a personas capaces de pasar por encima de todas las normas, leyes y organizaciones, si se dirime necesario actuar por un bien mayor.

Y así, sin darnos cuenta hemos caído. ¿Qué es el bien mayor? ¿Quiénes son los encargados de decidirlo? Cómo se modifica y se guarda la información para manipular al público y hacer que la atención recaiga sobre qué ciertos temas mientras se opacan otros es un juego de niños para los protagonistas. Bienvenido a ‘Gran Hermano’, y no solo ya por las agencias de inteligencia y seguridad, sino por las redes sociales que lo ven y tergiversan todo.

Escenas brutales de acción rodadas con un acercamiento realista pero impactante nos deja a veces con algún que otro cliché, que nos importa poco gracias a unas coreografías en las secuencias de acción que nos transportan a un campo de batalla que surge y explota, en cuestión de segundos, en pasillos de centros comerciales, lujosas habitaciones de hotel o en las concurridas calles de Seúl cuyas carreteras son testigo de emocionantes persecuciones y tiroteos.

Una especial mención es necesaria para la edición de sonido y para la banda sonora, esa que no te podrás sacar de la cabeza y que tendrás que añadir a tu lista de reproducción de Spotify. Venganza, honor y sentido de la responsabilidad. Una serie con ingredientes clásicos que nos engancha como si acabáramos de descubrirlos. ‘The Veil’ es la serie perfecta para los amantes del género, con un final apoteósico que no baja nunca el ritmo. Eso si, espero que sepas código Morse o que al menos refresques tus conocimientos, te van a ir genial. Un diamante muy bien pulido que, por desgracia, ha pasado demasiado desapercibido durante su emisión. Puedes verla en Viki

Tráiler de ‘The Veil’.

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

A destacar

  • Ji Hyuk.

Si te gustan los K-dramas de acción y giros inesperados te recomendamos estos:

Train’ (2020), ¿Estás preparado para ir más allá de tu realidad?

Search’ (2020), la avaricia no tiene conciencia | OCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.