‘The Uncanny Counter’, cazadores de almas (2020)

Su propósito es cazar espíritus malignos. Estos elegidos esconden su pasado junto a sus habilidades especiales. La tapadera, un restaurante de fideos. Empieza ‘The Uncanny Counter’ y no necesitas nada más.

Cuando una serie comienza como solo los clásicos lo hacen, con una familia, un coche y un camión (‘Tale of the nine tailed’), ya sabes que te espera algo de calidad, que puede haber empezado de forma corriente, pero que esconde mucho más tras ese elemento trágico inicial. Intrigante desde el primer minuto, nos enganchamos cuando conocemos a los protagonistas. Ese será el punto de no retorno.

No sabemos muy bien a que se dedican en primera instancia, pero quedamos tan atrapados por el mundo que los rodea, que este detalle no es de importancia. Además, la trama se desarrolla de forma magistral con el pasar de los episodios, y rápidamente se nos olvida que no entendíamos nada cuando comenzamos. La fantasía corre por el metraje de forma natural. Todo lo que ocurre en pantalla es inverosímil, nadie lo creería, y aún así te zambulles tan rápido en este universo, que se antoja, velozmente como tu nueva normalidad.

Conócelos

Cuando los mismos ‘counters’ se presentan como personas que se dedican al negocio del más allá, entiendes que no vas a aburrirte en absoluto. Has visto otros kdramas con ángeles de la muerte (‘Goblin‘ o ‘Black‘ vienen a tu cabeza), pero esta dicotomía de seres angelicales y humanos es fresca y novedosa, al menos para mí.

Kim Se Jeong, seguro te suena, y no de haberla visto, sino de haberla escuchado en las bandas sonoras de algunos de los mejores kdramas que puedes ver: ‘Mr.Sunshine’ o ‘Crash Landing on You’ por mencionar alguno. Aquí da vida a la joven Do Ha Na, quien puede sentir espíritus malignos a cientos de kilómetros de distancia. Cuenta además con otro don, que es el de leer y transmitir los recuerdos de aquellos a los que toca. Su doloroso pasado hará de ella una persona reservada pero valiente y extremadamente protectora.

Ga Mo Tak, Yoo Joon Sang, es un detective de policía retirado que perdió toda recolección de los eventos que le llevaron a perder la memoria hace ya siete años. Este personaje es el protector perfecto gracias a su sentido de la lealtad. Debemos añadirle también el tono socarrón, casi macarra que le rodea y que deja escenas muy divertidas a lo largo de los episodios, lo cual no quita que la tragedia lo golpee de forma desmesurada, como al resto.

Yum Hye Ran, a quien odiaste en ‘Lawless Lawyer‘ y amaste profundamente en ‘Chocolate‘ será Choo Mae Ok, una encantadora señora ante la que volverás a caer rendido. Es la mejor cocinera de fideos que puedes encontrar y el pegamento que une al equipo de ‘counters’. Su habilidad sanadora, la hará aún mas presente e importante en la trama. Su instinto maternal te arrancará la mas tierna de las sonrisas y reconfortará cuando la trama se ponga espeluznante, porque lo hace.

Ahn Suk Hwan, da vida a Choi Jang Mool, y aunque lo has visto en kdramas como ‘Limpia con pasión por ahora’, aquí te sorprende por su nivel de estridencia mientras da vida a un ricachón de buen corazón que se parece, y no me preguntes por qué a Dalí, pero como en versión rusa. Es el primer «Counter» de Corea y se encarga de gestionar los gastos del grupo. Ciertamente con un jefe así mejora mucho la cosa, aunque te juegues el tipo cazando espíritus malignos día si día también.

So Moon es, Jo Byung Kyu, es un estudiante de secundaria traumatizado por el accidente que le privó de una infancia junto a sus padres. Su vida dará un vuelco cuando conozca a los counters y comience a trabajar junto a ellos. Con el papel protagónico, a sus espaldas, este joven irá adquiriendo habilidades que le ayudarán a poner fin a un pasado que le ha perseguido, amargándole la existencia, desde que recuerda. Entre otros talentos cuenta con el del dibujo, lo cual dejará detalles de postproducción y montaje muy divertidos en los primeros episodios de ‘The Uncanny Counter’.

¿Pasamos al siguiente nivel?

‘The Uncanny Counter’ es oscurilla cuando quiere, a pesar del los colores brillantes y blancos puros que inundan la pantalla con asiduidad. Cambia de registro de forma continua, y supone una montaña rusa de emociones y sensaciones que no frena o pierde intensidad en ninguno de los episodios. Gran parte de culpa la tienen esos espíritus malignos a los que nuestros protagonistas tienen que hacer frente ya sea en azoteas, callejones o a plena luz del día.

Asombrosa es la interpretación de Lee Hong Nae en el papel de Jo Tae Shin y la de Ok Ja Yeon como Baek Hyang Hee. Es con ellos con quien la serie sube de nivel y se pasa el juego. Su presencia en pantalla absorbe todo lo demás. Cuando ellos están nada más existe, y por tu espalda notas el escalofrío que tarda en irse, incluso cuando ellos han salido de escena. Son la maldad personificada, y es que no olvidemos que estos espíritus malignos, solo buscan humanos predispuestos a esa maldad que en algunos es más latente que en otros.

Será interesantísimo indagar, conforme lo hace So Moon en ese fascinante mundo que es Yung. El más allá se presenta misterioso, frío y algo desangelador. Quizá sea por los blancos puros que lo representan o por los seres místicos que lo habitan, de quienes, yo al menos, no he quedado muy prendada. Aún así nada comparado con la Tierra, donde los casos de abusos al prójimo, el asesinato y la corrupción son el pan de cada día y el chantaje, el odio y el dolor, la moneda de cambio.

En eso es excelsa ‘The Uncanny Counter’, en su manera de ligar un mundo que conocemos demasiado bien y que nos horroriza, ya que no hay monstruo más temible que el ser humano, con otro de esperanza, que nos hace seguir luchando, porque ese mismo humano es capaz de todo lo contrario. El bien y el mal se presentan en una escala de blancos y negros muy bien diferenciados, y será en nuestros protagonistas, donde nos bañemos en unos grises de infinitos matices mientras se debaten por hacer lo que deben, lo correcto o lo que desean, algo que en pocas ocasiones se alinea.

‘The Uncanny Counter’ cuenta con todos los requisitos para llegar y quedarse durante un tiempo dentro de tu top. Es altamente entretenida, los 16 episodios te parecerán pocos y pronto te encontrarás esperando en secreto que esta no sea la última aventura que compartes con ellos. Cinematográficamente no podía estar mejor creada, la fotografía y los efectos especiales no tienen que enviarle nada a nadie y el trabajo de guion, con todos los giros y complejidades que presenta se lee como un cuento de los de toda la vida, con familiaridad y sencillez.

En definitiva, tienes que darle una oportunidad. Es de fácil acceso, puedes encontrarla en Netflix, por lo que no hay excusas. Estamos seguros de que no volverás defraudado. Disfrútala.

Tráiler


¿Pasa el corte?
Overall
4
  • Originalidad
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Fotografía
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Lo enormemente divertida y activa que es.
  • El sentimiento de familia y de pertenecer que hay en todo momento.
  • La pareja de amigos secundarios.

Otros kdramas que te fascinarán si te ha gustado este son:

‘The good detective’ (2020), injusticia social y amoralidad

‘Itaewon Class’, Restauración y venganza | Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *