‘The sound of magic’, ¿Crees en la magia? (2022)

Si te gusta el teatro y eres una amante dramalover vas a encontrar en ‘The Sound of Magic’ el K-drama de tus sueños. Una cantidad enorme de escenas, dentro de los seis episodios que presenta Netflix, te hacen sentir como si estuvieras sentada en el patio de butacas esperando a que baje el telón para romper a aplaudir con entusiasmo y sinceridad.

Esta es una serie que sabe como crear expectación y como romper los moldes. A la mayoría de nosotras nos saca de nuestra zona de confort al tener el formato musical, pero mientras presenta en su trama realidades que colisionan y personajes que luchan por creer o no en la magia te gana poco a poco, canción tras canción.

Cuando era pequeña, Yun Ai (Sung-eun Choi) soñaba con convertirse en maga. Pero en realidad, ella es solo una estudiante de secundaria que ni siquiera puede comprar medias nuevas. Ah Yi quiere convertirse en un adulto lo antes posible para tener un trabajo estable. Mientras tanto, su compañero de clase, Na Il Deung (Hwang In-Yeop), regularmente compite con Ah Yi para recibir la máxima calificación. Ambos se ven envueltos con un misterioso hombre (Ji Chang-wook) que vive en un parque de atracciones abandonado cercano a su escuela.

Antes de que sigas leyendo quizá deba advertirte que esta puede no ser la crítica más imparcial sobre ‘The sound of Magic’ que puedas leer, pero no faltarán en ella motivos y razones de peso que avalen cada una de las palabras que se escriban. Dicho esto, conforme acabes el post espero te atrevas a descubrir que hay un mundo enorme de series ahí fuera que son valientes, divertidas, preciosas y distintas. ‘The Sound of magic’ no es perfecta, pero no se aleja mucho del término.

¿Qué esconde ‘The sound of magic’?

No esperes un K-drama rosa chicle, porque no lo vas a encontrar aquí. No te dejes engañar por los colores escogidos para crear este artículo. ‘The Sound of Magic’ será una serie de Netflix, pero antes lo es coreana y los quiebros que no esperas en el guion, los momentos de crueldad infinita de los que solo somos capaces los humanos, así como el tratamiento de temas sociales que muchos esconden debajo de la alfombra, te esperan justo en el momento indicado, cuando tu guardia está más baja diciéndote en voz alta y clara que esto es mucho más que un musical.

The Sound of magic’ tiene un guion que quizá se diluye más de lo que debiera contando la historia principal (depende de a quien le preguntes esta variará), pero, aunque deja mucho a la imaginación y cabos demasiados sueltos, no falla en dar en el clavo cuando critica sin tapujos a un sistema que fuerza a crear humanos en cadena, que busca anular la voluntad propia, lo individual, y, en definitiva, lo distinto. Una sociedad en la que despuntar está permitido, pero solo dentro de unos cánones firmemente marcados. Todo lo demás es considerado extraño, un fracaso e incluso un desperdicio del tiempo sobre la faz de la tierra de esa persona en cuestión.

Pero no solo nos lanza esto a la cara. A través de la relación que se crea entre Yun Ai y de Na Il Deung nos mete de lleno en la lucha de clases, en el privilegio y desamparo social y económico que sufren demasiadas personas aún hoy día.

Sung-eun Choi sobrecoge cada vez que arranca a cantar, pero no solo en eso queda su interpretación. Mientras da vida a Yun Ai nos deja ver que hay mucho talento que explotar en esta joven de 25 años que nos hace viajar con su puesta en escena a la vida de una adolescente que lucha cada día por poner un plato de comida en la mesa para ella y su hermana pequeña. Una joven decepcionada con los adultos a su alrededor, que no paran de fallarle. Yun Ai vive asfixiada por el peso del mundo sobre sus hombros y quizá eso sea lo que la haga buscar en un desconocido la amabilidad que no tiene en su día a día.

Quedarás atrapada en el tiempo cuando el guion nos meta de lleno en los pensamientos de la protagonista y todo a su alrededor parezca ir mucho más lento y casi se congele la acción, permitiéndole ordenar sus ideas y expresarlas aunque solo estemos nosotros para escucharla.

En su vida ni siquiera puede permitirse ser honesta porque incluso eso puede volverse en su contra. En el mundo real hay verdades y ‘verdades’ y solo aquellos con influencia eligen cuales salen a la superficie. Esto lo descubre junto a Na Il Deung, su compañero de clase en el instituto. Un muchacho de familia acomodada que lo tiene todo menos derecho a decidir sobre su tiempo, vida y futuro. Es otro tipo de cárcel la suya. Interpretado por Hwang In-Yeop, disfrutamos, aquí, una vez más, de su increíble talento para la música mientras esperamos le lleguen nuevos proyectos.

Juntos pasarán de adolescentes a adultos. El chico empollón que no sabe como acercarse a Yun Ai porque su corazón late demasiado deprisa cuando lo hace encuentra la valentía para estar a su lado, aunque ese camino no será fácil y aflorarán demonios que deberá combatir mientras se encuentra así mismo y comprende que hay muchas formas de vivir. Las relaciones interpersonales que se van generando son una suma de ensayos y errores, de buenas y malas intenciones, de orgullo y prejuicios, pero también de calidez, de amor y de la imperiosa necesidad que tenemos de conectar, ser vistos y escuchados.

안나라수마나라

Una de las mejores cosas de ‘The Sound of Magic’ es poder disfrutar del maravilloso Ji Chang Wook, un actor que no necesita presentación y que aquí nos deja ver lo polivalente que es. Lo mismo te hace ‘The K2‘ o ‘Healer‘ que una serie romántica o un musical y siempre te lo crees. Dando vida a Rieul, ese mago misterioso en cuya órbita quedan ensimismados los protagonistas, le vemos dar vida a un mago, que, salido del país de Nunca Jamás, insufla en ellos las ganas de volver a soñar y creer, haciéndoles ver que la vida no son solo responsabilidades y trabajo, sino también momentos de paz, descanso y sonrisas que hacen que merezca la pena estar aquí.

A nivel técnico te deja sin palabras. La imaginería con la que se juega, ese mundo de ensueño, tan brillante como oscuro, tan mágico como trágico, de sensaciones encontradas que solo se dan en los circos y parques temáticos te rodea y no te suelta mientras dura la serie. Es como estar dentro de ‘Bambi’ pero con una sensación que aprisiona el corazón como lo hacía en ‘Freaks‘. Es estar en un lugar que una vez estuvo lleno de sueños y que ahora, abandonado, lucha por hacerse presente.

Todos quedamos anonadados ante los trucos de magia que juegan con nuestro sentido común y raciocinio. Si ya nos quedamos absortos e hipnotizados ante una baraja de cartas, espera a estar frente a un festival de luces, color y movimiento que magnifican la experiencia sensorial de forma radical sacando la inocencia, que una vez vivió en nosotros, a relucir, empujando hasta el fondo de la habitación la incredulidad que rige nuestras vidas adultas. Sin darte cuenta, el conjunto gráfico y la puesta en escena van a hacerte creer en la magia.

Imposible no hablar de la banda sonora en un musical. Si viste ‘La La Land‘ prepárate para sentirte transportada porque en más de un número la melodía que suena, su cadencia y lo precioso de la puesta en escena que acompaña al conjunto te recuerda irremediablemente a ella, a su brillo y esplendor. Pero no es el único recuerdo que asaltará tu memoria. Prepárate para ver una reinterpretación del desfile de hienas del ‘Rey León‘ con el que se nos lanza el guante y se nos reta a enfrentarnos a la tendencia actual que genera máquinas que compiten por migajas en vez de humanos felices y respetuosos.

Haciéndonos saltar a otros clásicos como ‘Peter Pan’ o ‘El Gabinete del Doctor Caligari’ con su cuidada puesta en escena y juegos de luces y sombras . ‘The Sound of magic’ mezcla de forma sublime el terror, la tensión asociada a lo místico, lo mágico, y todo aquello que no podemos explicar, dándole unas pinceladas de drama de superación que se colorea con amabilidad y esperanza. ¡Por cierto! Quédate en el último episodio a ver los créditos. Vienen con sorpresa. No lo dejes pasar, completarán tu día.

Tráiler de ‘The Sound of Magic’.

¿Nos encanta?
Overall
4
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
5 (1 vote)

Puntos fuertes

  • Una bellísima banda sonora
  • Una fotografía que saca el niño que hay en ti.

Otras series de este reparto son:

Backstreet Rookie’, un torbellino de emociones (2020)

True Beauty’, predeciblemente estereotipada (2020)

1 comentario en “‘The sound of magic’, ¿Crees en la magia? (2022)”

  1. Es un regalo, una serie magnífica. Quizás le faltan un par de capítulos y profundizar más en los personajes. El relato queda algo cojo. La música y las canciones maravillosas. Los coreanos se atreven con todo y lo hacen bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.