.

‘The Romanoffs’, una propuesta interesante para este otoño

Matthew Weiner, el que fue creador de ‘Mad Men’, una de las indiscutibles obras maestras de la televisión contemporánea, regresa a la pequeña pantalla con ‘The Romanoffs’, su nueva serie (esta vez antológica) para Amazon Prime Video. A lo largo de los ocho episodios, de los que se han emitido solo dos, se cuentan historias independientes y contemporáneas, en diversos lugares del mundo (la serie está grabada en ocho países distintos en siete idiomas diferentes), sobre gente que cree ser descendiente del Zar y la familia imperial, los gobernantes de Rusia hasta la revolución bolchevique de 1918. El único nexo en común de este proyecto caro (70 millones de dólares) y singular son la última familia real rusa, los Romanov. Weiner, que proviene de una familia de ascendencia rusa, sabe de la enorme influencia que Rusia tuvo en los Estados Unidos de la década de los 70 y 80 (la serie de ‘The Americans’ es buena prueba de ello).

La parte visual de la historia se nota que ha estado muy trabajada, lo que vemos aquí es un ejercicio de virtuosismo brutal, con el cual se pretende hablar sobre todo de la identidad, el origen, saber de dónde venimos. El elenco de actores, junto a la magnificencia de la fotografía, brilla en especial: Isabelle Huppert, Marthe Keller, Aaron Eckhart, Amanda Peet, Diane Lane, Christina Hendricks, Corey Stoll, entre otros.

En un mundo maravillosamente detallado (marca de la casa del creador de ‘Mad Men’), los personajes, todos ellos unidos por un pasado común, están frustrados por estar anclados a una existencia banal, cada uno por diferentes motivos, se sienten estáticos, aspiran siempre a algo más. Personas que aparentemente tienen de todo, pero se sienten incompletos, aburridos, fracasados, desilusionados, inconformes, solos y vacíos (exactamente igual que don Draper, el protagonista de la serie predecesora).

Cada episodio, que oscila entre los 70 y 90 minutos de duración, es como una película que funciona de manera independiente. Weiner, director y coescritor de los ocho capítulos, gracias a esto ha podido embarcarse en varios géneros como la comedia romántica, el drama doméstico o el thriller psicológico. En los dos primeros episodios podemos apreciar sus temas recurrentes, el estilo de los diálogos, el tono de las escenas, el encuadre bello de los planos, el tipo de humor y sus personajes grises e insatisfechos (si bien es verdad aquí los personajes son algo planos en sus motivaciones e intereses).

Algunos de los protagonistas viven en una mentira, otra vez podemos hacer un paralelismo con el protagonista de ‘Mad Men’, cuya vida a veces se torna ficción. Está claro que ‘The Romanoffs’ no es ‘Mad Men’, ni que ninguno de estos episodios causará la misma impresión, pero es indudable que en la nueva serie de Weiner el entretenimiento está garantizado.


Filólogo hispánico. Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Me encantan las series, el cine y la literatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*