‘The Peripheral’, ¿en qué realidad crees? (2022) | Prime Video

Ya puedes ver los dos primeros episodios de ‘The Peripheral‘, pero tendrás que atreverte con mucho más que dos episodios para poder discernir que es lo que está ocurriendo en una realidad en la que todo se parece enormemente a la que nosotros conocemos pero en la que la tecnología parece haberse arraigado mucho más aún en la vida cotidiana.

Año 2032. Flynne Fisher (Chloe Grace Moretz), su hermano veterano de la Marina, Burton (Jack Reynor), y su madre enferma viven en un pequeño pueblo de las montañas Blue Ridge. Los hermanos ganan un dinero extra jugando a las simulaciones (“Sims”) compartiendo el avatar de Burton, “compitiendo” por los usuarios que pagan mucho para llegar a superar los exigentes niveles del juego. Cuando a Burton se le ofrece la oportunidad de probar la versión beta de un nuevo Sim, es Flynne quien acaba jugando, haciéndose pasar por su hermano, pero pronto se da cuenta de que el juego es más real de lo que jamás podría haber imaginado: el Londres que está explorando existe realmente en el futuro, en el año 2099, y un hombre, Wilf (Gary Carr), parece ser la clave para desvelar el misterio. Pero lo que Flynne descubre en el Instituto de Investigación la pone a ella y a su familia en grave peligro.

Esta es una de esas series que hay que ver con paciencia, absorbiendo cada detalle que se presenta por nimio qué parezca porque el guion solo desvela pequeñas pistas sobre la trama y el mundo en el que viven los protagonistas. Esto la hace enormemente atractiva. De hecho, su propuesta creativa te arrolla con ese toque rural americano que tanto hemos amado con los años y lo eleva a un siguiente nivel a base de mejoras tecnológicas y un aura de decadencia que viene asociado a la pobreza sistémica hacía la que el sistema empuja a toda la clase media trabajadora.

Vivir día a día, preocupadas por no tener el dinero necesario para cuidar a un ser querido es la triste realidad con la que ‘The Peripheral’ se hace corriente y por ende cercana para el espectador. De una forma u otra la mayoría de nosotros nadamos contracorriente ya sea contra el sistema, la sociedad o nosotros mismos, y el hecho de poder escapar a través de una realidad aumentada o virtual a pesar su halo irreal se antoja palpable, factible. Todas nosotras podríamos ser Flynne o Burton y de hecho así lo soñaremos cuando se introduzcan en ese mundo paralelo que se presenta como idílico y lleno de posibilidades.

Tendrás que esforzarte por no quedar maravillada con el trabajo artístico, de vestuario y localizaciones. La Londres que se nos ofrece rebosa grandeza, clasicismo y misticismo a partes iguales. Es pulcra, novedosa y perfecta. Los suelos de mármol, las infinitas cristaleras y una miríada de luces nos deslumbran con incisivos reflejos y brillos que sin darnos cuenta nos hace olvidar el mundo a nuestro alrededor y todo lo que estábamos viendo dentro de la serie. El lujo y detalle se entremezclan con la violencia, egoísmo y falta de empatía de aquellos que lo tienen todo.

‘The Peripheral’ puede resultarte burda o simplemente poco novedosa si eres de las que disfrutan de una trama hilada finamente, con guiones ácidos y personajes llenos de matices por explorar con el paso de los episodios. Esta no es esa serie, aquí los personajes que vemos son los que tenemos. El juego moral no es precisamente su piedra angular, y, tendrás que querer encontrar y buscar para hacerla profunda ya que Chloë Grace Moretz y Gary Carr, aunque correctos, no pueden obrar milagros cuando el guion no da más de si en términos de tridimensionalidad y profundidad emocional.

Con mucho más que un reparto sólido que entre otros cuenta con Jack Reynor (‘Midsommar’), Gary Carr (‘las crónicas de Times Square’), Eli Goree (Una noche en Miami…), Louis Herthum (Westworld), JJ Feild (TURN: Espías de Washington), Charlotte Riley (‘Peaky Blinders’), Alexandra Billings (Los Conner), Adelind Horan (The Deuce), Alex Hernandez (‘UnReal‘), Chris Coy (‘The Deuce’) y Austin Rising (‘Alt’) esta serie busca tomar el relevo de ‘Westworld’, una tarea que se muestra ardua, no solo por la increíble base de fans con la que contaba sino también por el mundo que ahora se nos presenta, mucho menos dibujado y bastante más caótico que el vivido por Evan Rachel Wood o James Marsden.

¿Quién no imaginó poder estar ahí en ‘Ready Player One‘? Lo mismo te pasará con ‘The Peripheral’. Será imposible que tu mente no cree infinitos mundos a los que viajar y miles de caminos que tomar si ‘tuvieras’ la oportunidad. El único problema será mantener la atención en una historia que se pierde en sus muchos recovecos y pocas explicaciones.

Si eres capaz de dejar volar la imaginación, sin exigirle a su guion una entereza y claridad mínimas podrás gozar de unas recreaciones visuales espectaculares y de una Chloë Grace Moretz que a través de primeros planos te hipnotiza de una forma casi inexplicable.

Ya puedes verla en Amazon Prime Video. Esperamos tus comentarios en Twitter o justo debajo de las notas.

Tráiler de ‘The Peripheral’

¿Nos encanta?
Overall
2.9
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Originalidad
  • Edición y montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otras series de ciencia ficción son:

Beforeigners’, ¿Aún no hablas protonórdico? | HBO

actores-american-gods

American Gods’: viejos y nuevos dioses pugnan por el éxito televisivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *