‘The Harmonium in my memory’, el primer amor (Lee Young-jae, 1999) | A Buenas Horas

Basada en la obra semi-autobiográfica ‘Female Student’ de Ha Keum-chan, ‘The Harmonium in my memory’es una belleza absoluta se mire por donde se mire. Una cinta de esas cuya esencia se perdió hace tiempo y que es capaz de coger el más cotidiano y corriente de los mundos y hacerlo centro de toda nuestra atención. No querrás despegar la mirada y tampoco querrás se acabe el metraje una vez hayas conocido a sus protagonistas.

En 1962, Corea del Sur. Kang Soo-ha, un profesor de Seúl de 21 años, consigue su primer trabajo en una escuela de una aldea en la provincia de Gangwon. Una de sus estudiantes mayores, Yun Hong-yeon, de 17 años, se enamora de él, aunque sus esfuerzos por llamar su atención parecen pasar desapercibidos. Mientras tanto, Soo-ha se ha enamorado de Yang Eun-hee, otra profesora del claustro.

‘The Harmonium in my memory’ tiene ya más de veinte años. El tiempo ha pasado por ella. Notamos el grano, el color e incluso el sonido del cine de aquel entonces, que se ve, además, acentuado por la época que recrea. Esto es solo una de las cosas que la hacen bella, y no son pocas. Viajamos a una zona rural y tal y como le ocurre a nuestra joven protagonista no conocemos nada más allá de lo que la vista nos alcanza a mostrar. Mientras corre la cinta no queremos ir más allá, Seúl es un sueño inalcanzable que verdaderamente no necesitamos.

Pocas veces vemos ya películas que nos hagan rememorar o imaginar, para aquellos más jóvenes, como era la vida cuando todo lo que había era el momento y espacio presente. Cuando la vida no tenía tanto artificio o truco y donde los espejismos y la mentira era mucho más palpable. No es que fuesen tiempos mejores, porque la miseria, la falta de oportunidades y ese largo etc., que creemos a día de hoy haber dejado atrás, marcaba la vida de cientos de miles de jóvenes que no tenían concebían un futuro. Sí, eran tiempos sin artificio, donde los niños eran niños, de esos de los de antes, de balón y tierra.

La sencillez de una vida a un ritmo en el que lo frenético no existe, donde la música y los libros se saborean de otra forma porque no los damos por sentados y donde el sentido de comunidad es enorme y todo y nada queda en “familia”. Por supuesto todo esto debe estar acompañado de un elenco que sea capaz de recrear formas de vida como las que hemos mencionado y hacerlo a través de jóvenes que lo tienen todo por descubrir y aprender es una ardua tarea.

Jeon Do-yeon ganó el Blue Dragon Film Award y el Grand Bell Award por su interpretación de Yun Hong-yeon, una joven adolescente que se enamora perdidamente, aun casi sin saberlo, del joven profesor que llega a la escuela. Lee Byung Hun da vida a ese profesor, Kang Soo-ha, un joven de 21 años recién salido de sus estudios que llega a una zona rural a trabajar por vez primera.

La cinta presenta su historia, casi de manera imperceptible, desde dos puntos de vista. El de ella y el de él, la naturalidad de sus acciones, sus miradas y su aprendizaje son lo que se queda clavado en tu memoria una vez termina el film. Historias de amor, desengaño y descubrimiento personal donde quien queremos está tan cerca y a la vez tan lejos que nada podría doler más en este mundo. La diferencia de edad y los roles que cada uno de ellos tiene harán de la relación una que necesite ser hablada y tratada con mimo y cuidado.

El paso del tiempo y las estaciones en torno a un curso escolar y como viven cada momento de ese periodo es mágico y demuestra un gran hacer por parte del director, que tiene en cuenta como pasan los días para aquellos que se ven imbuidos en la docencia. El dinamismo que se muestra en el día a día del centro, en las tareas más cotidianas como el corregir o preparar el aula adquieren un matiz cálido casi de devoción. No deja pasar esa oportunidad de remarcar como la docencia puede marcar a alguien para siempre y todos los personajes aportan algún matiz a esa idea trascendental a través de sus acciones y palabras.

Lee Byung-hun y Jeon Do-yeon,

‘The Harmonium in my memory’ es, a su vez, un retrato social muy crítico con el sistema y la falta de medios en las escuelas. Desde las goteras hasta los niños limpiando las aulas denotan queja, pero también hay lugar para llamar la atención sobre lo diferentes que son las problemáticas dentro de los hogares y pone el acento de forma muy taimada en como viven esos niños su día a día y cómo la escuela es muchas veces un lugar de refugio, el único oasis donde se sienten seguros.

Técnicamente su color fascina, por el juego que se hace de él para establecer el humor de los personajes, sus sentimientos y crecimiento utilizando como base las estaciones del año, pero donde realmente podemos sumergirnos es en su banda sonora y los elementos e instrumentos musicales que aparecen, ya que es a través de ellos que se exponen los sentimientos románticos de los protagonistas. Cómo indica el título, el armonio, ese instrumento similar a un piano pequeño, será testigo del desarrollo de la trama, de los encuentros y desencuentros de Yang Eun-hee, esa joven profesora, Kang Soo-ha y Yun Hong-yeon.

Un clásico de la cinematografía coreana. Una de esas cintas que gusta ver y que no importa repetir. ‘The Harmonium in my memory’ es la excusa perfecta para conocer los inicios de grandes estrellas del cine mientras se calienta el alma.

Por cierto, no puedes perderte el directo de Twitch una vez hayas visto la película. Seguro te encanta. Búscalo en nuestro canal de Youtube.

Tráiler

¿Nos encanta?
Overall
4
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otras cintas románticas coreanas que disfrutar son:

Always’ (Song Il-Gon, 2011) | A Buenas Horas

A man and a woman’, no existe el momento perfecto (Lee Yoon-ki, 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *