.

‘The Great’ (2020), la empedernida vanidad

Elizabeth (Belinda Bromilow), Catherine (Elle Fanning), Peter (Nicholas Hoult), Grigor (Gwilym Lee) y Georgina (Charity Wakefield) Fotografía de Ollie Upton/Hulu

La nueva serie que presenta StarzPlay en España mezcla a la perfección géneros, pero sobre todo triunfa al mostrar una parodia perfecta de la corte rusa del siglo XVIII.

‘The Great’ es la reina del absurdo, de los sueños mal planeados y sobre todo de la vanidad empedernida de aquellos que acumulan todo el poder y nunca se han visto desprovistos de él.

‘The Great‘ nos llega de la mano del guionista nominado a los Oscar® por ‘La Favorita’, Tony McNamara.

Catalina llega a Rusia a casarse en un matrimonio concertado con el voluble Emperador Pedro. Ella hará el viaje esperando amor y sol, pero encuentra en cambio un mundo peligroso, depravado en subdesarrollo que se propondrá cambiar. Todo lo que tiene que hacer es matar a su marido, derrotar a la Iglesia, contener a los militares y terminar por poner a la corte de su lado.

¿Qué puede no pasar si eres una joven idealista y romántica y acabas en la corte rusa con un marido que poco dista de ser un salvaje?

Pues eso mismo es lo que vemos en ‘The Great’, todo lo que puede pasar, y obviamente pasa. Nuestra protagonista, ni más ni menos que Catalina la Grande, interpretada por la siempre asombrosa Elle Fanning, llega en plena efervescencia emocional, deseando compartir sus ideales liberales y su amor por la lectura.

Pero lo único que encuentra una vez se instala en la corte es un guantazo de realidad. Catalina pronto se da cuenta de que no tiene voluntad alguna y que si quiere sobrevivir tendrá que aprender a capear los temporales, que no serán pocos. Pretender ser feliz será su cometido de ahora en adelante, si no quiere acabar muerta a manos del emperador en una corte donde reina el absurdo por encima de todo lo demás.

Con esta tesitura se presenta esta comedia satírica que te atrapa con su genialidad. Los diálogos son rápidos y muy agudos. El personaje de Catalina destaca por la increíble interpretación de Elle Fanning, pero no queda solo en ella. Es muy encomiable el papel de la criada, Marial, interpretada por Phoebe Fox, con quien desde luego si no te ríes es porque no estabas prestando la suficiente atención.

Para echarnos las manos a la cabeza, tanto en el buen sentido como en el malo solo tenemos que centrar nuestra atención en el personaje protagonista masculino, el emperador ruso Peter quien es llevado a la vida por Nicholas Hoult.

Si queremos una representación de la estupidez asociada a un ego como un castillo, con todos los peligros que eso supone en un monarca, solo tenemos que sentarnos y admirar su obra.

Con frases como ‘No hay mayor uso para una mujer que tener hijos’ o con acciones como prenderle fuego a aquello que no le gusta ya podemos hacernos una idea de donde está el nivel. Chocan así dos personalidades engrandecidas pero que no podrían diferir más entre ellas. Esa rivalidad que se generará dará lugar a situaciones extremas que son mostradas sin tapujos ante la cámara.

La serie, se escuda en su sátira, pero es dura, muy dura. Moralmente se presentan todos los excesos que puedan pensarse y lo hace sin censura. Hay violencia de todo tipo, maltrato animal, vejaciones y un sin fin de situaciones tan dramáticas como traumáticas. Todo ello podría hacerla muy difícil de ver, pero ‘The Great’ consigue el tono justo de humor y perseverancia para hacer de todas esas situaciones unas tolerables.

Conforme avanzan los episodios la trama se vuelve mucho más interesante ya que vamos descubriendo los verdaderos colores de cada personaje y a ello debemos juntar las infinitas posibilidades que se dan en cuanto entran en juego los deseos y anhelos de los personajes secundarios que verán en el duelo entre emperador y emperatriz su momento para brillar y salir de la miseria.

Traición, supervivencia y un sentido del honor y el deber, muy rusos, nos aseguran un visionado la mar de entretenido. Una de esas joyas del verano que no puedes perderte.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.5
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora

Puntos fuertes

  • Su sorprendente absurdo
  • La expresión e interpretación de Elle Fanning en cada escena
  • Diálogos bien hilados e hilarantes


Te recomendamos otras series de StarzPlay como…

‘Ramy’, ser milenial no es fácil, ser milenial y musulmán lo es menos, y ya, serlo en Estados Unidos puede hacerlo verdaderamente complejo.

‘The capture’, ¿podemos creer realmente lo que vemos?

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario