‘The First Responders’, tensión y adrenalina por las nubes (2022)

Adrenalina en vena. Ese es el resumen perfecto para ‘The First Responders’. Desde justo este momento te aviso que si le das una oportunidad lo hagas con tiempo en tus manos, no vas a poder dejar de verla hasta que se acabe, y cuando eso ocurra irás raudamente al calendario a contar los días que quedan hasta la esperadísima segunda temporada, qué, por cierto, está asegurada ya.

Un drama de acción sobre un agente de policía, un bombero y una paramédica que trabajan juntos en situaciones de emergencia para luchar contra el crimen y el fuego.

Desde que arranca la intro con una de las entradas mas adictivas a nivel sonoro de los últimos tiempos, ‘The First Responders’ es conocedora de que ha venido para quedarse, y todo en ella se vuelve rápidamente atractivo e inolvidable. No solo su banda sonora es pegadiza, también lo es su tempo y, por supuesto, sus protagonistas. ¿Cómo no vas a querer verla después de estos carteles promocionales de sus personajes?

Un policía, un bombero y una paramédico

¡Pues eso!, vamos a conocerlos y a caer rendidas a sus pies.

Jin Ho-Gae es uno de esos policías que reconoces enseguida como un personaje con un pasado traumático, aunque al comienzo de la serie no aciertas a adivinar bien que puede ser. Para cuando llega el episodio seis ya lo guardas en lo más profundo de tu corazón y solo deseas que ese personaje que se desarrolla ante ti, bastante cabezón, muy reservado e independiente, consiga hacerse un hueco en la comunidad a la que acaba de llegar. Interpretado por Kim Rae-Won (‘Doctors‘), no le darías el papel a nadie más. El actor conjuga a la perfección esa faceta solitaria pero que llama a voces a quienes le rodean a través de sus silencios con unas escenas de acción trepidantes que te dejan pasmada por su realismo.

Bong Do-Jin llevado a la vida por Son Ho-Jun es uno de esos personajes altamente carismáticos por su solidez y templanza. Una de esas personas a las que siempre querrías tener a tu lado porque bajo su carácter serio es todo calidez y preocupación por quienes le rodean. Con un fuerte sentido del deber nos encandila desde la primera escena. Si viste ‘Reply 1994‘ probablemente te quedarás tan asombrada como yo cuando veas lo mucho que ha crecido Haetae.

Gong Seung-Yeon, a quien has disfrutado en ‘Bulgasal: Immortal Souls‘, interpreta a Song Seol, una paramédico entregada a su profesión, enormemente proactiva y decidida a ponerlo todo en el asador por ayudar a quien lo necesita. Su personaje guarda mucho más de lo que muestra al exterior y pronto sabes que ella será la brújula y compás que mueva la acción y entorno a quien gire toda la trama, y para nada te sorprenderá sino más bien todo lo contrario. Una vez los conoces, lo difícil será elegir de qué “team” eres, porque este es unos de esos K-dramas con ‘Teams’ y por eso nos encanta tanto.

Todos y cada uno de los personajes tiene su momento y su hilo argumental, y por ello el drama se siente holístico y para nada remendado a pesar de tratarse de personas trabajando en cuerpos de seguridad distintos. Su desarrollo se va dando paulatinamente en todos los episodios, pero de cuando en cuando aparecen casos destinados a contarnos en mayor profundidad cuales son sus miedos y anhelos mostrándonos el pasado vivido.

Así quitamos capas a nuestros protagonistas y los conocemos de forma natural disfrutando de casos originales, gracias guionistas por darle una vuelta de tuerca al género, y eso es decir mucho para alguien adicta a la franquicia ‘Chicago‘, ‘C.S.I’, ‘N.C.I.S.’ o ‘Cold Case’ por mencionar alguno de forma rápida. A esos casos totalmente distintos a los que estás acostumbrada hay que añadir una química brutal entre protagonistas. Si no llegaste a ‘The First Responders’ por Kim Rae-Won, te cautivará y hará se divida tu corazón cuando se presente ante ti Son Ho-Jun.

Por supuesto para este tipo de series en la que los casos se suceden unos con otros y la acción no cesa más que lo justo para coger resuello, es vital contar con secundarios a los que adorar y de los que querer más minutos en pantalla. Justo eso te ocurrirá con la forense Yoon Hong, interpretada por Son Ji-Yoon, una mujer aguda, directa y extrovertida que descolocará con sus revelaciones a los protagonistas en más de un sentido. Junto a ella hay que mencionar a Kang Ki-Doong cuyo personaje, Gongmyung Pil, compañero de investigación de nuestro detective favorito, es quien fluye entre escenas unificando el parque de bomberos con la comisaria de forma orgánica generando una sensación de comodidad y cotidianidad entre los distintos escenarios.

Finalmente, Ji-Woo se hace un hueco entre el reparto dando vida a Bong An-Na, uno de esos genios informáticos que ayudan a resolver los casos más complejos aportando frescura y una línea de razonamiento que escapa a la ‘normalidad’ que rodea a los protagonistas. La actriz, quizá la más novel de todas, capta nuestra atención por su fuerte presencia en pantalla. Quédate con ella en la retina, probablemente la veas mucho a partir de ahora.

‘The first Responders’ es un sueño hecho realidad para aquellas dramalovers que disfrutan con la acción continua y cambiante de los distintos casos que pueden darse en una gran ciudad en cuanto a emergencias se refiere, porque sabe que en una serie de este calado encontrará romance, química explosiva, intensidad emocional, alguna que otra risa y momentos con los sentarse al filo del sillón esperando que todo se resuelva de forma victoriosa y sin bajas. La pérdida y la brutalidad de los crímenes se hace notar en cada episodio, pero siempre se guarda un hueco para la esperanza. Dicho esto, a veces es demasiado dramática, aunque compensa con una recreación temporal de los crímenes muy realista así como un seguimiento dinámico de los casos.

Solo queda esperar a la segunda temporada, que no llegará lo suficientemente rápido si me preguntas a mi.

Tráiler de ‘The First Responders’ (2022)

¿Nos encanta?
Overall
4.2
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Un reparto con una química tremenda.
  • Historias impactantes 
  • Banda sonora atractiva y altamente energética.

Otros K-dramas con acción a raudales son:

My name’, ahora perteneces a la organización (Kim Jin Min, 2021) | Netflix

The Uncanny Counter’, cazadores de almas (2020) | Netflix

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *