‘The Fatal Encounter’, intento de asesinato (2014) | A Buenas Horas

El rey Jeongjo (1752-1800) fue el vigésimo segundo gobernante de la Dinastía Joseon, uno de los monarcas sobre el que más películas y K-dramas se han realizado hasta la fecha. Solo comparable a Sejong el Grande en reconocimiento y curiosidad cinematográficas este monarca vivió una vida llena de peligros e intentos de asesinato que se sucedieron, sobre todo, en la primera década de su reinado.

‘The Fatal Encounter’ describe las 24 horas previas a uno de esos intentos de regicidio en la vida de Jeongjo, mostrando como era la vida en palacio y en la corte. Un día a día que escondía secretos, avaricia y algo de humanidad.

Si te apetece ver una de esas cintas que se cuecen a fuego lento pero en las que continuamente están pasando cosas, una de esas en las que no debes dar nada por sentado y en la que cada personaje y frase tiene repercusión, tienes que ver ‘The Fatal Encounter’, porque mientras lo haces te adentras en un mundo de intrigas palaciegas complejo, bien presentado y cautivador.

Es imposible no querer ver o saber más de la trama o de la vida de este monarca, que interpretado por Hyun Bin, te deja enganchada a la pantalla hasta que el último fotograma se apaga. La elegancia y compostura que el actor ofrece en el que es su primer papel histórico está sobradamente a nivel de la producción, que no escatima en elenco, vestuario o puesta en escena.

Lo único que podría reprochársele a la cinta es el no explicar en demasía que es lo que está ocurriendo y como se ha llegado a la situación que el guion nos plantea. Hay que ser conocedor de la historia de Joseon, o al menos tener algunos conceptos claros, como la lucha de las facciones Noron y Soron, para entender cual era la realidad del momento histórico que se presenta y así poder comprender la profundidad y relevancia de la historia que se cuenta.

Pero la cinta es mucho más que una secuenciación de eventos que muestran como toda una corte planea y se prepara para el asesinato de su rey minuto a minuto. ‘The fatal Encounter’ también es las historias personales de aquellos encargados de servir y proteger a rey así como la de quienes planean acabar con su vida. Esto supone conocer cual era el tejido político y como se movían las esferas de poder. Empezando por la reina y terminando por una mera sirvienta todos tienen un peso vital en la trama.

Entre los personajes que marcan el tempo y dirección de la historia encontramos a Jung Jae-young que da vida a Gap-soo, conocido por el rey como Sang-chaek, un asesino enviado para matar al rey que se infiltra como eunuco real. Un personaje de una enorme trascendencia y tridimensionalidad que permite al guion tener un punto de anclaje que hila a la perfección todas las subtramas y personajes.

Jo Jung-suk interpreta a Eul-soo, un asesino contratado para matar a Jeongjo.​ Íntimamente ligado a Gap-soo este asesino se verá obligado a ejecutar unas órdenes que tendrán muchas más consecuencias de las que jamás habría imaginado. Un papel decisivo tiene Gwang-baek (Cho Jae-hyun), la persona que los secuestró siendo huérfanos entrenándolos para matar y vivir bajo su yugo. Estos tres personajes, junto con la dama de corte a la que da vida Jung Eun-chae (‘Pachinko‘) muestran a esa clase baja que si no consigue un trabajo en la corte se encuentra casi forzados a sobrevivir fuera de la ley.

La calidad interpretativa de todos los mencionados se deja ver en escenas altamente dramáticas que se compenetran a la perfección con complejas secuencias de acción en las que todos exceden nuestras expectativas. El alto nivel de dificultad técnica que esconden las persecuciones por palacio y las peleas en espacios cerrados los hacen brillar aún más cuando vemos que su ejecución nos deja siempre con la boca abierta.

La increíble Han Ji-min es la reina Jeongsun, quien fuera consorte del anterior rey, y que aquí, por desgracia, brilla solo en algunas ocasiones, quizá por la falta de trasfondo que el guion nos ofrece. Lo mismo ocurre con Kim Sung-ryung, la madre del rey, y con Park Sung-woong, que interpreta a Hong Guk-yeong, un militar que apoya firmemente a Jeongjo.​

No falta la brutalidad de una era en la que la sangre corría con una pasmosa facilidad. Personajes que aprenden a matar para sobrevivir en un ambiente hostil y cruel con los que menos tienen, soldados que darían su vida por defender a su rey y un rey al que no le tiembla el pulso cuando debe impartir justicia o cuando debe proteger al reino de los ataques de aquellas facciones políticas que intentan arrebatarle el trono. Puedes esperar increíbles escenas de lucha, acompañadas de cámaras lentas y de proximidad que hacen las delicias de todos aquellos que disfrutamos con una coreografía creíble a la par que ‘increíble’.

A nivel estético ‘The fatal Encounter’ es toda una maravilla para los sentidos. No importa que estemos en unos interiores decorados y cuidados hasta el más mínimo detalle o en vastos campos bañados por el sol en los que casi sentimos la brisa mientras vemos a lomos de magníficos caballos galopar a los protagonistas. Los enfoques, la búsqueda de paisajes idílicos y un uso magistral de la luz que se captura

Aquí todos los personajes se manchan las manos de sangre y se preparan para la guerra que es sobrevivir, en Joseon, a un día en la corte. La atmósfera casi puede cortarse con cuchillo. La sensación de que alguien está siempre mirándonos por encima del hombro no nos abandona en todo lo que dura la película. Sentimos las rencillas como personales, el miedo de una traición que está por llegar y el desasosiego que no permite descansar por las noches se acumula también en nosotros y eso es gracias a una cuidada puesta en escena y, como hemos mencionado anteriormente, a una soberbia interpretación de Hyun Bin, que lleva todo el peso de la narración con compostura y serenidad regias.

Un thriller histórico con tintes bélicos y con mucha carga dramática que no debería pasar desapercibida entre aquellos a los que les guste ver cine histórico complementado de una gran puesta en escena y personajes bien llevados a pantalla.

Tráiler de ‘The Fatal Encounter’.

¿Nos encanta?
Overall
3.7
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Originalidad
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Una espectacular fotografía.
  • Coreografías en batalla que quitan el hipo.
  • Escenas épicas bajo la lluvia y a caballo. ¿Qué mas necesitas? 

Otras películas para conocer la historia de Joseon son:

Sado’, quien no debe ser mencionado (Lee Joon-ik, 2015) | ‘The Throne’ | A Buenas Horas

Dramas y las películas que versan sobre las figuras del rey Yeongjo, el príncipe Sado y el rey Jeongjo | Bienvenidos a Dramaland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.