.

‘The Capote Tapes’, viendo al hombre espectáculo | Filmin

‘The Capote Tapes’, documental que indaga en la novela nunca publicada de Truman Capote, «Answered Prayers», que seguramente acabó desencadenando su declive. Empleando metraje perdido, animación y nuevas entrevistas de gente que le conocía de primera mano, este film explora el impacto de esa obra -cuya traducción sería ‘oraciones sin respuesta’- sin terminar del famoso autor de «Desayuno con diamantes». Tanto amigos como enemigos del provocativo escritor arrojan luz sobre su agitada vida y destapando una personalidad de la que la mismísima Lauren Bacall hablaba así: su inteligencia le hacía totalmente único. Siempre quería tenerle cerca porque no había nadie como él. «Answered Prayers» iba a ser el obra maestra del genio Truman Capote, un retrato épico de la más brillante jet-set neoyorquina, sin embargo, acabó precediendo su caída. Un íntimo retrato que nos revela el auge y caída del escritor norteamericano gay más icónico de la historia.

'The Capote Tapes' | Filmin
‘The Capote Tapes’ | Filmin

Aunque Truman Capote no necesite presentación, no está de más ver en Filmin ‘The Capote Tapes’, un documental del debutante Ebs Burnough que indaga en la figura y obra del escritor estadounidense, al mismo tiempo que aborda la persona tras el personaje. Apoyándose en metraje perdido y nuevas entrevistas a personas cercanas que lo conocían bien, amigos y enemigos cuentan a través de diferentes cintas la agitada vida estrafalaria de Capote, un hombre único por su inteligencia (según Lauren Bacall), quien no llegó a concluir su última novela, Plegarias atendidas, la que habría sido su supuesta obra maestra cimentada en la incorrección política y en el escándalo, un retrato magno de la clase alta neoyorquina a manos del incisivo escritor norteamericano gay más icónico de la historia, una celebridad que nunca tuvo miedo de mostrar abiertamente su condición sexual, pese a que en la sociedad de su época estuviera mal visto, siendo hasta peligroso.

Es posible que lo que él llamó su “novela póstuma” desencadenara su caída. El autor de ‘Otras voces, otros ámbitos’ (1948), ‘Desayuno con diamantes’ (1958) o ‘A sangre fría’ (1966), entre otras, queda definido a partir de una serie de grabaciones de cintas en las que George Plimpton (el editor del Paris Review) entrevistó a amigos, enemigos, conocidos y detractores de Capote. El director del documental acompaña estas entrevistas con cientos de fotografías y vídeos caseros nunca vistos hasta ahora.

'The Capote Tapes' | Filmin
‘The Capote Tapes’ | Filmin

Capote siempre se movió como buen camaleón entre la baja y la alta cultura, separadas por un profundo abismo. Con su obra nonata (sólo algunos fragmentos salieron a la luz) pretendía contar los secretos de la clase alta. Diseccionar minuciosamente a los ricos de Nueva York, con los cuales el escritor se mezcló en numerosas ocasiones, para destapar la mediocridad y el narcisismo de las altas esferas, el desprecio, en suma, que sentía hacia aquel mundo, y también hacia sí mismo, un hombre espectáculo conocidísimo en la cultura pop. Aparte de ser una persona enigmática cuya vida parece de ficción, proclive a la exageración y a la provocativa prosa.

Tal vez el ritmo y construcción del documental sean en algunos momentos un poco confusos, especialmente para el espectador lego en la materia, pero aun así ‘The Capote Tape’ es un interesante documental que resume someramente la vida y obra de este escritor controvertido y provocador, habitual de la jet set neoyorquina y un showman en televisión donde a veces se mostró ebrio, evidenciando así la ingesta de diferentes sustancias ilegales, y que acabó falleciendo prematuramente a causa del excesivo consumo de alcohol y drogas, en definitiva, un hombre espectáculo.

Tráiler ‘The Capote Files’

¿Pasa el corte?
Overall
3.5
  • Guion
  • Originalidad
  • Fotrografía
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Resumen

Somero resumen de la figura y obra de Truman Capote.

Por supuesto no puedes perderte estas otras ‘extravagancias’ de Filmin

‘El monstruo de St. Pauli’ (Fatih Akin, 2019), una cinta opresivamente repugnante | Filmin

‘Hail, Satan?’ (Penny Lane, 2019) | Filmin

Filólogo hispánico. Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Me encantan las series, el cine y la literatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*