‘The Beauty Inside’, un amor irreconocible (2015) | A Buenas Horas

Basada en la miniserie homónima de 2012, ‘The Beauty Inside’ toma como eje central la vida de un joven que al cumplir 18 años descubre que a partir de ese momento, cada mañana, despertará en un cuerpo totalmente distinto al del día anterior. Esta premisa, llena de posibilidades, es llevada a pantalla de forma correcta, pero sin sobresaltos. Un romance de más de dos horas en el que disfrutarás de su gran reparto, preguntándote uno tras otro quien será el siguiente actorazo en aparecer.

Woo-jin se despierta cada día dentro de un cuerpo distinto, con diferente edad, sexo o nacionalidad. Algunas veces es un hombre, otras una mujer; un anciano o un joven, incluso a veces un extranjero. Dentro es la misma persona, pero por fuera siempre es alguien nuevo, lo que es algo difícil de llevar. Lo único constante en su vida es la chica a la que ama, Yi-soo (Han Hyo-joo). ¿Será capaz de vivir con alguien como él el resto de su vida?

‘The Beauty Inside’ se disfruta muchísimo más si eres aficionado al cine coreano o a los K-dramas. Sencillamente, porque solo así comprendes la magnitud del reparto que han buscado para dar vida al protagonista. Uno tras otro, aparecen estrellas de la talla de Park Seo Joon (‘Parásitos‘, ‘V.I.P‘), Park Shin-Hye ‘(‘Recuerdos de la Alhambra‘) o Lee Dong-Wook (‘Tale of the nine tailed‘) por mencionar solo tres ejemplos cuyas filmografías podrían tenernos entretenidos todo un año.

Verlos pasar por pantalla es mantener la sonrisa de forma continuada, abriendo lo ojos cada vez más con sorpresa al verlos aparecer, sin importar sea de forma cómica o dramática. Lo mismo nos pasó en su día con películas como ‘Ocean’s Eleven’ o ‘Love Actually‘ en el que un reparto estelar hacía las delicias de los cinéfilos, al ver concentrada semejante cantidad de grandes actores y actrices a las que uno mentalmente ubicaba en sus películas favoritas casi sin darse cuenta.

Cuando comienza ‘The Beauty Inside’ la historia nos introduce en la vida de Woo-jin, quien al cambiar de cuerpo día tras día solo mantiene contacto con su madre y mejor amigo, las únicas personas que conocen y aceptan los cambios que sufre a diario. El guion no adolece de escenas lacrimógenas con las que exponer una situación imposible sino todo lo contrario. Habla en su primera parte de aceptación, no sin sus más y menos, pero exponiendo lo positivo de una situación que habría llevado a cualquiera a tomar decisiones más drásticas, dándole vitalidad y frescura mientras el espectador se hace a la idea (fantasiosa) de que alguien pueda cambiar su apariencia y el mundo siga girando sin más.

Pero la verdadera protagonista de la historia es ella, la joven de la que se enamora el protagonista, quien queda relegado a un segundo plano desde el momento en que ella aparece en pantalla, pasando nuestro centro de atención a gravitar inevitablemente entorno a ella. Han Hyo-Joo da vida a Yi Soo, una mujer atenta, de esas que te atraen con su calidez humana y gesto amable. Woo jin reconoce en ella a la persona con la que le encantaría compartir el resto de su vida, pero antes deberá conseguir que acepte no estar ante la misma persona en cada encuentro que compartan.

Una vez se hace la introducción de los personajes, ya sabemos por donde va a tirar la historia. No hay en el guion nada loco que nos descuadre. Se trata sencillamente de la vida pasar mientras dos personas se conocen cita tras cita. La única diferencia aquí es ver a la protagonista lidiar con los cambios físicos de la persona de la que se ha enamorado. Todo el conjunto es llevado con naturalidad, poco a poco se exponen los problemas a los que se enfrentan, y conforme madura la relación, llegan las preguntas que se habían pospuesto en un intento por hacerlas desaparecer.

¿Cómo vivir en sociedad con alguien ‘distinto’ cada día? ¿Es posible ‘estar enamorado’ de una persona a la que no reconoceríamos en una plaza de llena de gente? Es muy ingenuo pensar que el físico no importa, y eso es lo que nos lanza a la cara ‘The Beauty Inside’. Todos nos enamoramos de algo de la persona a la que queremos, hay algo en ellos que nos atrae físicamente ya sean sus ojos, el color de pelo, su voz o un simple gesto. ¿Seríamos capaces de acostumbrarnos a alguien nuevo cada día?

El mensaje que transmite de forma magistral ‘The Beauty Inside’ es uno en el que no se suele pensar cuando se busca una historia romántica para pasar la tarde. El estrés emocional que acompaña a la protagonista en cada minuto de relación es la clave más interesante de todo el metraje y el director no se olvida de ello.

Estéticamente, ‘The Beauty Inside’ es una preciosidad, porque nos lleva de paseo por lugares cotidianos pero llenos de belleza. Entramos en tiendas de muebles y decoración, pequeños mercados y tiendecitas de esas que enamoran por su sencillez y gusto tradicional. A través de su cuidada puesta en escena se engarza con una idea clave, ser únicos y especiales. El juego de cámara y el montaje, pese a su complejidad, es excepcional. Hay un enorme dinamismo en la introducción continuada de ‘cuerpos’. Unos cuerpos que pese a ser nuevos mantienen siempre la sensación de familiaridad mientras dan vida a Woo jin.

‘The Beauty Inside’ ofrece entretenimiento durante todo su extenso metraje. Si bien es cierto que su premisa podría habernos ofrecido una cinta de enorme complejidad emocional con una de esas historias épicas que pasan al recuerdo, obtenemos finalmente un producto que nos deja con el corazón reconfortado, sabiendo que no siempre necesitamos cintas complejas o excesivamente emocionales para pasar un buen rato.

Esta es una de esas películas que vuelves a ver en un día cualquiera mientras pasas de canal o buscas que ver para relajarte, y eso lo dice todo de ella. Disfrútala sin más, y déjate llevar por su calidez y fantasía aceptando que la belleza tiene múltiples formas y se encuentra siempre en los ojos de quien mira.

Tráiler de ‘The Beauty Inside’

¿Nos encanta?
Overall
3.1
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Originalidad
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Su belleza estética.
  • Un reparto que te deja anonadada.

Otras películas coreanas con las que pasar un buen rato son:

Happy New Year’ (Kwak Jae-yong, 2021) | TVING

Si ya has visto la película y te apetece ver que nos pareció en Bienvenidos a Dramaland, pásate por Youtube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.