.

Terror alternativo | Halloween 2019

FUNNY GAMES (1997)

“Crimen de sibaritas”

Si empezamos diciendo que es quizá la obra magistral de Michael Haneke, poco más tendríamos que decir, pero si por algún factor no lo conoces, me tomo la molestia de introducirte esta gran obra.

Desde el inicio, con una cambio brutal de música, es mas que suficiente para saber que vamos a comenzar a ver. Dos jóvenes austriacos, de buen ver, cuidados, aparentemente de “buena familia”, como se dice en mi pueblo, se afanan en amargar las vacaciones a una familia con una bonita casa en un lago.

Introduciendo esta sinopsis, podríamos empezar a pensar que se trata de una película para ver en una noche lluviosa, tarde y preparándonos para un par de sustos. Pero para nuestra sorpresa, esta película no tiene nada que ver. Michael Haneke nos pone en pantalla un guión cuidado al más mínimo detalle (a destacar la interacción que tendrán los personajes con el espectador) y eternos planos (algunos duran mas de 5 minutos) los cuales nos harán sensibilizarnos y ponernos en la piel de estos personajes.

Ésta, la virtud que tiene y la que la hace especial es que nos va a hacer sentir angustia y empatía por las victimas sin tener que usar sangre a borbotones y violencia extrema.

Los psicópatas aqui presentados juegan a este macabro juego, tan bien, tan delicadamente, tan cuidado, que nos puede parecer como si fuese un trabajo para ellos. Podemos reflexionar a partir de esta actitud hacia las victimas de la apatía que llegamos a sentir con la muerte, cuando no nos toca de cerca.

En fin, si lo que quieres es pasar una noche de Halloween entretenida, esta es tu película, si no, también.

TERCIOPELO AZUL (1986)

“Un sueño lúcido y delirante”

No sabría realmente en que género ubicar este raro, delirante, caótico y a la vez poetico y bello film, ya que si lo desglosamos nos encontraríamos amor, suspense, intriga, terror y otros tantos mas.

Puede que a algunos de vosotros esta película nos os resulte de terror al principio, ya que lo que vais a ir viendo se va a decantar mas por el suspense y el thriller. Pero a medida que los minutos vayan pasando vais a ir viendo la temática mas oscura que va cogiendo.

La historia podríamos resumirla en pocas palabras: Un par de casualidades hacen que un chico se encuentre una oreja humana en un descampado. A raíz de eso le picará la curiosidad y empezará por su cuenta una serie de investigaciones que lo irán metiendo en lo que podríamos llamar una pesadilla.

David Lynch, director de este fantástico metraje, nos adentra en una pesadilla muy real, como la que podríamos tener cada uno de nosotros. Con su increíble gusto musical, ya sea para las canciones que se escuchan (Blue Velvet) o la música ambiente, no sumerge de lleno en un mundo lleno de misterio e incógnitas.

Su uso de la imagen viñeteada (esquinas de la imagen oscurecidas), las luces de neón y el uso del rojo, el negro y el azul como colores principales , no podremos dejar de prestar atención y empezar a sudar del mal rollito que desprende.

No es especialmente algo que se tenga que ver en Halloween, no os vais a asustar, no vais a encender las luces, pero vuestro cerebro si va a pasarlo mal.

THE EYES OF MY MOTHER (2016)

“Un film poético de terror”

El jovencísimo Nicolas Pesce, siendo este su primer largometraje, es posible que haya creado uno de los films mas terroríficos y a la vez poéticos de los últimos años.

La joven Francisca (muy buen trabajo de Kika Magalhaes) vive aislada de la sociedad con su padres. Un trágico suceso sacudirá su vida de una manera tan brutal que sacará a flote su lado mas oscuro.

Nicolas pone toda la carne en el asador al usar el blanco y negro para rodar esta película,  pero esta propuesta aparte de ser la más arriesgada, es la más acertada, con ella trasladándonos a este mundo rural y antiguo en el que suceden los hechos. Cuenta con una banda sonora muy envolvente,muy trágica, a destacar, Amalia -Naufrago , y uno planos terrorificamente bellos.

La ausencia de diálogos es un punto a favor y otro en contra hacia esta película, ya que nos hace ver la soledad del personaje, pero a su vez, centrará su atención en Franciscay no hará hincapié en los demás personajes, cosa que quizá no sea del agrado de todos.

En resumidas cuentas, os animaría a que la vieseis, ya que son 76 minutos de film, y os aseguro que no os dejará indiferentes.

HEREDIRATY (2018) 

“Terror moderno”

Puede que nos encontremos ante una película de terror de las mas odiadas/queridas de los últimos años ya que consta de una trama compleja, y quizá de para dos tipos de versiones.

Ópera prima de Ari Aster cuenta la historia de una familia que sufre la muerte de un ser “querido”. A raíz de ellos se suceden una serie de acontecimientos en la casa de esta que irán calando en la estabilidad mental de cada uno de los personajes.

Cuenta con una dirección magistral, cargada de tensión en cada plano y en cada secuencia, dejándonos ver, a veces, cosas que escapan a la vista de los personajes a la vez que las esconde  en otras, para que nosotros mismos imaginamos que esta ocurriendo detrás. Un guión c

Toni Collete, interpretando a la madre, se sale. Absolutamente todo es creíble en ella, transmite locura, angustia, incomprensión en todas y cada una de las escenas. SOBERBIA. No olvidarnos tampoco de Milly Shapiro (hija), que parece que ha nacido para dar vida a ese personaje y un gran Alex Wolff, que refleja a la perfección la decadencia de un personaje sumido en la locura.

Para mi gusto, me gustaría añadir, que este puede ser un nuevo tipo de terror, ya que en pleno siglo XXI, sustos, música ascendente y gritos, están muy trillados. Y esta película no tiene ninguno de esos clichés, y aun así no dejaras de sorprenderte.

Un film único, de dramas que pueden caer sobre cada uno de nosotros, y de como cada uno puede superarlos, por lo que recomiendo que la veáis porque vais a sentir esta familia como si fuese la vuestra.

Deja un comentario