.

Tenet: ¿Qué podemos esperar de la nueva película de Christopher Nolan?

Christopher Nolan es un director comercial que logra enmascarar su cine de autor a través de éxitos en taquilla y busca que su trabajo sea concebido como un glorioso espectáculo digno de la pantalla grande. Su consagrada carrera cinematográfica le avala para que su próximo proyecto, ‘Tenet’, sea uno de los eventos más esperados de 2020. Es pronto para aventurar una opinión clara sobre lo que nos prepara el cineasta con su nueva película, son escasos los detalles que han sido revelados y la publicación filtrada de su primer avance no despeja las dudas que podamos tener, sin embargo, puede ser interesante encontrar el nexo común de sus películas en caso de que se repitiese con ‘Tenet‘.

Aviso: Hay spoilers de sus anteriores películas.

Impacto por sorpresa

“El secreto no impresiona a nadie. El engaño que has empleado lo es todo.” 

Nolan es un hábil constructor para llevar su historia hacia el giro que lo cambia todo y que dota a la unidad de su sentido completo. Procura ocultar la verdad, pero en ningún momento es un embaucador porque siembra las pistas del puzzle para que sean cosechadas por aquellos impacientes que quieran adelantarse a la resolución del misterio. Nos priva de una información relevante que va siendo compartida de manera dosificada conforme avanza el metraje. En ‘Origen’ descubrimos que Cobb introdujo una idea en el subconsciente de su mujer que la condujo a su fatídico desenlace. En ‘Interstellar’ está el fantasma de Murph que acaba siendo su padre o los hermanos gemelos en ‘El truco final’. El giro es el detonante que produce la catarsis en el espectador, es inevitable soltar un “pues claro, era eso” cuando nos es revelado. El secreto siempre está ahí, pero Nolan es capaz de distraer tu atención para que dejes escapar los detalles que te conducen hacia él. ‘Tenet’ podría jugar en esa liga y contener algunos giros que reconduzcan su trama.

Final conclusivo, pero abierto a la especulación

Internet se llena de discusiones e interpretaciones sobre las películas de Nolan. Son numerosas las participaciones en foros para intentar esclarecer el auténtico final de sus obras, pero la verdad es que todos son válidos, no existe el final definitivo. ¿La peonza de ‘Origen’ termina de girar o todo era un sueño? Elegid la versión que más os guste porque ninguna es el único canon que existe. Su historia termina cuando ya ha contado todo lo que quería ofrecer, cierra el capítulo de la misma manera que nosotros acabamos el día sabiendo que a la mañana siguiente habrá mucho más; la vida es eso, una incierta continuidad. Intencionado o no, está claro que Nolan da de comer a las páginas de clickbait que se empeñan en alimentar los debates sin aportar una respuesta clara y contundente. Quizá ‘Tenet’ sea la siguiente en protagonizar numerosos vídeos con el título de “’Tenet’ explicada en cinco minutos”.

Deberes para el espectador

Detrás de sus superproducciones hay tintes de querer introducir  un mensaje profundo, reflexivo e intimista en sus consumidores; la película no termina con los créditos, sino que continúa operando en el recuerdo de cada uno. La parte emocional brilla y puede que logre arrebatarnos un par de lágrimas, pero también tiene su discurso ideológico. Responsabilidad (‘Insomnio’), compromiso (Batman), altruismo (‘Interstellar’), civismo (‘Dunkerque’) manipulación de las masas (Joker), obsesión (‘El truco final’)… Son algunos de los ingredientes que utiliza para aderezar sus películas. Sus personajes son humanos  y podemos sentirnos identificados con sus problemas (un padre que quiere regresar con sus hijos) generando en nosotros un mayor afecto hacia ellos.

Laberinto narrativo

Puede que la distancia más corta entre dos puntos sea la línea recta, pero Nolan no duda en desviarse de la trayectoria asumiendo un recorrido más complejo. ‘Memento’ y ‘Dunkerque’ juegan con la línea temporal tirando de recursos como el montaje o los flashbacks con un propósito narrativo. Sus caminos no son los más fáciles de digerir, pero sí son un elemento distintivo de su cine para descolocar nuestras mentes. ‘Tenet’ es un palíndromo y puede ser una declaración de intenciones.

Carta de presentación para James Bond

Durante meses sonaba que Nolan se convertiría en el nuevo director para la saga de James Bond. Al parecer sí que existe un interés hacia este personaje, pero le gustaría coger las riendas desde el punto de partida para crear su propia versión del agente 007. La trama de ‘Tenet’ gira alrededor del mundo del espionaje y no sería descabellado pensar que sea un ejercicio práctico para demostrar su valía como digno sucesor de James Bond.

El componente de ciencia ficción

Viajes en el tiempo, crear sueños o tener un control del entorno podrían convertirse en el escaparate de ‘Tenet’. Nolan es un generador de crear historias subordinadas a un universo alternativo que no se ve limitado por las dependencias de la aburrida realidad. Se ha convertido en un virtuoso para escribir sobre el lienzo en blanco de la imaginación y contagiar su fantasía en las personas que quieren despegar sin un propulsor y volar sin tener alas.

Nos tocará esperar hasta que salga un tráiler en condiciones o hasta el 17 de julio de 2020 para saber si el director ha reinventado su fórmula. Lo que está claro es que Michael Caine sigue siendo su pareja de baile favorita y que echaremos de menos la composición de Hans Zimmer.


Deja un comentario