‘Taxi Driver’, venganza a domicilio (Joon-Woo Park, 2021) | SBS

Transporter‘ colisiona y se fusiona de forma perfecta con ‘The Punisher‘, es entonces cuando aparece ‘Taxi Driver’, un K-drama de esos que nunca pensarías verías en Dramaland, pero que engancha de forma brutal con una banda sonora adictiva trayéndonos lo mejor del cine de acción y venganza a casa en formato serie, lo cual la hace mucho mejor. Basada en el webtoon ‘The Deluxe Taxi’ escrito por Carlos y Lee Jae Jin, va a convertirse en tu nueva obsesión cuando la primera pregunta que te haga sea: ¿Es nuestro sistema judicial el adecuado?

Kim Do-Gi (Lee Je Hoon) se graduó de la Academia Naval y se convirtió en Oficial de UDT (equipo de demolición submarina). Su vida cambió después de que su madre fuera asesinada por un asesino en serie. Ahora se dedica a conducir un taxi de lujo trabajando para Rainbow Taxi Company. La empresa no es solo una empresa de taxis ordinaria, pues como segunda actividad ofrece un servicio especial de “llamada de venganza”. Si los clientes les piden que se venguen, Kim Do-Gi y sus compañeros de trabajo realizarán el servicio, siempre por un módico precio.

Casi sin quererlo, cuando comencé a ver ‘Taxi Driver’ me acordé de la cinta cubana de zombies ‘Juan de los muertos’, cuyo mantra o más bien frase por excelencia era «Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos». Me vino a la cabeza, irremediablemente, porque el concepto base era muy similar a pesar de no tener nada que ver una cosa con la otra. No tengo que deciros yo que, de matar a zombies a vengarse de humanos, hay un rato, pero eso de que la venganza pueda encargarse y sea anunciada con tarjetas de negocios, pegatinas en las barandillas de los puentes y otros sitios de ‘fácil’ acceso, me la trajo a la memoria.

'No te suicides, véngate'

Pero dejando de lado este breve inciso, centrémonos en ‘Taxi Driver’ y en las muchas cosas que han hecho de ella un éxito tan rotundo que se ha pedido a gritos una segunda temporada, que parece ser, acabará llegando (‘The Uncanny Counter‘ también tuvo un boom similar). Para empezar es una serie de venganza, un tema que siempre atrae. A modo de curiosidad mencionar que la voz que escuchamos en las máquinas a través de las cuales se gestiona la petición de venganza es la de la actriz Lee Young Ae (‘Sympathy for Lady Vengeance’).

Añadamos a este dato que algunos de los casos que aparecen a lo largo de la historia están basados en eventos reales, y entonces tenemos un K-drama que nos hace pensar, una vez más, que la realidad siempre supera a la ficción. ‘Taxi Driver’ destaca por poner frente a los espectadores historias rotundas, brutales y horrendas que te hacen perder la fe en la humanidad, o al menos te hacen cuestionarla.

Estas historias nos permiten comprender las motivaciones de los personajes que, desesperados, buscan ayuda y esperanza en cualquier opción posible. Ahí es donde entran nuestros protagonistas, personajes que también han sufrido gravemente por culpa de la avaricia y maldad de otro ser humano. Ellos, que en su día fueron víctimas de algún crimen terrible hoy se encargan de dar algo de paz a quienes como ellos no encuentran salida a su miseria, sufrimiento y dolor.

Así nos encontramos con casos, que sacados de eventos reales, nos ponen la piel de gallina. Desde casos de abuso sexual y violación hasta el bullying o el phishing telefónico se presentan en pantalla, sin esconder absolutamente nada. Veremos casos basados en criminales como Cho Doo-Soon, quien fue condenado a doce años de prisión por asaltar y abusar de una niña de ocho años, llevándose una sentencia más ligera por entender el juez que el alcohol que había ingerido era un atenuante a sus acciones. La isla Morada en la provincia de Jeolla también aparece como parte de la trama cuando se presenta en la serie un caso que tiene que ver con el abuso y trabajos forzados de personas con discapacidades que ni siquiera fueron socorridas por la policía del lugar. Tampoco pasa desapercibido el caso del alto cargo de WeDisk, quien maltrataba a sus empleados o cualquiera de los muchos casos de bullying que se sufren en el país (un 22% de las muertes entre adolescentes son suicidios inducidos por este calvario al que son sometidos).

Viendo cómo lo que nuestra mente querría pasar como ficción es por desagracia demasiado real, no nos extraña que muchos espectadores quedaran encantados con ‘Taxi Driver’, pues no deja escapar a nadie sin un ‘castigo’ o ‘pago’, dando resolución al espectador, algo que en la vida real, no siempre ocurre. Es brutal escribir estas palabras, pero no cambia una realidad puesta sobre la mesa, lo difícil que es obtener justicia, pues antes debe ser encontrada, y sencillamente hay cosas que, cómo la vida, no tienen precio, haciendo esas tareas imposibles.

No echarás de menos a Batman, la guarida/centro de operaciones puede no ser tan sofisticada como la de Bruce Wayne, pero tampoco tiene mucho que envidiarle si tenemos en cuenta que los medios de nuestros protagonistas son mucho más limitados. El equipo que se encarga de llevar a cabo esos encargos vengativos son los trabajadores de la Rainbow Taxi Company. Un grupo de personas con unas habilidades muy específicas que encuentran en esta actividad una motivación para seguir viviendo.

No hay perdón y tampoco redención, y así lo piensa Kim Do Ki, interpretado por Lee Je Hoon, a quien has visto en ‘Move to Heaven’ y ‘Signal’, ambos k-dramas de enorme éxito que lo han puesto en lo alto de la lista de actores que toda cadena querría en su parrilla. Su personaje es quien lleva a cabo el trabajo físico de los encargos, su formación militar lo hace idóneo para ello. No voy a destripar su nivel interpretativo, es mucho mejor verlo. Solo diré que en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de ver a un actor interpretar tantos papeles, haciéndolo tan bien. Solo se viene a la cabeza ‘Kill Me, Heal me’ y eso son palabras mayores siempre.

En toda operación debe haber una mente pensante y alguien que ponga el dinero, Jang Sung-Chul, llevado a la pantalla por Kim Eui-Sung (‘Train to Busan’) es el encargado. Se trata de un hombre cuyos padres le son arrebatados en un asesinato y cuya necesidad de venganza es tan imperiosa que decide hacer de ello su forma de vida. Completan el equipo Pyo Ye-Jin, Jang Hyuk-Jin y Bae Yoo-Ram dando vida a una joven hacker y a dos mecánicos más que dotados para hacer que el taxi deluxe sea el arma definitiva.

‘Taxi Driver’ es capaz de reconocer que hay muchos tipos de maldad y que nadie puede lanzar la primera piedra. Por ello presenta personajes antagonistas en los perpetradores de crímenes, pero también entre aquellos ligados al castigo o venganza que los protagonistas llevan a cabo. Así aparece una de las mejores ‘malas’ que hemos visto en un drama, al nivel de Song Yoon Ah en ‘The K2’, se trata de Cha Ji-Yeon (‘Scent of a Woman’) quien da vida a Baek Sung-Mi, la jefa de una banda de prestamistas que lleva su negocio a niveles mucho más sucios movida por la avaricia más profunda que podamos imaginar.

Esom, imprescindible, le pese a quien le pese.

Esom (‘This Life Is Our First’ o ‘Save Me’) merece una mención especial, pues su personaje, a pesar de dar la sensación de ser un secundario más que un protagónico por como discurre, sobre todo la primera parte de la serie, es un pilar fundamental para mantener la trama cohesionada y fiel a su filosofía.

Gracias a su papel como la fiscal Kang Ha-na podemos poner en el centro de la acción la moralidad de las acciones de los protagonistas. ¿Hay algo que justifique el uso de violencia? ¿Pensarías lo mismo si ese evento te arrebatase lo que más quieres en el mundo? Probablemente millones de cosas pasarían por tu cabeza, seguramente la venganza sería una de ellas. La pregunta es ¿Contratarías a alguien para llevarla a cabo? ¿Serías tu capaz de vengarte por otros? ¿Cómo llevarías eso de dormir por la noche? ¿En que escudarías tus acciones?

Éstas y por supuesto muchas más y complejas preguntas, junto con sus posibles respuestas, se dejan caer en un guion que tiene muy en cuenta la tridimensionalidad de los protagonistas que pone ante nosotros. Por eso, sobre todo con Kang Ha-na, nos encontraremos incómodos, porque a veces su falta de empatía nos enfadará, pero también su sentido de justicia nos hará repensar y por encima de todo, verla luchar contra sus creencias, el sistema corrupto al que debe enfrentarse y defender a diario nos recordará lo humano que es dudar, acertar y errar.

Si ponemos el punto de mira en la parte técnica del kdrama, merece la pena poner de relieve las escenas mientras Lee Je Hoon conduce en taxi por la ciudad, casi divagando, raras de ver, por su perspectiva, lo cual las haces muy bonitas y atractivas. A nivel de montaje, la serie es de 10. Las escenas de acción, que a veces recrean esas icónicas de películas de venganza que nos encantan, son sencillamente extraordinarias. Quizá una de las pocas cosas que podemos achacarle es que las relaciones entre los protagonistas no avanzan a pesar de que les ocurren cosas que deberían cambiar su forma de vivir y actuar. Esta parte se descuida y ‘Taxi Driver’ habría ganado mucho fondo si se hubieran tenido en cuenta y desarrollado este apartado frente al espectador en vez de ente bambalinas.

Una recomendación antes de irnos, probablemente lo disfrutes mucho más si lo ves de forma periódica en vez de todo de un tirón. La forma en la que está montada la serie la hace mucho más disfrutable para ver ‘en emisión’, ya que sobrecarga con su banda sonora si se ve de golpe, al menos esa ha sido mi experiencia personal. Aún así, ni que decir tiene que la vi en cinco días contados.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
4
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Fotografía
  • Guion
Sending
User Review
5 (1 vote)

Puntos fuertes

  • Un reparto coral que parece lleva trabajando toda la vida junto.
  • Historias que nada se parecen las unas a las otras.
  • Un brillante Lee Je Hoon que no podría sobresalir más ni aunque lo intentara.

Otros k-dramas que mezclan acción, venganza y todo lo que nos gusta de Dramaland son:

‘Vagabond’, ¿Podrás aguantar la respiración?

‘Extracurricular’, el negocio de la explotación (2020) | Netflix

1 comentario en “‘Taxi Driver’, venganza a domicilio (Joon-Woo Park, 2021) | SBS”

  1. Sigo tus indicaciones. Capítulo a capítulo sin prisas. Engancha y mucho. Fascinada con Lee Je Hoon. Otra gran serie i van …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.