.

‘Tale of the Nine Tailed’, incluso los dioses se enamoran (2020)

‘Tale of the Nine Tailed’ sigue al irresistible e inteligente Lee Yeon (Lee Dong-Wook), el mítico zorro de nueve colas conocido como Gumiho, un ser capaz de transformarse en un humano, que mientras espera la reencarnación de su amor limpia de series sobrenaturales malvados la ciudad en la que vive. Mientras tanto, Nam Ji-ah (Jo Bo-Ah) es una humana que trabaja de productora en un programa sobre mitos urbanos. Es una persona dedicada y decidida a no detenerse ante nada para asegurar un programa sorprendente, pero su realidad se verá sacudida y la larga espera de Lee Yeon llegará a su fin.

‘Tale of the Nine Tailed’ es una historia de esas épicas, un romance que sobrepasa las líneas naturales y que atraviesa el tiempo de forma inexorable pero inquebrantable. Narra la espera de un amor perdido en otra época y el reencuentro ansiado rodeado de infinidad de elementos sobrenaturales que le dan un toque místico y fantástico de esos que solo los buenos kdramas saben crear.

A lo largo de los dieciséis episodios que la componen, paseamos por bellas localizaciones y recorremos el folklore coreano como en pocas ocasiones se nos concede. El montaje de la serie puede parecernos extraño en el comienzo de la misma, pero pronto nos damos cuenta que necesitamos esos cortes y fragmentación de escenas y escenarios para poder comprender el conjunto de la historia sin dejarnos nada atrás.

El tempo de ‘Tale of the Nine Tailed’ es medido, los personajes se introducen a la perfección de forma cómoda. Nos da tiempo a familiarizarnos con todos ellos y a comprender poco a poco las relaciones que mantienen entre ellos. Se trata de una serie que habla de amores imposibles e incondicionales, de lealtad absoluta, de cariño y, sobre todo, de la necesidad de ser comprendidos y queridos, buscando un lugar al que pertenecer, una familia con la que compartir y con la que pasar nuestros días.

Todos los personajes se presentan fuertes a su manera, y son por supuesto muy, pero que muy imperfectos, y a pesar de ello transmiten la imperiosa necesidad de seguir hacia delante, de vivir. Porque algo en lo que es excelsa ‘Tale of the Nine Tailed’ es en poner frente al espectador personajes que quieren vivir por encima de todo, pero que están dispuestos a realizar sacrificios por aquellos a quienes aman profundamente.

Humanos y seres sobrenaturales se entremezclan y conviven episodio tras episodio, rompiéndose la barrera de lo creíble, siendo las creencias populares y los mitos mucho más que un cuento para niños. A todos nos fascina la posibilidad de un mundo más allá de nuestro conocimiento y en ‘Tale of the Nine Tailed’ encontramos uno lleno de fascinantes seres con los que descubrir un universo alternativo.

Zorros de nueve colas, dioses, guardianes e Imoogi

Tendríamos que empezar por el principio, ¿no? ¿Qué es un zorro de nueve colas? Dependerá de a quién le preguntes, pero normalmente, la tradición coreana presenta a estas criaturas como seres que se aprovechan de la vida humana para alargar la suya ya que lo consiguen alimentándose del corazón o hígado. Se les conoce por ‘Kumiho’ y pueden transformarse a su antojo.

Desde luego no suena nada halagüeño, y aunque en el kdrama del que estamos hablando, se deja caer algo similar, no llegamos a verlo de forma explícita ni mencionado tan directamente como para sentirnos algo horrorizados ante la posibilidad de que haya, cruzando la esquina, un ser que necesite nuestros órganos para echar un rato más en la tierra.

Encontramos a más de un zorro de nueve colas en ‘Tale of the Nine Tailed’. Lee Yeon, interpretado por uno de los mejores actores del momento, Lee Dong-Wook, fue en otra vida el espíritu de la montaña de Baekdudaegan, un paraíso del que fue arrancado tras trágicos sucesos y enfrentamiento contra otro ser superior que se nutre del caos y la muerte. Este zorro de nueve colas es temido a la par que respetado, pero lo dicho, no es el único.

En la serie también aparece Goo Shin-joo, el mejor amigo/súbito de Lee Yeon, uno de los personajes más cariñosos y atentos que hemos encontrado en los kdramas de 2020. A Goo Shin-joo, que se oculta entre los humano como un veterinario le da vida Hwang Hee a quien has visto en ‘Doctor John‘. Junto a él disfrutamos de la impresionante Kim Yong-ji que interpreta el papel de una joven zorra de nueve colas, Ki Yoo-ri, que ha tenido una vida horrenda, y que aprende poco a poco a comportarse en sociedad, tras haber sido secuestrada y maltratada por humanos.

Pero si tenemos que elegir a uno de estos zorros de nueve colas, sin lugar a dudas nos quedaríamos con el interpretado por Kim Bum. Este kumiho, llamado Lee Rang, es la única familia de Lee Yeon, se conocieron en circunstancias muy especiales, y el dios del bosque, acogiéndolo, lo protegió durante toda su vida. Es en este personaje que encontramos al más complejo de todos los protagonistas. Desborda sentimientos, como si no pudiera contenerlos.

Sus intenciones no siempre son claras, tiene un halo de misterio especial, pero sobre todo denota fragilidad emocional por todos sus costados. No hay en él un lado bueno o malo, todo se entremezcla creando una personalidad muy particular, un personaje que no es capaz en muchas ocasiones de expresar lo que siente, y que se encuentra siempre con la guardia alta. Eso sí, si ves la serie no podrás más que sentirte atraído por él, y, a los pocos episodios, ya te habrá conquistado por completo.

Es así como nos encontramos ante un romance épico tras otro, porque no solo la pareja principal destaca en este aspecto. Hay cabida, para el amor milenario de Lee Yeon por Nam Ji-ah, para el bromance entre los zorros de nueve colas, el amor por la familia que es escoge y todas las difíciles decisiones que parten de esas relaciones.

Por supuesto la historia no estaría completa sin hablar de los dioses/guardianes del más allá, que muestran personajes con personalidades muy estridentes, cuadriculados en algunos casos, pero sobre todo exagerados en un intento por marcar esa diferenciación entre mundos y perspectivas. Kim Jung-Nan y Ahn Kil-Kang son los encargados de dar vida al matrimonio responsable de dar paso al más allá mientras interpretan a Taluipa y Hyun Ui-Ong, respectivamente. Su relación con los humanos, sobre todo la de Taluipa es complicada ya que estos que no entienden el paso del tiempo de la misma manera que ellos lo hacen y conceptos como el egoísmo y el amor son difíciles de gestionar.

A través de sus figuras se representa la fuerza del destino, del cual no se puede escapar. Y no olvidemos mencionar como se moderniza o se traen a la cultura popular actual partes del folklore coreano como es por ejemplo, el río que sirve de frontera entre esta vida y la siguiente, conocido como Samdochun, y que en ‘Tale of the Nine Tailed’ es una especie de oficina a la que quienes fallecen llegan para aprender sobre el siguiente paso en su existencia, ya en el más allá.

Junto a ellos disfrutamos de la presencia de ‘Ureongi gaksi’ (‘snail bride’ si has visto la serie en inglés), que en este kdrama se presenta como una mujer que regenta un restaurante y que destaca por haber sido la esposa de un hombre que la adoraba y amaba con pasión. La presentan como alguien tranquila, cariñosa y atenta. Es en su personaje donde se refleja más ese toque folklórico gracias a su vestimenta.

Pero, ¿Cuál es la tradición oral que se esconde tras este personaje?

La novia caracol es un cuento popular coreano sobre un hombre pobre que se casa con una doncella que sale de una concha de caracol hasta que un día un magistrado la secuestra, separando así a la pareja. El cuento presenta un matrimonio entre especies en el que un caracol se transforma en una mujer y se convierte en la novia de un ser humano, rompiéndose así todos los esquemas y convenciones sociales mientras que se critica el abuso de poder de la clase dominante.
Kim Soo-Jin como Bok Hye-Ja (La novia caracol)

Hablemos ahora de Imoogi

Imoogi (Lee Tae-Ri) se presenta como uno de los ejes principales de la trama de ‘Tale of the Nine Tailed’, ya que es por sus acciones, que el amor del zorro de nueve colas fallece llevando al protagonista a tener que esperarla durante casi un milenio. Se convierte así en el némesis de Lee Yeon y a lo largo de los dieciséis episodios descubriremos que le mueve y cuales son las habilidades que posee.

Se presenta así una lucha encarnizada entre el bien y el mal, que queda, además, claramente marcados en los personajes principales. Gracias a este enfrentamiento entre fuerzas sobrenaturales podremos disfrutar de escenas impresionantes de batalla, tanto a nivel físico como de ingenio, y eso le dará al kdrama un fondo dramático y tensión muy particular y atractivo.

Lee Tae-Ri y Lee Dong Wook

A pesar de que en nuestra historia es la reencarnación del mal, Imoogi es realmente mucho más que un ser reptílico malvado, de hecho, se trata de un dragón menor asociado al agua y a la agricultura en el folklore coreano. ‘Tale of the Nine Tailed’ cumple así con una de las premisas más ansiadas para aquellos a los que nos gusta la fantasía, base real y tradicional, que nos permite indagar en la cultura coreana descubriendo nuevas narraciones e historias.

Tal ha sido la acogida de sus personajes secundarios que incluso un spin-off ha sido creado para seguir contando la historia de Lee Rang, ese zorro de nueve colas interpretado por Kim Bum.

Una relación real, a pesar de toda la fantasía y epicidad

Y el premio al kdrama con mejor uso de paraguas y quizá el mejor beso sobre un puente es, sin lugar a dudas, para ‘Tale Of The Nine Tailed’, una serie en la que las escenas corrientes son hermosas, donde se disfruta del día a día, donde sus personajes atesoran el valor de las pequeñas cosas y donde la simple compañía del otro es suficiente para una vida completa y perfecta. La relación entre Nam Ji-A y de Lee Yeon será el eje central de la historia, y a pesar de ser típica está tratada como nunca.

Las escenas en las que el va a buscarla al trabajo cuando llueve, cómo la espera en la puerta de casa, los largos paseos sin ningún lugar al que llegar y la relación tan natural que mantienen en el ámbito doméstico es lo más destacable de todo, ya que se nos suele privar de esta parte. Hay romance, pasión, deseo, calma y tormenta, todos los ingredientes que quieres, bien mezclados.

"Recuerdo cada momento que pasé contigo"
Lee Yeon

Emotiva, espiritual a su manera, guerrera y atractiva en todos los aspectos de su guion, verás un kdrama que se remata con un final y cierre de esos apoteósicos que recordarás mucho después de terminada la serie. ‘Tale Of The Nine Tailed’ es una lucha constante contra el correr del reloj y sobre todo es un canto al regreso de las series folklóricas de factura impecable que tanto nos gusta del mundo kdramático.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.8
  • Fotografía
  • Edición y Montaje
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Originalidad
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Una historia tan épica como fantasiosa
  • El folklore y la mezcla de épocas
  • Las interpretaciones brutales de Kim Bum y Lee Dong Wook

Tienes que seguir viendo a Lee Dong Wook y lo sabes

‘Life’, Cuando la medicina y los negocios pasan a ser lo mismo (2018)

‘Touch Your Heart’, un drama legal con mucho carisma (2019)

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario