‘Swan Song’ estará en Filmin a finales de enero

Filmin estrena el próximo viernes 28 de enero, en exclusiva en España, la película “Swan Song”, del director Todd Stephens. Se trata de una comedia dramática protagonizada por el icónico Udo Kier (“Bacurau”) que narra la historia de Pat Pitsenbarger, un excéntrico peluquero gay que se escapa del asilo en el que está ingresado para cumplir con un último encargo: peinar y maquillar a una antigua celebridad, amiga y clienta, para su velatorio.

La película, que cuenta en el reparto con actrices como Jennifer Coolidge y Linda Evans, opta este año a dos premios en los Independent Spirit Awards en las categorías de Mejor Actor y Mejor Guion.

“La gente moría de sida, no había medicación, era totalmente distinto. Antes de entrar a un club gay, tenías que mirar a izquierda y derecha para comprobar que nadie te estaba viendo. Ahora ves parejas cogidas de la mano en McDonald’s”.

Udo Kier

Hace más de 20 años, cuando Todd Stephens buscaba financiación para la producción de su primer guión, “The Edge of Seventeen”, hizo malabares para esconder que en la película había un personaje gay. Dos décadas después, cuando Stephens llegó a Sandusky (su pueblo natal y localización de ambas películas) para filmar “Swan Song”, se estaba celebrando la tercera edición local de la Fiesta del Orgullo. Junto a “Gipsy 83”, los dos films integran una suerte de trilogía de carácter semiautobiográfico y queer con la que el director ha plasmado sus recuerdos de infancia y adolescencia en esta pequeña localidad de Ohio. “Es interesante adoptar Sandusky como barómetro para ver cómo han cambiado los tiempos en los últimos años”, reconoce Stephens. 

Pat Pitsenbarger, el peluquero al que encarna Udo Kier en el film, existió realmente, y era una pequeña celebridad en Sandusky. El hecho de que Stephens no le conociera demasiado bien le ha dado libertad para construir al personaje que él tenía en su recuerdo. “Muchas de las características del personaje -los anillos, el modo de vestir, los cigarrillos More- sí pertenecen a Pat, pero el hecho de que no fuésemos íntimos amigos me ha permitido hacer volar la imaginación”, explica. 

Udo Kier, a sus 75 años, afronta uno de los papeles de su vida. Pat le ha servido para recordar cómo se vivía la homosexualidad cuando era joven. La película, de hecho, rinde tributo a todas aquellas personas homosexuales que tuvieron que vivir su sexualidad en sociedades mucho más tradicionales e intolerantes, a menudo en la clandestinidad.

Tráiler de ‘Swan Song’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.