.

‘Stranger’, el azote de la corrupción (2017)

Espero que tengas muchas horas seguidas libres y que no compartas Netflix con nadie, porque una vez que empieces a ver ‘Stranger‘ o ‘Forest of Secrets’, como se la conoce en inglés, no vas a poder parar. Además, algo muy novedoso, hay segunda temporada y llega el 15 de agosto.

Un reparto magistral, así para empezar suave. Añadamos un guion que te mantiene en vilo episodio tras episodio gracias a una buena trama y a unos personajes bien diseñados en una escala de grises de mil matices que te encontrarás dudando de todos y cada uno de ellos en algún punto de la serie.

La tragedia golpea nuestras vidas cuando menos lo esperamos, y hacer pagar a aquellos que crees responsable es a veces la única respuesta que se pasea por tu mente. La avaricia y el menosprecio por la vida de los demás es el punto de partida y también el de inflexión en ‘Stranger’.

Reparto épico para una historia de infinitas capas

Hemos vistos tantas series con casos de corrupción que podríamos incluso escribir nuestro propio guion, o eso creíamos. En ‘Stranger’ se coge a un fiscal que parece inmutable e intocable y se le mete de lleno a investigar un caso de corrupción dentro de la fiscalía en la que trabaja. En breve todo se tuerce y empiezan a darse una serie de asesinatos que harán entre en juego el departamento de homicidios y con él una detective tan audaz como particular.

Así cruzan sus caminos Hwang Shi Mok (Cho Seung-woo) y Han Yeo Jin (Doona Bae). Creando una alianza que nadie esperaba y que pondrá patas arriba el corrupto sistema que les rodea y revuelve las entrañas.

Con Cho Seung-woo y Doona Bae es fácil poner el titular. A ambos los hemos visto trabajar antes en ‘Life‘ y ‘Sense8‘ respectivamente, por lo que no es mucha sorpresa que su trabajo aquí sea también brillante.

La serie permite en todo momento extraer y sacar mucho más de lo que a simple vista presenta. Las primeras preguntas que nos asaltan cuando conocemos a Hwang Shi Mok son ¿Quién seríamos si nos arrebatasen nuestra empatía? ¿Seríamos capaces de conseguir relaciones significativas? ¿Seríamos capaces de sentir?

Al no tener ‘sentimientos’ las escenas parecen quedarse a medias siempre. Falta esa emoción, aunque sea contenida en el rostro del protagonista, y quizá por eso nos encanta que aparezca Han Yeo Jin porque completa esa necesidad de humanidad que tenemos.

«Siempre estaré solo. Lo que dijiste es cierto».

Hwang Shi Mok a Han Yeo Jin

‘Stranger’ siempre escarba un poco más y te golpea, mostrando dos caras o más de la misma moneda. En una serie donde hay culpables, estos son presentados con una humanidad tremenda que te hace plantearte que debes sentir o pensar de ellos.

Nunca antes un rostro tan impasible había dado tanto juego. Hwang Shi Mok (Cho Seung-woo) es meticuloso hasta el extremo. Rehace los pasos del asesino, nos transporta a ‘Elementary’ mientras lo hace. Junto a él descubrimos, por casualidad, que lo que creíamos cierto no eran más que fabricaciones.

Ahí es donde está la gracia de este guion y del montaje de la serie. Por mucho que vamos pasando por una gran cantidad de personajes y somos testigos de lo que creemos son sus partes de verdad, pronto veremos que todo es mucho más complicado.

La brutalidad policial y los derechos humanos son también tratados en el guion. Nuestra protagonista, Han Yeo Jin, se sentirá altamente traicionada y humillada al darse cuenta que quienes la rodean son capaces de dejar a un lado su humanidad con una facilidad pasmosa si eso les hace llegar a casa antes.

No será hasta el final cuando descubras la verdad. Te vas a comer los episodios siguiendo a los protagonistas, pero vas a quedar atrapado sobre todo en las tramas de venganza y supervivencia que hay tras los personajes interpretados por Yoo Jae Myung (‘Itaewon Class’), Young Eun Soo (‘Legend of the Blue Sea’) y Lee Joon Hyuk.

Cada uno de ellos da vida a un personaje enfrentado a sí mismos. La justicia debería ser su bandera, pero las influencias externas harán que esta quede a un lado en algún momento de sus vidas, arrastrándolos hacia una espiral de autodestrucción.

Otra cosa que nos deja ‘Stranger’ es un paseo por una Seúl real. Sus callejones y casas desvencijadas no se ocultan y tampoco lo hace la prostitución, el asesinato, el hurto y la lucha de clases debida a la enorme brecha económica que se sufre en un lugar consumido por el ‘sálvese quien pueda’.

Si te apetece una serie con diálogos muy rápidos y fluidos que contrastan con silencios que a veces dicen mucho más, has encontrado tu serie. Eso sí, no esperes que sea fácil, pero sí intensa, emotiva y sorprendente.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
4.3
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Un guion complejo y con mucho trasfondo
  • Personajes bien ejecutados 
  • No para de sorprender


‘Stranger 2’ (2020), dime que habrá tercera temporada

Si quieres seguir viendo este pedazo de reparto puedes hacerlo en…

‘Sense8’, la maravilla de las hermanas Wachowski

‘Life’, Cuando la medicina y los negocios pasan a ser lo mismo (2018)

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario