‘Los últimos Jedi’ es una superproducción de mucho nivel, un entretenimiento de lujo con toda la pirotecnia y los efectos necesarios para dejar tu mente en standby, pero el legado ‘Star Wars’ merece mucho más que eso. J.J. Abrams fue capaz de proyectar la suficiente luz en el renacer de la saga con ‘El despertar de la fuerza’, cierto es que la originalidad argumental no fue mucha, pero para poder permitirse ese lujo tenía que estar muy seguro de su propuesta, ya que el riesgo al apostar por un remake encubierto era aún mayor, lo consiguió con creces y aún más viniendo del desastroso legado de los Sith.

Nos encontramos ante una incesante combustión de aventuras galácticas repleta de moralinas algo insulsas que se repiten en exceso entre multitud de disparos y explosiones. Cierto es que se ha recuperado la esencia de las peripecias presentes en la trilogía original, pero ‘Los últimos Jedi’ tiene dos grandes gritas en su base. La primera es Mark Hamill y su agotadora y mal interpretada perorata Jedi, y la segunda es un argumento que te llevará a ninguna parte. Rian Johnson ha querido centrarse en la evolución de los personajes dejando en un segundo plano algo tan básico como la esencia de la aventura, ‘Star Wars: The Last Jedi’ es como un culebrón de traumas pasados, dudas, traiciones y autoconocimiento rodeado de mucha acción que parece no tener rumbo.

El episodio IX pondrá a ‘Los últimos Jedi’ en su lugar, esta nueva entrega puede ser un entretenido puente de conexión entre un buen ‘Despertar de la fuerza’ y el cierre de la trilogía, si esta última ofrece un final digno del título ‘Star Wars’, la cinta de Johnson será comprendida con más conocimiento de causa, de no ser así pasará a situarse como la peor de la saga aunque sin duda por delante de la trilogía de los Sith.

Una película de nivel hecha para ser vista en las grandes salas con montones de palomitas, ha conseguido recuperar esas pequeñas dosis de humor de antaño, los personajes, excepto Luke y Kylo Ren, son los suficientemente carismáticos como para caerte simpáticos, la fotografía, la banda sonora, los efectos y todo lo demás son dignos de la marca LucasFilms, pero el argumento es pobre y en ocasiones hasta aburrido. Una notable propuesta cinematográfica pero una pequeña decepción dentro del universo ‘Star Wars’. En 2019 sabremos si ‘Los últimos Jedi’ es un paso hacia la luz o un descenso al lado oscuro en este nuevo camino de ‘Star Wars’.