‘Spencer’, la angustia y dulzura de Lady Di | Oscars 2022

‘Spencer’ es una película biográfica y dramática, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por la brillante Kristen Stewart. Se estrenó el 3 de septiembre de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y posteriormente en cines el 5 de noviembre de ese mismo año.

El film tuvo una buena acogida por parte de la crítica, el público y también de los premios. Recibiendo una nominación a los Óscar a Kristen Stewart como mejor actriz principal, otra nominación por parte de los Globos de Oro también a Stewart como mejor actriz principal de drama. No solo recibiendo nominaciones, sino que también múltiples premios, la mayoría para la protagonista de la película por su espectacular actuación.

Biopic de Lady Di que cuenta la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana -de nombre Diana Frances Spencer- decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de un camino que la había puesto en primera fila para algún día ser reina… El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones de Navidad en la Casa de Windsor en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra.

La película nos cuenta los sentimientos y emociones de Lady Di, que debe pasar un fin de semana en la Casa de Windsor en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra. Lo que en un principio parece como unas relajantes vacaciones navideñas, para Diana es todo lo contrario; una serie de obligaciones que la agotan y desesperan, arrebatándole cualquier anhelo de privacidad y libertad que pudiese desear.

‘Spencer’ es una película que se podría considerar psicológica, pues juega con tus emociones de una manera brillante. A lo largo del film observamos como Diana se siente angustiada, observada en todo momento, incómoda; y así es como se siente también el espectador, Kristen Stewart acompañada de una magnifica dirección, nos toma de la mano para que nos pongamos en la piel de Lady Di, con el propósito de sentir lo que ella está sintiendo, y lo consigue. Nos sentimos saturados, anhelamos un momento a solas con la protagonista, donde pueda expresar libremente sus pensamientos, queremos verla sonreír y dejar que sus emociones se liberen y vuelen.

Esa angustia es la que sentimos cuando vemos a la princesa en pantalla, y esa misma sensación es la que está sintiendo ella. Al igual que pasa en esa tierna escena de la playa, donde por fin vemos a una Diana que no se preocupa por nada, donde no siente ninguna mirada externa ni ninguna tradición longeva que la ate a los que justamente ella quiere huir. En ese momento el espectador sigue compartiendo las emociones de la protagonista, sonreímos porque ella lo hace, estamos felices y llenos de júbilo porque ella lo está. Es apabullante como Kristen Stewart con un simple plano sobre su rostro nos muestra la fragilidad en la que se encuentra, sus expresiones casi pueden hablar, diciéndonos que está al límite, que va a explotar y que quiere hacerlo pero no puede.

Y todas estas emociones no podrían haber sido posibles si la película no hubiese contado con la actuación tan estelar que hace Kristen Stewart. Una actriz que pese a las duras críticas que lleva recibiendo durante tanto tiempo, es capaz de interpretar prácticamente a la perfección a uno de los personajes no ficticios más amados por el pueblo, Lady Di. No era una tarea sencilla el trasmitir esa dulzura y encanto que expresaba en todo momento la princesa Diana, pero Stewart lo consigue, consigue transmitir la tan complicada situación emocional que posiblemente pasó la princesa y también nos logra expresar lo magnifica y brillante que era Diana. Nadie podrá negar nunca que Kristen Stewart es una actriz con un talento deslumbrante, porque lo ha demostrado con una solidez y soltura digna de quitarse el sombrero en ‘Spencer’.

Una actuación estelar acompañada de una muy buena banda sonora compuesta por Jonny Greenwood, que acompaña el film y las emociones de la protagonista en todo momento. Una dirección espléndida, capaz de transmitir incomodidad con una facilidad abrumadora, como en la escena de la cena real, con esas miradas tan fijas hacia Lady Di; o esa ternura en las escenas de Diana con sus hijos.

‘Spencer’ es una de las grandes películas de 2021, con una profundidad y melancolía que sorprende al espectador, uno de esos films que te deja con un dulce sabor de boca que perdurará durante un tiempo y que hará que siempre que pienses en Spencer, lo hagas con una tierna sonrisa.

Tráiler de ‘Spencer’

3.8
  • Banda Sonora