.

‘Snyder’s Cut’. La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello que los detenía, para unirse y formar de manera definitiva una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) deberán salvar al planeta de la amenaza de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde.

Prólogo

Nos encontramos en 2017, con la película ya rodada; cuando en marzo Autumn Snyder, la hija de Zack Snyder y Denis Weber (su primera esposa) se suicida. En ese momento Zack Snyder y Deborah Johnson (actual mujer de Snyder y productora) se desvinculan del proyecto por motivos personales como es de entender. Ahí es cuando empieza la rumorología de Hollywood a entrar en marcha; unos dicen que es por desavenencias creativas entre Warner y Snyder, otros que, si el proyecto le queda pequeño y grande a la vez, etc. etc. etc. Todo promovido y alentado por las críticas que sufrió Snyder por la película ‘Batman vs Superman: el amanecer de la justicia’ (2016).

El caso es que Warner le pide a Joss Whedon que se hiciera cargo del montaje y la postproducción. Joss Whedon acababa de cosechar éxitos con Avengers en el MCU y acababa de realizar ‘Avengers: La Era de Ultron’. Whedon acabó haciendo cambios que finalmente no gustaron a los fans de DC. Y desde su estreno en 2017 los fans pedimos que se estrenara la película que tenia en mente Snyder; y de ahí llegó el #ReleaseTheSnyderCut.

El fenómeno de fan #ReleaseTheSnyderCut

Otra vez el movimiento FAN y las redes sociales han hecho su magia y conseguido su propósito; un bello propósito. Después de casi 3 años de campaña en redes sociales de, digamos, presión sobre la Warner Bros al final se ha conseguido el objetivo.

Junto al hashtag #ReleaseTheSnyderCut una multitud de personas se han conjurado para pedirle a la compañía estadounidense que permitiera a Zack Snyder mostrarnos su visión de como iba a ser su película. Y es que el movimiento ha hecho de todo, desde contratar vallas publicitarias en Times Square, actividades en la Comic-Con y otros eventos fan, incluso hasta hacer pasar avionetas sobre la sede de Warner Bros con pancantas pidiendo que se realizara el proyecto.

Incluso algunos actores del metraje unieron su voz a la demanda. Pero el movimiento no sólo quedó en darle la oportunidad a Snyder de terminar su proyecto; sino que se unieron para recaudar dinero para la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, en honor a Autumn y a él.

Llegó el momento del estreno.

Y por fin llegó el momento, 18 de marzo de 2021. HBO lanzaba el largometraje con 4 horas de duración. Y no queremos hacer demasiados spoilers, por lo que voy a tratar comentar la película sin destriparla demasiado, aunque no prometo nada.

Primero, sin duda, hay que hablar de la relación de aspecto. Hemos pasado de estar acostumbrados al 16:9 a posar al 1:33:1 o lo que es lo mismo 4:3. Snyder ya explicó porqué quería utilizar este formato, usado por excelencia hasta la aparición de los formatos panorámicos. Y era para otorgarle más verticalidad a los planos, planos que querían que se semejaran más a los de IMAX. También adjuntó que los superhéroes son personajes “principalmente verticales” y que el plano debía ir en consecuencia.

Y ante todos nosotros, la película.

Una vez dejado a parte el tema del formato; vayamos a entrar en faena: el tratamiento de los personajes.

Primero las amazonas; porque hay mucho que hablar aquí, pero la verdad es que Snyder se acerca más a la visión de Patty Jenkins sobre las habitantes de Themyscira. Dándole, de nuevo, más importancia a sus tradiciones, fortalezas y seguridades; y quitándole lo innecesario de remarcar su físico y sus ropajes incongruentes con una tribu milenaria de guerreras.

El segundo punto que mejora esta versión de la película es la importancia y el trasfondo que se le da al personaje de Cyborg y a la relación con su padre. Si bien en la versión de Whedon no es más que un mero espectador que toma cierto protagonismo al final del largometraje, aquí es una de las piedras angulares de la trama.

Algo similar ocurre con el personaje de Ben Affleck. Batman se ve como un líder más carismático y decidido, siempre teniendo claro su posición en lo que se refiere a enfrentamientos físicos abiertos con el resto de personajes de la película; supliendo con intelecto y una previsión superior, que roza la paranoia, sus claras desventajas; como se ve en cuando crea el guantelete que puede absorber los disparos de “energía”.

Hay otros aspectos un tanto peculiares que nos muestran escenas de esta película como la aportación de Mera y Nuidis Vulko o como la escena del coro de cantores noruegos que dejan más dudas que respuestas; pero bueno, esto esperamos que en próximas entregas se nos vayan explicando. O no, no hace falta saberlo todo siempre.

Y mención especial también hay que incluir la presencia de Steppenwolf. Se le ha rediseñado toda la presencia en pantalla, tanto físicamente como con su relación con Darseid; una relación donde busca el perdona y la aprobación por este gran villano, al que aparentemente ha traicionado con anterioridad. Su aspecto físico se ha visto influenciado por la versión del personaje de New 52, en la que mataba a Superman, Batman y Wonder Woman de Tierra 2.

Eso sí, los nuevos ojos han dado para mucho meme. Eso también hay que decirlo.

La ecuación de la anti vida

Está claro que Darkside no va a dejar a esta Tierra en paz, quiere conseguir la ecuación de la anti vida y no va a parar hasta conseguirlo. ¿Pero qué es? Tirando de hemeroteca, es decir, de los cómics, la ecuación de la anti vida es la clave para controlar toda la vida y voluntad del universo. En los cómics la ecuación apareció a principios de los 70, y podía controlar el libre albedrio de los habitantes del universo y resucitar a los muertos.

Pero la diferencia más sustancia entre comic y película es que, en esta última parece que la ecuación se encuentra en algún lugar físico de la Tierra, mientras que en los cómics DarkSide la encuentra, gracias a las cajas Madre, en la mente de algunos habitantes de la Tierra, como es el caso de superhéroe Sonny Sumo.

La escena post-crédito y el “Knightmare”

Volvemos a ver la escena entre Lex Luthor y DeathStroke, pero en esta ocasión en lugar de brindarle la idea de crear una liga de villanos, Lex le revela la verdadera identidad de Batman, dato que alegra mucho a DeathStroke. La segunda parte es la escena espectacular donde nos vemos a un espectacular Jared Leto haciendo de Joker. Un Joker que, oh sí, es una maravilla. Y es que esta escena, Aunque no ha aparecido oficialmente en ninguna película hasta ahora, se está debatido con frecuencia como parte de algo más grande. Es un guiño en lo que refiere a la trama del Injustice: Gods Among Us, videojuego en el que Superman arrasó la tierra en busca de venganza.

No os quiero destripar la escena para el que no la haya visto aún, porque merece la pena verla sin intromisiones; pero quiero recalcar que esta más que inquietante escena termina con Bruce despertándose sobresaltado. Falta por saber si es un simple sueño o una premoción, que unida a las visiones de Cyborg al desmantelar las cajas madre nos muestren unos futuros alternativos que pronto podrían ocurrir. Si esto no fuera poco, Bruce recibe la visita de J’onn J’onzz (Martian Manhunter en inglés, el Detective Marciano en España); en lo que puede ser la introducción de otro nuevo personaje en el universo cinematográfico de DC.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
4.1
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Fotografía
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

– Ha sido algo que se pidió desde el fenómeno fan y se ha conseguido, teniendo un alto grado de aceptación.
– La continuidad de la historia es mucho mejor.
– La película ha sido estrenada en HBO sin costes adicionales.
– Por fin vemos a Jared Leto interpretando al Joker que nos dijo que podía hacer.

Por supuesto tenemos mucho más de DC

‘Wonder Woman 1984’ (Patty Jenkins, 2020)

Crítica de ‘Joker’ (2019)

36 años, tengo conejos, me gusta el naranja, quiero volver a nueva zelanda, mi sabor de helado favorito es la vainilla con nueces de macadamia, soy optometrista y me entretengo leyendo libros de señores en mayas con muchos dibujitos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*