‘Shiri’, el precio de la reunificación (Kang Je-gyu, 1999) | A Buenas Horas

Acción desde el primer minuto, un romance maravilloso pero a la par trágico y tantos tiros que es imposible llevar la cuenta mientras explotan cosas de fondo es uno de tantos resúmenes que podrían hacerse de ‘Shiri’. Estas palabras pueden no coincidir con el resumen de otros, pero lo que no cambia, le preguntes a quien le preguntes es que ‘Shiri’ es uno de esos grandes éxitos de taquilla que fascinan al público y marcan un antes y después en la industria cinematográfica, en este caso, la coreana.

Corea está dividida en dos naciones. Lee Myung-hyun (Kim Yunjin) es una agente secreto del norte enviada al sur dejando atrás su pasado. Tras cambiar de identidad, entra en Seúl formando parte de una operación que recibe el nombre en clave de Shiri. Un grupo contrario a la unificación del país se apodera de un potente explosivo y planea hacerlo estallar durante un partido de fútbol. En el encuentro, cuyo eslogan es “reunificación de las dos Coreas”, asisten los presidentes de ambos bandos. Yoo Jong Won (Han Suk-Kyu) es un agente secreto del sur encargado de seguir a Lee. Entre ambos surgirá una trágica historia de amor incapaz de superar las diferencias políticas.

Una historia que tiene de fondo el abismo entre las dos Coreas no es nada novedoso, pero si lo es cuando la recargas de traición, agentes infiltrados y mucha acción, tanta que es hasta difícil saber de que lado llueven las balas. Una película arriesgada en su fondo social y político que habla de reunificación y que muestra como no todas las partes implicadas creen que sea lo adecuado nos dejan una línea argumental muy interesante que volverá a usarse en el futuro ya que las posibilidades de la trama son demasiado jugosas aunque predecibles.

Este último adjetivo quizá es el que más o mejor describe a ‘Shiri’. Es una película que hemos visto un millón de veces antes, quizá en otro idioma y con otro país como escenario pero eso no la hace menos espectacular en su presentación y puesta en escena. Aún así hay matices y formas del guion que la hacen coreana, como a nosotros nos gusta. ¿Cuáles son esos matices? Escenas de lluvia a cántaros, personajes que siempre aportan, por pequeñas que sean sus apariciones, giros de guion que te dejan con la boca abierta, incluso cuando la trama está clara de principio a fin, y, por encima de todo, una carga dramática brutal centrada en el personaje femenino interpretado por Kim Yunjin que, mientras da vida a Lee Myung-hyun, pone sobre la mesa el sacrificio individual por el colectivo y la pérdida de identidad asociada al espionaje que te hace desaparecer como persona mientras se crean múltiples presencias que nada tienen que ver con la realidad de quienes tiene que vivirlas.

Una cinta con Choi Min-Sik, Song Kang-Ho y Han Suk-Kyu es, a día de hoy, éxito asegurado. Cuando ‘Shiri’ llegó a los cine coreanos, rompiendo todos los moldes, usando inversión privada (Samsung), estos actores, hoy de renombre, estaban empezando a labrar un futuro prometedor. Verlos juntos en pantalla, siendo tan jóvenes es un lujo que nos hace ver la trascendencia e importancia que el cine coreano estaban por adquirir. ‘Shiri’ es una película que se sacude la censura de los años previos, que juega sin limitaciones y crea libre, siendo por eso, vital su visionado para entender la cinematografía surcoreana, no por nada tuvo más espectadores (6,5 millones) que ‘Titanic’ (4,3 millones).

Los cambios de tempo, una cuidada fotografía y, por encima de todo, un montaje que corta el sentido, donde se permiten licencias y gags es la mezcla perfecta en la que meter a un reparto sin parangón. Espías y agentes de Seguridad Nacional inundan la pantalla defiendo el sentido del honor y la patria. Arriesgando su existencia por una forma de vida que creen la correcta. ¿Serán capaces de llevar a cabo su misión? ¿Podrán nuestros protagonistas parar a tiempo el ataque norcoreano?

You know the fish named Shiri? It’s a [native Korean] fish, living in crystal streams. Though they’re separated with the country divided, someday they’ll reunite in the same stream.”

Park Mu-young

Si eres una amante de la acción y todo lo demás es secundario porque tu has venido a pasarlo bien, ver cosas explotar y escuchar tiros tienes que ver ‘Shiri’, porque es todo eso que te encanta en un nuevo escenario. Más de dos horas de metraje de justo lo que querías ver, puro entretenimiento.

Tráiler de ‘Shiri’

¿Nos encanta?
Overall
3.3
  • Originalidad
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Fotografía
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otras cintas coreanas son:

The Suspect’ (Won Shin-yun, 2013), más adrenalina, imposible

Night in Paradise’, crónica de una muerte anunciada (Park Hoon-jung, 2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.