‘Sex Education’, hablemos de sexo y hablemos bien (T3, 2021) | Netflix

Durante años hemos visto en nuestras pantallas gran cantidad de series adolescentes con tramas románticas y casi siempre muy tóxicas, que mostraban un sexo explícito e injustificado, que muchas veces llevaba a los más jóvenes a confusión y a idealizar relaciones insanas. Relaciones sin consentimiento, jóvenes celosos y violentos pero bien guapos que lavaban la imagen de aquellos que creen que una mujer es su propiedad. La pena es que todavía queda mucho que cambiar en ese género adolescente, pero mientras tanto, veámos ‘Sex Eduation’.

Nunca en una serie, el sexo explícito había estado tan justificado y tan bien representado sin tabús, ni miramientos. La serie británica, es un ejemplo de todo lo que funciona bien en el mundo y de qué tipos de ciudadanos deberíamos formar. La educación sexual siempre ha sido controvertida y muy olvidada en una de las etapas claves de nuestro desarrollo, dejándonos literalmente desnudos ante un proceso natural que bien podría ser menos duro de afrontar y más seguro, con la educación adecuada.

‘Sex Education’ es sin duda un referente y con cada temporada ha ido madurando y desarrollando a los personajes. Dejándonos una serie de una calidad indiscutible, y una historia plural y diversa, dónde cada personaje tiene algo que decir y algo que aportar. De hecho, hay algo que me fascina de ‘Sex Education’ y es que, están tan bien desarrollados los personajes y tan bien respaldados por el guion, que hasta aquellos personajes que empezamos odiando, terminan siendo los reyes de la serie.

Hablemos de sexo

La valentía de esta serie radica en su personalidad para abordar con naturalidad y sin complejos, todos y cada unos de los temas tabú del sexo. Esta temporada, ahonda con criterio en las relaciones, y en qué problemas pueden surgir a lo largo de las mismas. Así mismo, introduce con mucha inteligencia la importancia de la terapia y de la comunicación cuando se está en pareja. Esta tercera temporada, es mucho más madura en ese aspecto, dejando quizá un poco atrás esos problemas más relacionados con el sexo como tal y da un paso firme para hablar de qué viene después de asentarse en una relación.

Parece obvio afirmar que los protagonistas de la serie son Otis y Maeve, sin embargo, el centro de la trama, no son ellos, pues el foco está puesto en diferentes experiencias sexuales y en como las personas, se enfrentan a dichas experiencias. Por eso el sexo está justificado y por eso, resulta tan placentera esta serie, porque consigue mostrarnos sin tapujos una realidad siempre encubierta y oscura. Y ‘Sex Education’ lo escenifica haciendo gala de una fotografía y un colorido, tanto en decorado como en vestuario que, visualmente es una delicia que consigue calar hondo al estar excelentemente respaldada por un guion soberbio.

Sentirse identificado con esta serie es fácil, y no empatizar o no verte reflejada en ella es imposible. ‘Sex Education’ es de las pocas series, y me atrevería a decir la única que, no distingue a la hora de hacer explícita una escena sexual. Para todas esas personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, ‘Sex Education’ es un pequeño paso hacia la visualización de todas y cada una de las personas pertenecientes al colectivo. Pues, sin temor, ‘Sex Education’ trata de mostrarnos, que todos deberíamos tener nuestro espacio, y que hay sexo más allá del sexo heterosexual, tan trillado y explotado en todas las series que consumimos.

Dejen paso a los nuevos reyes de ‘Sex Education’

Que Maeve es el mejor personaje de la serie, no cabe ninguna duda. Pero, Maeve lleva siendo reina de Moordale desde que esta serie viera la luz. Y en esta temporada, la verdad sea dicha, aunque sigue siendo diosa, se diluye un poco, consecuencia de apertura de nuevas tramas. Pero que no os engañen, Maeve sigue con su esencia intacta. Y de hecho, con menos presencia, pero pisando fuerte cuando aparece, Maeve sigue deslumbrando. Y ella, en esta temporada nos deja, junto a Aimee, el ejemplo de amistad más puro, divertido y tierno de esta y cualquier serie que podamos ver actualmente.

Con un personaje tan asentado e intenso como Maeve, resultaba difícil imaginar que pudiera ser destronada. Sin embargo, creo que hablo por todos y todas si digo que, Adam y Ruby han sido la sorpresa y la espina dorsal de está tercera temporada. Ya se venía vislumbrando que, ‘Sex Education’ sabía como hacer las cosas, y que no iba a ser una serie adolescente más. Y Ruby y Adam, son la consecuencia del brutal desarrollo de ‘Sex Education’ y de todos los personajes que aparecen en ella. Dos personajes, a priori odiosos que, terminan robando el corazón de todos nosotros.

Las apariencias engañan, y detrás de Ruby y Adam, se esconden dos personas con una fragilidad y una pureza inusuales. Y traen a la serie, una frescura que es una delicia para un espectador cansado de siempre lo mismo. No es fácil, cambiar la idea preconcebida que tienes de un personaje. Para poder rectificar, el guion es clave y aquí, en estos personajes, es sublime. La fragilidad con la que Ruby muestra su verdad a Otis, escondida bajo la armadura de chica popular, es junto a la pureza y bonachonería de Adam, la gran sorpresa y el punto sobresaliente de esta temporada.

¿Qué esperar de ellos en la cuarta temporada? El potencial de ambos, sobre todo de Ruby, que ha empezado a tomar fuerza esta temporada, está todavía por irrumpir y sin duda, esperamos que, sigan regalándonos escenas tan frágiles y hermosas como las que hemos visto hasta ahora.

Todas las vulvas son bellas

Hay muchos acierto en ‘Sex Education’ y muy pocos fallos a resaltar. Y quizá por eso sea una de las mejores series del momento. Si me preguntaran cual ha sido el punto débil de esta temporada, con mucho dolor, vendría a resaltar, lo superficial que ha sido lo que hemos visto de Otis y Maeve. Y mira que, hemos cogido con ganas ese momento, pero no ha sido suficiente. Consecuencia quizá de la necesidad imperante de dar al espectador, lo que llevamos esperando años, o fruto de la obligación de cerrar una trama que no sabemos muy bien como seguirá en futuras temporadas. La irrupción de Ruby y una relación que iba a la deriva e incierta, nos han dejado un romance poco satisfactorio, para dos personas que merecen mucho más. Y esperemos, pueda seguir desarrollándose en la siguiente temporada.

Y si hablamos del único fallo, que claramente podría haber sido resuelto mejor. No puedo dejar pasar hablar, de un acierto continuado en esta serie como es Aimee. Ese personaje ingenuo y poderoso que sigue combatiendo contra el asalto sexual de la temporada anterior, pero que sigue deslumbrando con su descaro a la hora de descubrirse y quererse a sí misma. Aimee nos expone sus inseguridades y da una lección de cómo celebrar la belleza de la diversidad. Con una naturalidad pasmosa, Aimee vuelve a dejarnos un momento para el recuerdo. Ya en la primera temporada visualizó y normalizó la importancia de la masturbación femenina, y ahora nos enseña la diversidad de la vulva y la belleza de lo diferente. Y Netflix, que está en todo, nos permite visitar la misma página que Aimee visita en la serie. ¿Te has dado cuenta de ese detalle? ¿Has visitado la web?

En conclusión

No sabemos cuanto queda de disfrute de ‘Sex Education’ pero si sigue en esta línea, y es capaz de seguir evolucionando y mostrándonos sin tapujos la diversidad sexual, esperemos que siga por muchos años. ‘Sex Education’ es esa serie que todo el mundo debería ver independientemente de la edad que tenga, pues el guion tan extraordinario y cuidado que tiene, muestra a personajes de los que tenemos mucho que aprender y disfrutar.

Tráiler ‘Sex Education’ – Temporada 3



¿Nos encanta?
Overall
4.2
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Banda sonora
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
Sending
User Review
5 (2 votes)

Lo mejor

  • El desarrollo de personajes secundarios como Adam y Ruby
  • La amistad Aimee y Maeve

Otras series que te pueden interesar….

Crítica de ‘El juego del calamar’, los rostros de la desesperación (Hwang Dong-hyuk, 2021) |Netflix

‘BMF’, ¿Cómo es ‘el sueño americano’ en las calles de Detroit? (2021) | Starzplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.