Series que no puedes perderte este 2019

Una selección personal de Carlos Pérez Sánchez

Al margen de las críticas de series que ya tenéis en la web como ‘The Boys’ (Amazon), ‘Euphoria’ (HBO), ‘Back To Life’ (Filmin), ‘El tiempo de la felicidad’ (Filmin),The Virtues (Filmin), ‘Mrs.Wilson’ (Filmin), ‘Home Ground’ (Filmin), ‘Fleabag’ (Amazon), ‘After Life’ (Netflix), ‘Chernobyl’ (HBO), ‘Killing Eve’ (HBO), ‘Big Little Lies’ (HBO), ‘True Detective’(HBO), ‘Stranger Things’ (Netflix), entre otras, os traemos una selección de series (y miniseries) de todo tipo, recomendables sin ninguna duda.   

AMAZON

· ‘Too Old to Die Young’: Si queréis ver algo distinto en televisión, la primera serie del cineasta danés Nicolas Winding Refn (‘Drive’, ‘Sólo Dios Perdona’, ‘The Neon Demon’) compuesta de 10 capítulos con una duración de película (salvo el último de media hora) no os dejará indiferentes. Es un noir hipnótico y perturbador (aunque es mucho más, transita por otros géneros) con personajes excéntricos e inmorales, surrealismo, estética hiperestilizada, elementos abstractos, música electrónica discordante que crea una atmósfera turbadora, un ritmo narrativo lentísimo con silencios y quietud a través de movimientos de cámara deliberadamente pausados, gracias a los cuales los personajes parecen que existen (mímesis de la vida, con lapsos de tiempo que recrean el vacío, el hueco y la nada). Esta joya, en lo visual hipnótica e impecable, se opone de forma radical al esquema de la mayoría de series. Algunos fotogramas parecen verdaderos cuadros, siempre pretéritos con el paso del tiempo. La oscuridad de la violencia y la maldad del individuo forman parte de la esencia de la serie, que retrata un mundo absolutamente corrupto, horrible y desquiciado que se torna en pesadilla macabra y nauseabunda. Se nota el sello personal del director, para quien el estilo (con su acostumbrada experimentación formal) es esencial a la hora de abordar cualquier tema (la venganza es uno de sus asuntos más predilectos). Se agradece este tipo de series inclasificables (en este sentido la tercera temporada de ‘Twin Peaks’, estrenada en 2017, es otro ejemplo), alejadas del panorama televisivo actual, que sólo gustará a un determinado tipo de espectador (lo habitual es que se considere infumable).

· ‘Undone’, la nueva serie de animación del creador de la excelente ‘BoJack Horseman’, se estrenó el viernes en Amazon, y es fascinante. Una experiencia perturbadora y una propuesta distinta sobre los fundamentos del tiempo, la identidad siempre laberíntica y la fragilidad emocional. La esencia tiene mucho que ver con ‘El mago de Oz’, obra maestra a la que en varias ocasiones se hace referencia. De lo mejor del año.

· Love Death + Robots’: Ciencia ficción y fantasía en una interesante antología de animación creada por Tim Miller (‘Deadpool‘). Visualmente es para enmarcar. Cada episodio, de poca duración, tiene un tono y estética diferente (algunos son más acertados que otros).

· ‘Good Omens’: El mundo está al borde del apocalipsis mientras la humanidad se prepara para su juicio final. Pero Azirafel, un ángel algo quisquilloso, y Crowley, un demonio, no están entusiasmados con el fin del mundo, y no pueden encontrar al Anticristo.

NETFLIX

· ‘Unbelievable’ (‘Creedme’): Es una miniserie muy dura que narra la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada. La premisa es la siguiente. Tras haber denunciado que la habían violado, Marie confesó que se lo había inventado. Años después se descubrió que no. Se sigue a las dos detectives que se hicieron cargo del caso para llegar a la verdad. Basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer “An Unbelievable Story of Rape” en 2016. Imprescindible y excepcional.

· ‘Top Boy’: Netflix estrenó el viernes su tercera temporada. Es una serie británica que en su momento (6 años atrás) no renovó con Channel 4, en gran parte, debido a la incomodidad que desprende la serie. La crudeza y la realidad están en este retrato del tráfico de drogas en Hackney, un barrio de Londres. Visiblemente influenciada por ‘The Wire’, podéis recuperar las dos entregas anteriores en Netflix con el título ‘Top Boy Summerhouse’.

· ‘When They See Us’: Es una miniserie basada en hechos reales que cuenta como cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de haber violado a una mujer en Central Park.

· ‘Delhi Crime’: Basada en hechos reales que ocurrieron en 2012. La serie empieza con la aparición de dos cadáveres en una zanja. Él apaleado, ella apaleada y violada. El crimen sucedió en un autobús urbano. Miniserie difícil de ver, no apta para todo el mundo.

· ‘Mindhunter’: Su segunda temporada está a la altura de la primera. Recordemos que la serie sigue a dos agentes del FBI a finales de los 70 que revolucionan las técnicas de investigación para hallar las respuestas de casos de asesinos en serie y mentes psicópatas.

· ‘Derry Girls’: Es una comedia divertidísima que se sitúa en pleno conflicto político en Irlanda del Norte en los años 90. Seguiremos a cinco estudiantes de secundaria de una escuela de monjas y sus dramas adolescentes.

· ‘Cristal Oscuro: La era de la resistencia’: Es la precuela en forma de serie de la película homónima de Jim Henson. Fantasía contada de forma brutal. Una maravilla. No diré más.

FILMIN

· ‘Informer’: Un hombre inglés de origen paquistaní que vive en el este de Londres es forzado a trabajar para un oficial antiterrorista. Una serie policiaca que sirve como radiografía brutal de la sociedad británica.

· ‘Press’: En el mundo de la prensa escrita, marcada por un presente a merced de la era digital y del ciclo informativo de 24 horas y un futuro incierto, ‘Press’ enfrenta a dos diarios ficticios, el progresista ‘The Herald’ y el tabloide sensacionalista ‘The Post’. Ambos abordan las mismas informaciones, pero desde miradas muy distintas, en su disputa por el favor de los lectores. Inspirada en la competición real entre The Guardian y The Sun. Una buena serie sobre periodismo.

· ‘The Victim’: Quince años después de la violenta muerte de su hijo, Anna Dean es acusada de revelar a través de Internet la identidad del asesino, y de conspirar para asesinarlo. Por un lado está Craig Myers, un hombre de familia que es víctima de un ataque violento tras haber sido identificado en Internet como un asesino de niños. En el otro lado está Anna Dean, cuyo hijo fue asesinado hace 15 años. A ella se le acusa de revelar por la red la identidad del supuesto asesino y de conspirar para que lo maten. La serie gira en torno al juicio del caso, junto con sus consecuencias para la familia de Myers y la búsqueda de Dean para desenmascarar la verdadera identidad del asesino de su hijo.

HBO

· ‘Our Boys’: Es una miniserie (aún en emisión) sobre los hechos que conllevaron la escalada de violencia en Gaza en 2014. Todo comienza cuando, en Jerusalén, tres jóvenes judíos, estudiantes ultraortodoxos, son secuestrados en las afueras de la ciudad por Hamas. Durante los 18 días que dura el secuestro, toda la sociedad israelí se moviliza pidiendo su liberación, obteniendo el caso una cobertura mediática total en el país.

· ‘The Deuce’: Ya se estrenó la tercera y última temporada de la serie de David Simon. Sigue la historia de la legalización y consolidación de la industria del porno en Times Square desde los inicios de los años 70 hasta mediados de los 80, explorando un turbulento mundo donde la aparición del SIDA, la expansión de la cocaína y el emergente mercado inmobiliario sacudieron a la ciudad entera.

· ‘Years and Years’: Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos. Una crítica ácida que reflexiona sobre el presente desde el futuro, esta radiografía de la sociedad es la distopía del año.

· ‘Fosse/Verdon’: Una miniserie de FX no sólo dirigida a los aficionados al musical, sino también a quienes no les interese (demasiado o nada) este género. Cuenta la historia de Bob Fosse, el aclamado director y coreógrafo, y Gwen Verdon, una de las bailarinas de Broadway más importantes de la historia. Asistiremos a la relación creativa y sentimental, a la cúspide y a la caída del tándem protagonista, y a las enormes diferencias de la pareja que pese a los altibajos se quisieron profundamente. Michelle Williams y Sam Rockwell están excelentes. Ella seguro se llevará más de un premio.

· ‘Succession’: La serie gira en torno a la vida de la familia Redstone. Son multimillonarios y poderosos, tienen todo lo que ansían, salvo vida familiar. Son dueños de una de las compañías de comunicaciones más exitosas del mundo. Su objetivo principal es hacer que el imperio crezca y, para ello, las lealtades se pondrán en juego. La segunda temporada (en emisión) está siendo muy buena.

MOVISTAR+

· ‘The Good Fight’: El spin-off de la aclamada serie «The Good Wife» se centra en los personajes de Diane Lockhart y Lucca Quinn, un año después de los sucesos del último episodio de su predecesora. Con el tiempo, esta serie de abogados se ha tornado en las últimas temporadas (sobre todo en la última) en una comedia muy loca (a la vez que lúcida) de la actualidad y una sátira brutal de los Estados Unidos de Donald Trump.

‘The Loudest Voice’. El cocreador de esta serie es Tom McCarthy, uno de los guionistas de ‘Spotlight’, que nos ofrece esta miniserie protagonizada por Russell Crowe, quien interpreta a Roger Ailes, el fundador del canal Fox News. Nos cuenta el ascenso que tuvo el magnate, indagando en su vida social y en aspectos personales, como las acusaciones de acoso sexual.

Annabelle Wallis como Laurie Luhn, Seth MacFarlane como Brian Lewis, Sienna Miller en el papel de Elizabeth Ailes, Russell Crowe dando vida a Roger Ailes, Naomi Watts como Gretchen Carlson, Simon McBurney es Rupert Murdoch and Aleksa Palladino es Judy Laterza.

· ‘Line of Duty’: La serie sigue al detective sargento Steve Arnott, quien es transferido a la unidad «AC-12», que se encuentra bajo el cargo del superintendente en jefe Ted Hastings, tras cometer un error durante una operación anti-terrorista. La unidad se encarga de luchar contra la corrupción. Poco después, Arnott y la detective Kate Fleming son asignados para investigar sobre la presunta corrupción del popular y exitoso detective Tony Gates (quien acaba de ser premiado como «Oficial del Año»). Una serie (de las más vistas de la BBC) que engancha, un fundamento esencial para el guionista Jed Mercurio, creador también de ‘Bodyguard’, experto en hacer series trepidantes.

Si te gusta estar al tanto de las novedades de series no te pierdas nuestra sección de RENOVADAS Y CANCELADAS, así como nuestros post mensuales con todos los estrenos de la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *