.

Sección Oficial del 57 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón | Largometrajes

La Sección Oficial del 57 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón completa su selección con una lista de títulos que dan fe de la multiplicidad de voces, estilos y temáticas presentes en la cinematografía actual. Una riquísima polifonía de miradas que nos trae lo mejor del cine internacional, que nos habla de un Séptimo Arte que encuentra sus vías de difusión a través del drama, de las narraciones coming of age, del cine de género, de las piezas de denuncia social, de las obras de no ficción o de la animación artesanal.

En este post podrás ver algunos de los tráilers, conocer el nombre de su reparto así como quienes han dirigido cada uno de los largometrajes. Esperamos que os sirva para acercaros un poco más a una de las grandes citas del cine en España.

Éstas son las películas que completan la Sección Oficial de largometrajes del #57FICX:

‘A White White Day’ (Hlynur Pálmason, Islandia, Dinamarca & Suecia 2019).

 El director islandés Hlynur Pálmason, que estará presente en Gijón para encontrarse con los espectadores del FICX, se consagra como una de las voces más interesantes del reciente cine europeo con su segunda película. Su sorprendente tono, a medio camino entre el drama familiar y el thriller clásico, conquistó a los espectadores del Festival de Cannes donde su protagonista, Ingvar Sigurdssson, obtuvo el galardón a la estrella en ciernes. Candidata de su país a los Oscars de Hollywood y a los EFA Awards del Cine Europeo.

Video Blues’ (Emma Tusell, España 2019)

Emma repasa viejas cintas en VHS donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzzle olvidado para descubrir que las cosas no eran lo que parecían. Estreno mundial de esta ópera prima sobre la memoria y nuestra dependencia de la misma.

Saturday Fiction’ (Lou Ye, China 2019)

Gong Li, la actriz china de mayor reconocimiento internacional de estas últimas cuatro décadas es la protagonista absoluta de este alambicado relato de espionaje que nos lleva a un sombrío Shanghai que vive inquieto en ciernes del ataque japonés a Pearl Harbor. La mejor tradición del cine clásico, al que se le añaden unas gotas de melodrama y la modernidad visual del director chino Lou Ye, se unen para configurar una vibrante pieza de género. Estreno en España.

Ceniza negra’ (Sofía Quirós, Costa Rica, Argentina, Chile & Francia 2019)

Tras pasar por la Sección Oficial de Cortometrajes del 55FICX, la directora Sofía Quirós debuta en el largo. Un testimonio honesto, cercano y apasionante sobre lo que significa crecer y descubrir los estrechos vínculos que se establecen entre la vida y la muerte. La adolescente Smashleen Gutiérrez encabeza el reparto de una ópera prima que vivió su premiere mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Estreno en España.

Rounds’ (Stephan Komandarev, Bulgaria 2019)

Stephan Komandarev vuelve a denunciar las desigualdades sociales que asolan la sociedad búlgara y, por extensión, a la Europa de nuestros días. Tras Destinos, Premio al Mejor Guion en el FICX 55, el realizador de Sofía se centra ahora en el día a día del cuerpo policial. Un mordaz sentido del humor, atemperado por el innato humanismo de su narración, da cuerpo a una obra aclamada en su premiere mundial en el Festival de Sarajevo. Estreno en España.

Bombay Rose’ (Gitanjali Rao, India 2019)

Sesenta artistas participaron en la elaboración de esta pieza de animación artesanal que fue dibujada y coloreada a mano fotograma a fotograma durante dieciocho meses. El resultado es una película vibrante y colorista, que nos retrotrae al popular cine de Bollywood, con su amplísima paleta de tonos, su desacomplejado tono naif y su gusto por la tragedia y los bailes. Una hermosísima obra de arte que inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Venecia 2019. Estreno en España.

‘The Projectionist’ (Abel Ferrara, Grecia & Estados Unidos 2019)

La inconfundible presencia del director estadounidense Abel Ferrara nos guía por el Nueva York de los años 70, una ciudad muy diferente a la Gran Manzana actual, a través de los recuerdos y las imágenes archivadas del propietario de un cine en el populoso barrio de Queens. Dos hombres que han dedicado su vida al cine reviven, de esta manera, los recuerdos de un tiempo y de una urbe en busca de unos signos identitarios y un hálito humano que quizá se han perdido para siempre. Estreno en España. Fuera de Concurso.

A estas seis películas, debemos unir las ya anunciadas previamente dentro de la Sección Oficial de largometrajes: 

Vitalina Varela (Pedro Costa)

Vitalina Varela es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido. Ha estado esperando este momento durante más de 25 años.

Blanco en blanco’ (Théo Court)

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Pero es descubierto

Les perseides’ (Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró)

En un pueblo semiabandonado, Mar pasa las vacaciones junto a su padre, recién separado. Cuando la tranquilidad esperable ceda su lugar a sucesos extraños y misteriosos, surgidos a partir de las leyendas de posguerra del lugar, la niña deberá lidiar con los fantasmas de la historia y de su propia familia.

‘System Crasher’ (Nora Fingscheidt)

En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación.

Las vidas de Marona’ (Anca Damian)

Después de haber sufrido un accidente, una perrita hace memoria y recuerda los distintos amos que ha tenido a lo largo de su vida. Con su infalible empatía, Marona ha llenado de luz y de inocencia todos los hogares en los que ha vivido.

‘Sword of Trust’ (Lynn Shelton)

Cuando Cynthia y Mary (Jillian Bell y Michaela Watkins) acuden a recoger la herencia de la abuela difunta de Cynthia, el objeto que encuentran es una espada antigua que al parecer es la única prueba física que existe de que el Sur ganó la Guerra Civil. Ambas deciden tratan de empeñar la espada en una tienda local regentada por un excéntrico vendedor (Marc Maron) y por su hijo Nathaniel (Jon Bass). Cuando descubren que el objeto es una auténtica reliquia que puede ser vendida en el mercado negro, las dos parejas se ponen manos a la obra para encontrar al mejor postor .

Babyteeth’ (Shannon Murphy)

Milla, una adolescente gravemente enferma, se enamora de un traficante de poca monta llamado Moses, dando así comienzo a la peor pesadilla que jamás han experimentado sus padres. Sin embargo, a medida que Milla descubre lo que realmente significa el amor, todos aquellos que están a su alrededor aprenden de ella cómo vivir como si realmente cada día fuese el último. Lo que podría haber sido un desastre para la familia Finlay pronto se convierte en una circunstancia que les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida. 

El trabajo o a quién le pertenece el mundo’ (Elisa Cepedal)

Unos niños en el recreo son testigos del conflicto entre antidisturbios y huelguistas. La barriada de un pueblo minero se transforma en campo de batalla, por última vez. Tras el fracaso de la huelga, la calma regresa a las calles y los trabajadores al trabajo, con la certidumbre de saber que el cierre de los pozos ya no se puede frenar.

Matthias & Maxime’ (Xavier Dolan)

Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales

Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin’ (Werner Herzog)

Cuando Bruce Chatwin se estaba muriendo de sida, su amigo Werner Herzog le hizo una última visita. Como regalo de despedida, Chatwin le dio su mochila de viaje. Treinta años después, Herzog se embarca en un viaje inspirado por la vida nómada de Chatwin.

‘El viaje de Lillian’ (Andreas Horvath)

Una inmigrante que vive en los Estados Unidos decide volver caminando a su país de procedencia: Rusia

The Beach Bum’ (Harmony Korine)

Sigue las hilarantes desventuras de Moondog, un hombre rebelde y adorable que vive la vida a lo grande.

Santiago, Italia’ (Nanni Moretti)

Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en septiembre de 1973. Entremezclando imágenes de archivo de los años 70 con entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017, el documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario