.

‘Search’ (2020), la avaricia no tiene conciencia | OCN

La cadena OCN lo ha vuelto a hacer, ha creado un thriller intenso, adictivo y novedoso, a su manera, en solo diez episodios, que te dejan con ganas de mucho más. ‘Search’ es la apuesta perfecta para aquellos amantes de la acción y las tramas complejas. Ya vimos en su día ‘Train‘ y quedamos enganchados, lo mismo nos ha pasado con ‘Search’, que nos ha mantenido esperando semana tras semana la emisión de sus nuevos episodios como si no existiese nada más en antena.

‘Search’ se centra en la historia de supervivencia de un reducido destacamento militar que dentro de la primera línea de la frontera de la zona desmilitarizada (DMZ). Allí se encontrarán luchando contra criaturas monstruosas que están generando misteriosas desapariciones y muertes.

Dónde se ponga la intensidad que aquí se muestra, tanto física como emocional, que se quite cualquier otra cualidad en un kdrama. Los personajes se plantean muy humanos, se sorprenden con el giro de los eventos y sufren de manera honesta cada revés que la historia les lanza. Se mezclan tiempos pasados y presentes. Traición, egoísmo, avaricia y verdad.

Este kdrama empieza muy fuerte. Pone de manifiesto el conflicto político y militar entre las dos Coreas al desarrollarse en plena Zona Desmilitarizada y con ello añade un toque de paranoia y subterfugio que no se pierde en ningún momento del metraje. No sabrás muy bien a qué peligros o enemigos se enfrentan sus protagonistas, y solo cuando ellos lo descubran lo harás tú.

Yong Dong Jin, interpretado por Jang Dong-Yoon, es un joven adiestrador de perros militares que está a solo un mes de cumplir su fecha para ser dado de alta del ejército. Es un soldado que no quiere serlo, a través de su figura vemos una sutil crítica al sistema militar que aleja, de forma forzosa a jóvenes de sus hogares y sueños. Yong Dong Jin no ve el momento de terminar su servicio y poder trabajar en un refugio de animales lejos de todo el sistema asfixiante y cuadriculado que es el ejército, pero antes de ello tendrá que cumplir con una última misión con la que no contaba.

El papel protagónico femenino recae en Krystal (‘Prison Playbook’) que da vida a Son Ye Rim, una oficial de élite del Centro de Comando de KCST. A través de su figura y presencia en la trama se plantean todos los aspectos científicos y técnicos que dirigen la historia. Va a ser la encargada de investigar que está ocurriendo en la zona desmilitarizada y reconocer a que amenaza se enfrentan.

Su papel es clave, se la presenta como alguien sosegado, tranquila y fría ante las adversidades, pero muy humana. Sin ella la serie no podría avanzar, es la salvadora y además uno de los personajes más cool de todos los que se presentan, nos encanta que así sea.

El elenco se completa con unos actores impecables como son Moon Jung Hee, Yoon Park y Lee Hyun Wook.

Moon Jung Hee (‘When the Weather is Fine’) es una ex-militar que trabaja en Chengong-ri, un pueblo cercano a la zona desmilitarizada como guía del museo militar de la zona. Kim Da Jung es el nombre de su personaje, que hace las veces de vínculo entre el mundo civil y el militar y que muestra que el coraje y la valentía no se adquieren con un uniforme. Gracias a su papel disfrutamos de unas escenas más dinámicas y familiares, eso sí, no le falta intensidad a sus acciones o personaje en ninguna escena, ya verás a lo que nos referimos.

Yoon Park como Song Min Kyu y Lee Hyun Wook en el papel de Lee Joon Sung, completan el conjunto de soldados bien formados, discretos y con un pasado que esconder o del que probarse. Gracias a la inclusión de personajes como los suyos la historia gana en profundidad emocional.

La supervivencia y el avance dentro de la jerarquía y rangos militares, cuando no se tienen apoyos fuerza la mano de Song Min Kyu, y todas sus acciones se verán afectadas por esa necesidad de destacar y seguir avanzando para poder sobrevivir. Por su parte Lee Jong Sung es un personaje con una enorme coherencia y sentido de la responsabilidad.

Sus formas de ser y los retos a los que tendrán que enfrentarse generarán unas dinámicas de tensión y camarería que a pesar de parecer distantes se dan la mano mientras muestran otra forma social de comportamiento a la que no todos estamos acostumbrados.

A pesar de ser una serie militar, sus protagonistas, cuando sufren la pérdida de un compañero la reflejan en sus acciones, pensamientos y se le dedica un tiempo primordial a esas emociones y las consecuencias y heridas que deja en los que se quedan. Menos mal que vamos humanizando estas reacciones y ya cada vez hay menos margen para los soldados/robot en las producciones cinematográficas y televisivas.

Una vez más, y en este tipo de series, debemos de alabar la gran calidad técnica de su presentación en pantalla. Debe de ser todo un reto cuadrar, en tan poco tiempo de posproducción todos los efectos y detalles técnicos que aquí vemos. El trabajo de maquillaje y coreografía de las escenas de lucha es de diez.

Un arduo trabajo que no hace más que engrandecer y mejorar la experiencia visual y auditiva del espectador, ya que sin el montaje de sonido con el que cuenta, así como la caracterización de los personajes infectados, ‘Search’ no sería la buena serie que es.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.6
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Forografía
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Caracterización de los personajes 
  • Intensidad de la trama
  • Variedad de personajes 

Si te ha llamado la atención ‘Search’ no puedes perderte…

‘Vagabond’, ¿Podrás aguantar la respiración?

‘Train’ (2020), ¿Estás preparado para ir más allá de tu realidad?

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario