.

Sanditon, la obra de Jane Austen como no la imaginabas.

La cadena británica ITV sabe como dar vida a los fans de la escritora inglesa. No tanto como a muchos gustaría, tenemos entre manos una miniserie, película u obra de teatro basada en las novelas de Jane Austen. Sanditon es esa obra inconclusa que deja tantísimo a la imaginación de otros escritores y lectores que crea a su alrededor un aura de ‘misterio’ llamémosle así, que permite jugar e inventar posibles finales e incluso añadir a sus personajes.

La serie de ‘Sanditon’ creada por Andrew Davies, Justin Young y Andrea Gibb y basada en los 12 capítulos que Austen escribiese en plena enfermedad y justo antes de morir, nos traen características que no estamos acostumbrados a ver en las adaptaciones de la autora. En la serie los desnudos, el sexo y las escenas mucho más que implícitas tienen cabida y bastante presencia. Esto puede chocar a los más fieles seguidores pero aporta a la serie un realismo mayor que la saca de un plumazo de esos aires de cuento de hadas que a veces aturden estas creaciones en nuestra era.

¿De qué va Sanditon?

La serie nos traslada a la una pequeña localidad costera (la serie está grabada en su mayoría en Bristol y Somerset) en la que un emprendedor intenta crear un lugar de vacaciones de ensueño para toda la élite inglesa. Conforme avanzan los episodios vemos como busca financiación, como las obras de expansión y mejora se llevan a cabo y con ellos todos los problemas financieros y sociales que se generan.

Lady Denham (ANNE REID), Esther Denham (CHARLOTTE SPENCER), Clara Brereton (LILY SACOFSKY)

Ese intento de mejora del pequeño núcleo poblacional hace que aparezcan gran cantidad de personajes de la media y alta clase lo cual conlleva choques entre los estratos sociales, generándose interesantes diálogos que hablan de superioridad económica, de raza y de género, los cuales son puestos en duda y rebatidos. En ese aspecto Sanditon es más rica dentro de ese debate que suelen presentar las otras obras de Austen.

Una vez dicho todo esto, quizá creas que ‘Sanditon’ no es lo que esperabas. Todo lo contrario. Tiene todo lo mencionado y lo que nos enamora de Austen. Los diálogos, los romances y desamores, ese orgullo y sobre todo prejuicio que siempre están presentes y del que cada vez que leemos o vemos algo suyo aprendemos están ahí, en la medida exacta.

¿Qué nota le daríamos?

La serie es tranquila y a la par emocionante. El personaje principal femenino es una joven hija de granjeros a la que le gusta leer. Una joven que dice lo que piensa aunque luego piense que quizá no debía haberlo dicho. Este personaje es interpretado por Rose Williams y en la serie y la obra literaria su personaje se da a conocer como Charlotte Heywood. La protagonista llega a Sanditon por esos azares de la vida, casualidades y amabilidad de la familia que la acoge, los Parker, cuyo patriarca resuelta ser un emprendedor empeñado en poner Sanditon en el mapa.

El elenco hace el trabajo, pero tampoco deja a su paso unas actuaciones magistrales. Vemos como falta intensidad e incluso sentimiento, aunque debe ser muy complejo interpretar personajes que deben ser apasionados pero sin dejar señales de ello (cánones del siglo XIX, puede pasar). Entre los actores y actrices que encontramos tenemos a Theo James, en el papel del joven apuesto/problemático/seguro que este es el personaje masculino del que se enamora la protagonista, llamado Sidney Parker. Dentro de la familia Parker también encontramos a Alexandra Roach y Kris Marshall interpretando a Diana y Tom Parker. Pero la verdadera estrella interpretativa es Anne Reid dando vida a Lady Denham, el eje financiero y social de Sanditon. Esa persona que sabe cual es su papel, cual es su sitio y sobre todo la persona que sabe como se mueven los hilos en la sociedad que la rodea. Un personaje ya mayor, poco agradecido o querido, rodeado de sabandijas esperando la herencia que creen llegará a su muerte.

La ambientación es acertada pero a veces notamos demasiado el contrahecho de algunas escenas, sobre todo las escenas de paseo y construcción del pueblo. Los interiores de palacios, fiestas de las altas esferas y los paseos por la playa, son en cambio perfectos. Te transportan al lugar y casi se puede notar la brisa del mar gracias a los pausados diálogos y el caminar tranquilo de sus personajes.

Overall
3.1
  • Originalidad
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Montaje

'¿Por qué ver 'Sanditon'?

  • Te lleva a otra época con enorme facilidad.
  • Es entretenida, divertida y tiene romance de novela.
  • Olvidarás todos tus problemas durante 60 minutos.

 

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

4 Comments

  1. estoy obsesionada con esta serie, especialmente desde el capitulo 5

    Reply
    • ¡Nosotros también!

      Reply
  2. Esperando que renueve temporada…

    Reply
    • Esperemos se atrevan a continuarla y podamos seguir disfrutando de la historia. En cuanto tengamos información os avisaremos.

      Reply

Deja un comentario