.

‘Romance is a bonus book’, aún tienes el resto de tu vida

Si eres una apasionada de la lectura no podrás dejar pasar la oportunidad de ver como los libros son el corazón y centro dramático de esta serie.

¿Qué hay mejor que una buena serie? Un buen libro, de esos que te atrapan y se quedan contigo para siempre. Un libro no cambia, pero cambia contigo. Páginas y páginas de matices que descubres y redescubres cada vez que te acercas a su interior.

‘Romance is a bonus book’ es la expresión de eso. En esta serie surcoreana vas a poder disfrutar de una inmensidad de títulos, te permitirá descubrir escritores que por la inmensidad del planeta desconocemos y sobre todo supondrá un acercamiento al mundo editorial y creativo tras la forma más fascinante de acumular conocimiento que tiene el ser humano.

‘Romance is a bonus book’ cuenta con una historia de base sencilla pero con muy complejos matices.

Podríamos partir la historia en dos. Una primera parte que se centra en desarrollar el renacer de su protagonista femenina interpretada por Lee Na-yeong, llamada Kang Dan Yi, y una segunda parte que se centra en resolver el misterio tras el escritor más codiciado de todo Joseon.

Kang Dan Yi se encuentra al borde del abismo. Una sociedad intransigente, banal y escudada en el respeto, hace de todo menos dar oportunidades a aquellos que buscan reinventarse. Tras más de un año buscando empleo, más de cincuenta entrevistas formales y pasar incontables procesos de selección de personal, Kang Dan Yi no consigue ser contratada, tendrá que mentir para ello. Mucho tiene que ver tener más de 35 años, estar divorciada y haber puesto su vida en standby para criar a su hija.

La determinación de este personaje es admirable y es lo que más llega de toda la serie. Es una reinvención en toda regla. Una lucha constante, siendo consciente de que no existen los cuentos de hadas, las lágrimas a largo plazo no solucionan nada y la vida a veces también tiene días fríos. Solo hay que aceptarlo y seguir intentándolo.

Impresiona ver, cómo el mercado laboral es feroz, injusto, clasista y machista a partes iguales, cómo en el resto del mundo. A veces se nos escapa/olvida que hay luchas que son iguales en todas partes del planeta.

Por supuesto no faltan las historias románticas/dramáticas en esta serie, no deja de ser su seña de identidad, pero por encima de todo la historia principal nos lleva en ese viaje de reinvención, de oportunidades y amor propio. Veremos a la protagonista superar muchas adversidades, y también la veremos aceptarse, adquiriendo la convicción de que la vida no termina a los cuarenta, siempre hay tiempo mientras se tiene tiempo.

Alrededor de la historia de Kang Dan Yi se presentan la del resto de personajes que orbitan en torno a ella. Cha Eun Ho (Lee Jong Suk) es el otro eje pivotante. Este personaje se encuentra ligado a Kang Dan Yi desde la infancia, a pesar de haber llevado caminos separados siempre han estado presentes.

A través de Cha Eun Ho se completa el círculo dramático, ya que este escritor y jefe de edición está íntimamente ligado a esa misteriosa figura literaria que hemos mencionado al principio. La desaparición sin dejar huella del más famoso de los escritores coreanos encuentra su respuesta en sus manos, pero deberás ver la serie para descubrir más.

Se disfruta mucho de la relación de ambos protagonistas, ya que es cambiante y llena de momentos cómplices. Es una relación divertida y con el paso de los episodios gana en honestidad, adquiriendo cuerpo y pasando de la amistad al romance, no sin sus tropiezos.

Wi Ha Joon como Ji Seo Joon y Jung Eugene como Song Hae Rin completan el reparto principal en esta historia. Ambos personajes se encuentran inmersos en la órbita de los protagonistas, enamorados o en proceso de hacerlo, sufrirán la emoción de conocer a alguien nuevo, los celos de no ser los únicos en el centro de atención y toda esa amalgama de sentimientos que queda entre medias.

Ambos personajes están bien construidos, tienen un fondo complejo y suficiente peso para ser entidades propias que modifican la historia con sus acciones y decisiones. Se trata de personajes meticulosos, trabajadores y persistentes.

Por su parte la banda sonora es una de las cosas que mejor acompaña a esta serie junto con su reparto. No solo anima y complementa las escenas conforme pasan sino que además es pegadiza y se queda contigo una vez que el episodio ha terminado.

Visualmente la serie es muy bonita, está cuidada en todos sus detalles y presenta una gran cantidad de escenarios variados. Vemos llover, nevar, cielos despejados y lunas llenas como si las tuviesemos delante. Se mantiene un aura especial en las escenas de flashbacks y cambia sus cadencias rítmicas con elegancia.

Pero si debemos destacar algo es el atractivo de su guion. Hay fragmentos de literatura tan a menudo que no sabemos si es palabra escrita o parte del diálogo generado por el personaje, está así de bien intricado. Algunos de los títulos que corren a lo largo de los episodios son estos:

  • The Soliloquy I Want You To Hear [너에게들키고싶은혼잣말]
  • Every Day A Good Day [매일매일 좋은 날]
  • The Martian [마션]
  • Jang Jung-il’s Study [장정일의 공부]
  • Lone Castle in the Mirror [거울 속 외딴 성]
  • The Heart Is Drawn To You [음이 살짝 기운다 나태주 신작 시집]
  • Everything Is Your Fault [모두가 네 탓]
  • I want to give you my most beautiful thoughts [가장 예쁜 생각을 너에게 주고 싶다]

El primero de ellos, The Soliloquy I Want You To Hear, centra la relación de Ji Seo Joon, nuestro ilustrador de libros, y la protagonista. Esta obra comenzó en Instagram, su autora, a modo de diario escribía sobre sus vivencias, y mucho de ello se vuelva tanto en la puesta en escena como en la creación de la relación de ambos personajes.

Todos los personajes que aparecen están íntimamente ligados al mundo literario, ya sea por profesión o amor por la lectura. Hay una parte clave en la trama que trata sobre el devenir y muerte de esos libros que no son comprados, por viejos, obsoletos u olvidados. Incluso visitamos ese lugar tan terrible donde los libros y el esfuerzo creativo tras ellos van a morir.

Es un golpe de realidad, ser capaz de ver la cantidad de recursos que condensa la creación de un libro, y lo fácilmente que los descartamos es la parte que más cala de todas. Todos los personajes reaccionan de una forma u otra a este hecho y mucho de la historia gira en torno a ello, lo que hace que el tema esté siempre presente y adquiera relevancia.

Hay hueco para la poesía, sus personajes la recitan y la vuelcan en su día a día. Les sirve para enamorarse, mostrar sus sentimientos e incluso para despedirse. Hay verdaderas obras de arte en sus versos. Es una pena no podamos disfrutar de ellas en nuestro idioma.

Yearn for new things,
and love once again.
deeply and lastingly.

The Heart Is Drawn To You, 2019
Na Tae-joo

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.5
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Fotografía
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda sonora

Puntos fuertes

  • Libros, libros, más libros
  • Temas sociales relevantes
  • ¿Cuento de hadas? No necesariamente

También puedes ver…

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario