.

‘Rogue One’ para dummies

Una historia del mundo Star Wars

Aunque a muchos os parezca increíble hay aún una gran cantidad de gente que está descubriendo ahora el universo Star Wars movidos por el enorme hype generado tras la película ‘El Despertar de la fuerza’, y se ven un poco perdidos con tanto: trilogía nueva, trilogía original, que va antes, que va después, voy a ver al droide bola naranja o al azul y al dorado aquel

Este artículo básico va dirigido a los cinéfilos que no están muy versados en Star Wars, así como pensado para no iniciados, indistintamente de su edad, por lo que a muchos os parecerá una chorrada y a muchos otros algo muy obvio, aunque será de gran ayuda para quien ha comenzado a adentrarse en este mundo hace relativamente poco.

Es muy difícil intentar contar algo sobre Rogue One sin hacer ningún spoil o conjeturar sobre lo que vamos a ver en las salas de cine en unas semanas, pero vamos a intentarlo. Primero, Rogue One está localizada temporalmente unos meses antes de ‘Star Wars IV: Una Nueva Esperanza’ y por lo tanto antes de la trilogía de Luke, Leia, Han Solo y compañía, así que no esperéis ver a Rey, Fin, BB8… y difícilmente veremos algún cameo de Luke, Leia o Han Solo. Quien sí se ha confirmado su presencia es Darth Vader, el MacGuffin de esta trama. Como apunte, entre ‘La venganza de los Sith (Episodio III)’ y ‘Una nueva esperanza (Episodio IV)’ han transcurrido 19 años. El contexto en el que nos encontramos es que han pasado casi dos décadas desde que se ejecutase la Orden 66 y los Soldados Clon (posteriormente conocidos Stormtroopers) asesinaran a todos los jedi a los que supuestamente servían desde las Guerras Clon, por orden del Canciller Palpatine (también conocido como Darth Sidious o simplemente ‘El emperador’).

rogue-one-para-dummies-02

Adaptación de la infografías encontradas en Pictolinefanpop.com

Los Jedi y los valores república que ellos mismos preservaban han desaparecido. El Imperio gobierna la galaxia con mano de hierro, y un pequeño grupo de rebeldes intenta oponerse a tan devastadora y abrumadora fuerza. En esta película nos encontramos con a Jyn Erso, la protagonista, una humana con antecedentes penales. Es la hija del científico Galen Erso. Galen Erso está -no se sabe si obligado o por convicción propia- del lado del Imperio. Galen es reclutado para un mega-proyecto del Imperio, la Estrella de la Muerte. Según el canon de Lucas siempre se ha dicho que la Estrella de la Muerte es construida por mandalorianos, pero esto no quiere decir que no intervengan otras personas en su construcción. Galen Erso es especialista en acumulación de energía y en cristales adeganos, utilizados en la construcción de los sables láser Jedi. Esto apunta a que será el encargado de desarrollar el SuperLaser de la Estrella de la Muerte.

La trama de la película parece apuntar a que Jyn Erso y su escuadrón tienen la misión de infiltrarse en el mega-proyecto del Imperio, (aún no deben saber que es la Estrella de la Muerte) para obtener información de primera mano del proyecto, y liberar al padre de Jyn Erso.

Para finalizar algo que me gustaría a puntualizar, para que no lleve a error: en la película se ve a los rebeldes delante de unos planos, pero estos NO son planos de la Estrella de la Muerte. En esta película los rebeldes aún no tienen acceso a los mismos, ya que como recordarás los planos llegan a los rebeldes gracias a R2D2 en el ‘Episodio IV: Una nueva esperanza’.

Están intentando que esta película quede desmarcada de la historia principal relatada por las trilogías, de ahí que aspectos como la banda sonora sean ligeramente diferentes y no se presenten los títulos característicos de la marca. También cabe esperar que cualquier cosa en la que quieran innovar o probar de cara a futuras entregas del mundo Star Wars es fácil que lo haga ahora, esta es su mejor oportunidad.

Como guiño final, lo que parece que no han mantenido es la estética de pelazos y patillazas que llevaban personajes como Han Solo, Luke, Lando Calrissian,  que se veía en ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’ (1977) y ‘Star Wars: El Imperio Contraataca’ (1980).

Ahora solo queda esperar unos días y disfrutar de la película. ¿Estará a la altura?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*