.

‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’ (2021) | Netflix

Una crónica de los 22 años de carrera de la estrella de fútbol Roberto Baggio, incluyendo su difícil debut como jugador y las disputas con algunos de sus entrenadores.

Fotograma de ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’.

Roberto Baggio es y será siempre considerado como uno de los jugadores italianos más grande de todos los tiempos. Para mucha gente no será más que un jugador normal que tuvo destellos de calidad, pero para otros es un auténtico ídolo, el campeón del pueblo. Ganador del Balón de Oro otorgado por la revista France Football en 1993 (por delante de Dennis Bergkamp y Éric Cantoná) y un Balón de Plata al año siguiente dan buena fe de que realmente sus aptitudes futbolísticas fueron una delicia; tanto es así que Letizia Lamartire no deja pasar la oportunidad de crear esta película, ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’, donde nos hace un repaso por las situaciones vividas por el jugador italiano y lo que transmitió a la gente.

‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’, el Baggio persona.

‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’ se centra mucho en el Baggio persona, más allá del futbolista. De hecho las escenas futbolísticas de la película son menores en cuantía si las comparamos con otras películas del género, pero si que son de una calidad altísima y con unos puntos de vista muy interesantes. Al centrarse más en la vida del jugador italiano los puntos de conexión de la cinta con el público son diferentes, y es que hay una situación clave que incendia el devenir de la película (y por ende, de la propia vida de Roberto Baggio), y es que en 1985 cuando un jovencísimo Baggio es fichado por la Fiorentina, la frialdad de su padre en la respuesta es latente, lo que hace que el objetivo del Roberto Baggio sea desde entonces la aprobación de su padre.

Todo el metraje gira por tanto en torno a esta relación y una promesa de Roberto Baggio al mismo. Un penalti en la final de la Copa Mundial de fútbol de 1994 es otro de los instantes que focalizan la película y la carrera del propio Baggio. He aquí os donde realmente se encuentra la trama de ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’; y la película no deja de ser una forma de acercarnos todos los aspectos que no se conocen de primera mano de la persona y en como se sobrepuso a lesiones, encontró en el budismo una vía de escape que le ayudase a focalizar sus objetivos y como las relaciones personales le hicieron ser quien es, como podemos observar en un momento en su relación con Arrigo Sacchi, el grandísimo entrenador de esta Italia del Mundial 94.

Fotograma de ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’.

Un beso al balón.

Por tanto el guion de la obra debía ser honesto y cuidado. He ahí Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo siendo los responsables del mismo, quienes crean unos diálogos magníficos que ayudan a comprender situaciones y a organizar las acciones que están sucediéndose en pantalla. Cuidado y elegante, no deja mucho a la interpretación personal, por lo que sirve más como guía de viaje que como vehículo para hacerlo, pero es una guía magnífica. ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’ posee también unas imágenes estupendas en la mayor parte del metraje, puesto que a las ya comentadas de dentro del terreno de juego se añaden las exteriores, tanto en vestuario como en sitios particulares los detalles están cuidados y hacen que la ambientación esté realizada correctamente.

La interpretación de Andrea Arcangeli dando vida al propio Roberto Baggio es magnífica; si bien ya tiene producciones a sus espaldas que respalden la calidad de su interpretación, también es cierto que dar vida en Italia a alguien tan querido como Roberto Baggio no ha tenido que resultar sencillo. Andreina, protagonizada por Valentina Bellè es la mujer de Roberto, indispensable a lo largo de toda la carrera deportiva del jugador más allá de la relación personal que tienen. La interpretación es posiblemente la mejor de la película, atendiendo sobre todo a lo sufrida que ha de ser en las situaciones en las que el jugador no estuvo del todo acertado o tuvo problemas de lesiones. Andrea Pennacchi da vida al padre, quien es el típico padre que no sabe como dar cariño a sus hijos, pero se desvive por ellos; otra interpretación a tener en cuenta.

Fotograma de 'Roberto Baggio, la Divina Coleta'.
Fotograma de ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’.

Por tanto…

Por tanto ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’ es una divertida película biográfica del jugador, pero no la típica obra de fútbol en la que todo gira en torno al balón. Apenas toca la Fiorentina, el AC Milán, Bologna F. C., el Inter de Milán, y da leves pinceladas de la Juventus o el Brescia, pero vemos parte de la magnífica carrera del astro italiano. Eso sí, tenemos ante nosotros una sucesión de emociones forjada por las relaciones personales de Baggio que nos hace disfrutar aun más de la película. Como el mismo dijo: «Al final esto se trata de la familia, para mí siempre fue el aspecto más importante de mi vida y lo sigue siendo”. ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’ es un partidazo de película.

Tráiler de ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’.

¿Pasa el corte?
Overall
3.2
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
5 (1 vote)

Más que no te puedes perder en Netflix.

‘Pelé’ (2021), ya no hablamos del futbolista, si no del hombre.

‘Ejército de los muertos’, zombis, humor y gore a tu servicio. (Zack Snyder, 2021) 

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*