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Posverdad: La desinformación y el coste de las ‘Fake News’

Una mirada a las dañinas consecuencias del aumento de las «fake news» en Estados Unidos

El documental se estrenará el próximo 20 de Marzo, en exclusiva, en HBO España.

El largometraje documental investiga la amenaza actual causada por el fenómeno de las «fake news» en los EE. UU., centrándose en las consecuencias reales que la desinformación, las teorías de la conspiración y las noticias falsas tienen sobre el ciudadano medio. Este documental humaniza un fenómeno al que los estadounidenses se enfrentarán en el próximo ciclo electoral y en los próximos años.

Dirigida por Andrew Rossi (“Page one: un año en The New York Times”, “Le Cirque: A Table in Heaven” de HBO) y con la producción ejecutiva de Brian Stelter de CNN, POSVERDAD: LA DESINFORMACIÓN Y EL COSTE DE LAS ‘FAKE NEWS’ ofrece un acceso exclusivo a las víctimas y los autores de noticias falsas así como a una variedad de expertos y periodistas que contextualizan su impacto y refuerzan la importancia del periodismo de calidad.

La preocupación por la desinformación y las noticias falsas en el entorno global de la información se hizo omnipresente después de la victoria del presidente Trump en 2016, pero este documental muestra que los signos de la crisis surgieron mucho antes de las elecciones.

POSVERDAD: LA DESINFORMACIÓN Y EL COSTE DE LAS ‘FAKE NEWS’ ofrece una gran cantidad de entrevistas a personas para arrojar luz sobre el tema desde varios ángulos, al tiempo que enfatiza el coste humano a través de varios casos de referencia. Los entrevistados incluyen a: James Alefantis, dueño de la pizzería de Washington D.C envuelta en la conspiración «Pizzagate»; Keith Alexander, periodista de sucesos en The Washington Post ganador del Premio Pulitzer; el profesor de Harvard Yochai Benkler, que deconstruye el concepto de «canales de propaganda»; Jack Burkman, operativo político conservador y usuario confeso de «noticias falsas»; Jerome Corsi, autor y teórico de la conspiración; Oliver Darcy, reportero de medios de CNN; Adam Goldman, reportero de The New York Times ganador del Premio Pulitzer; La profesora de la Universidad de Pennsylvania Kathleen Hall Jamieson; la experta en desinformación Molly McKew; Aaron Rich, hermano del empleado de DNC Seth Rich; Scott Shane, reportero del New York Times; Will Sommer, reportero técnico de The Daily Beast; La periodista de Silicon Valley Kara Swisher; Elizabeth Williamson, guionista de The New York Times; y otros.

INCIDENTES INFECTADOS

• En el verano de 2015, Jade Helm 15, un ejercicio militar de ocho semanas en Bastrop, Texas, provocó una conspiración acalorada entre los lugareños que creían que el presidente Obama estaba utilizando la operación como una artimaña para detener a los disidentes políticos. Promovido por Alex Jones, difundido en sitios como Reddit y 4chan y aireado por las acciones que tomó la oficina del gobernador, que finalmente asignó a la guardia estatal para monitorizar el ejercicio, la conspiración fue de gran preocupación para los expertos en inteligencia y seguridad que dicen que fue avivado, en parte, por actividades encubiertas de información rusa dirigidas a los EE. UU.

• En 2016, la especulación on-line condujo a lo que se conocería como «Pizzagate». Un restaurante familiar de pizzas en Washington, D.C.se convirtió en blanco de conjeturas on-line de que un grupo de pornografía infantil con vínculos con la candidata presidencial Hillary Clinton se estaba reuniendo en sus instalaciones. Conocido como un espacio seguro para la comunidad queer, Comet y su personal estaban cada vez más aterrorizados por las amenazas online, hasta que la violencia cruzó al mundo real y un hombre armado irrumpió en el restaurante en busca de pruebas. El furor alimentado por Reddit, junto con los ataques verbales de Alex Jones, habían justificado a los ojos del hombre su respuesta a una historia completamente falsa

• En 2016, Seth Rich, un empleado del Comité Nacional Demócrata, fue asesinado en un intento de robo. Su asesinato se relacionó online con la filtración de los correos electrónicos de Hillary Clinton a WikiLeaks, a pesar de la abrumadora prueba de que los rusos estaban detrás del pirateo del servidor y la filtración, y no hay evidencia de que su asesinato estuviera relacionado de manera alguna. Estas teorías fueron impulsadas ​​por agentes como Jack Burkman y Jerome Corsi y emitidos en Fox News y el programa de máxima audiencia de Sean Hannity.

Hasta el FBI

• Intentando minar la investigación del ex director del FBI Robert Mueller sobre la intervención rusa en las elecciones de 2016 y la Administración Trump, el conservador Jack Burkman y el teórico de la conspiración Jacob Wohl se unieron para acusar de forma falsa a Mueller de agresión sexual, organizando una conferencia de prensa en la que los periodistas pelean para descubrir la verdad.

• En diciembre de 2017, algunos activistas de la izquierda adoptaron las tácticas de sus homólogos conservadores, cuando durante una carrera por el senado entre el republicano Roy Moore y el demócrata Doug Jones, se puso en marcha una campaña online para imitar las tácticas rusas para influir en los votantes.

• En las audiencias del Congreso de Facebook en 2018, el fundador Mark Zuckerberg defendió las medidas de privacidad y las brechas de seguridad de la compañía, mientras que los medios especializados debatieron la responsabilidad de las compañías de vigilar su propio contenido en una era de grandes ingresos publicitarios y beneficios corporativos, profundizando en el espinoso problema de libertad de expresión en la era de las redes sociales.

En 2019, el FBI designó teorías de la conspiración como el mencionado «Pizzagate» como una nueva amenaza de terrorismo interno. También advirtió sobre las campañas de desinformación dirigidas a las elecciones presidenciales de 2020. A pesar de las advertencias, el Senado de los Estados Unidos no ha aprobado una legislación para aumentar la seguridad electoral. Educadores, periodistas e investigadores continúan trabajando para proteger los hechos en nuestro espacio de información.

¿Quién la produce?

POSVERDAD: LA DESINFORMACIÓN Y EL COSTE DE LAS ‘FAKE NEWS’ es una producción de Abstract Productions; dirigida y producida por Andrew Rossi; con la producción ejecutiva de Brian Stelter; coproducida por Adam McGill; montada por Cindy Lee; con música de Ian Hultquist. Por parte de HBO las productoras ejecutivas Lisa Heller y Nancy Abraham; y la productora senior, Sara Rodríguez.

El documental se estrenará el próximo 20 de Marzo, en exclusiva, en HBO España.

NdP

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