.

¿Podemos fantasear con ‘The Witcher’?

¿Alguien se acuerda de ‘Juego de Tronos’? ¿Recordáis esa magnífica serie de corte fantástico-medieval que vio su final allá por mayo del año 2019? Añoramos esas noches en vela aguantando para ser los primeros en ver los nuevos capítulos, el miedo que se pasaba al entrar en las redes sociales por si te topabas con un spoiler, las charlas con tus familiares y amigos sobre lo sucedido en el capítulo… Si Ned Stark levantara la cabeza. Parece quedar tan lejana en el tiempo, ha quedado relegada al olvido y confinada en el rincón de las decepciones para muchos, pero hubo un tiempo en el que fue todo un evento. Su éxito se convirtió en un fenómeno, el fenómeno en un mito y el mito paso a ser una leyenda. Los distintos blasones de las casas, Stark, Lannister, Targaryen o Baratheon campaban por el mundo con sus respectivos abanderados del siglo XXI, como si de equipos de fútbol se tratase. Todos fuimos simpatizantes de este culebrón de familias en su búsqueda de poder, honor, amor, coraje y redención.

¿Y qué tenemos ahora?

Un vacío muy grande en forma de nostalgia y más tiempo libre como consumidores de series, pero pronto volverán a sonar las campanas, arderán las almenaras y se desatará la magia para que nos embarquemos en nuevas aventuras, pues ‘El señor de los anillos’,’The Witcher’ y más historias sobre el universo de ‘Juego de Tronos’ aguardan impacientes su llegada confiando en ser recibidas con el mismo cariño que la serie que cambió el medio audiovisual televisivo. Sin embargo, hoy preferimos aceptar un contrato de Geralt de Rivia y compartir con todos vosotros las razones por las que ‘The Witcher’ sí puede ser una sucesora digna del legado de ‘Juego de Tronos’.

Henry Cavill caracterizado de Geralt de Rivia.

Henry Cavill

El adonis británico está viviendo un momento dulce en su carrera profesional, ‘Misión imposible: Fallout’ fue todo un éxito y su participación como secundario confirmó que no hay papeles pequeños, sino actores mediocres. Supo exprimir cada una de sus apariciones dotándolas de carisma y presencia para formar un buen tándem con Tom Cruise, pero el hijo de Krypton ya demostró que es un actor a tener en cuenta en la ignorada Operación U.N.C.L.E.

Henry Cavill reivindicó desde el primer momento su interés por interpretar a Geralt de Rivia y es conocedor del universo que rodea al personaje. Su grado de compromiso e implicación trajo consigo la condición de no querer recurrir a los especialistas en sus escenas de acción. Su cuerpo será el sufridor del desgaste físico del rodaje para conseguir el resultado más auténtico sin importar la aparición de moratones, cortes o magulladuras. Contar con un actor de este calibre como protagonista es asegurar que todos los seguidores de su trabajo encuentren un aliciente más para interesarse por la nueva producción de Netflix.

Fantasía desde el comienzo

Juego de Tronos nos presentó a los caminantes blancos en su primer capítulo, sin embargo, tardaría bastantes capítulos en asentar las bases de la fantasía y mitología de Poniente en aras de favorecer las tramas políticas. The Witcher debe ir a por todas para representar de manera fidedigna su mundo sin vergüenza y pavor al rechazo del público. En los primeros avances ya hemos podido ver a diversas criaturas del bestiario que pondrá en aprietos a Geralt de Rivia, desde las criaturas más horrendas hasta los humanos que ocultan grandes secretos. Los elfos trajeron la magia y la compartieron con los humanos, diferentes razas convivían en armonía, pero la maldad latente de los hombres aflora en las almas que se dejan seducir por el poder. La magia siempre es un componente narrativo que suscita gran interés, quizá sea porque seguimos esperando nuestra carta de Hogwarts, pero toda trama que contenga el uso de encantamientos y hechizos parte con ventaja; y eso es justo lo que deberíamos ver en The Witcher

Personajes interesantes

Por muy buena que sea una historia está abocada al fracaso si sus personajes no consiguen despertarnos emociones. Son los motores de la trama e impulsan la acción, deben importarnos para que sus problemas y vivencias nos atrapen. Queremos volver a sentir miedo por el bienestar de nuestro personaje favorito. No creemos que ‘The Witcher’ se convierta en la misma carnicería de Juego de Tronos, aunque sí cuenta con personajes poderosos que derrochan carisma. De hecho, las mujeres juegan un papel primordial y se distancian del clásico arquetipo de chica en apuros o interés amoroso.

Contenido para adultos

Cuando éramos niños y veíamos alguna película o serie para mayores de edad sentíamos que estábamos cometiendo un pecado criminal, teníamos la sensación de ser la viva encarnación de Daniel el travieso. Después de ese momento mágico era inevitable tener pesadillas sobre lo que habíamos visto, pero era un trato justo por “hacer cosas de mayores”. No sabemos muy bien por qué, pero si un producto tiene una calificación de dieciocho años, se vuelve el doble de interesante. ‘The Witcher’ promete no suavizar sus contenidos y sacarle partido a toda clase de asesinatos, masacres, obscenidades y posibles relaciones sexuales.

El videojuego y el marketing

The witcher 3: wild hunt fue un auténtico éxito en el mundo de los videojuegos, y es de suponer que muchas personas se introdujesen a este universo gracias al trabajo de CD Projekt RED (desarrolladores del juego). Lo sabemos, la serie no adaptará los videojuegos, pero ha dado mucho más eco a la marca ‘The Witcher’ y es una excelente publicidad para que los jugadores despierten su curiosidad por la serie y sean espectadores potenciales. Aunque el riesgo es elevado y puede suponer un arma de doble filo para Netflix si no está a la altura porque surgirán las inevitables comparaciones: “Esto era mejor en el juego”.

Banda sonora y efectos especiales

Es totalmente indispensable que el compositor de la banda sonora nos brinde un trabajo memorable. La música es el transporte directo a otras épocas y debe tener una presencia notoria durante las escenas que lo demanden. La propia cabecera de la serie debería volverse reconocible en el primer capítulo, tendríamos que saber reconocerla desde el primer compás sin necesidad de una ayuda externa como Shazam. ‘El Señor de los Anillos’ y ‘Juego de Tronos’ ya hicieron su trabajo y forman parte de nuestras listas de reproducción habituales, ahora es el turno para ‘The Witcher’.

Os seremos sinceros, el monstruo arácnido que aparece en el primer tráiler despertaba dudas acerca del trabajo de postproducción, era una fase temprana y han tenido tiempo para pulir los efectos especiales y conseguir una integración del CGI más acorde a los tiempos que corren, pero eso implica unos gastos notables en el presupuesto y se deben invertir bastantes recursos en reproducir a las criaturas. La televisión no puede competir con una superproducción de cine, aunque esperamos que la calidad sea, como poco, lo mínimo exigible y vaya mejorando conforme avances las temporadas. Un mundo que no se siente real por sus efectos especiales amarga la experiencia e inmersión.

Todavía tenemos que armarnos de paciencia para ver el arranque de la primera temporada, pero ya nos hemos subido al tren del hype desde que se anunció el proyecto, ¿y vosotros?

No tengo carné cinéfilo, pero no se lo digáis a nadie. Será nuestro pequeño secretito.

Deja un comentario