.

Podcast. Episodio 3. ‘Ojito con el rubio ese’. Dicaprio Parte I

Estrenamos episodio, y este tiene un formato algo distinto a los cotidianos dentro de esta primera temporada. Os presentamos nuestra sección especial en el que diseccionaremos y analizaremos, de forma mucho más dinámica y divertida, la carrera de una estrella del séptimo arte.

Es el turno de conocer a Leonardo DiCaprio como no lo habías hecho hasta la fecha. ¿Te unes a la conversación?

Pero antes de comenzar a leer curiosidades sobre las películas de la primera fase de su carrera, recuerda, si quieres saber cual es ese tema del comienzo del podcast que no puedes quitarte de la cabeza, ve hasta el fondo del post. Allí encontrarás a que se ha debido de su elección y algún dato sorprendente más.

‘Romeo + Julieta de William Shakespeare’ (Baz Luhrmann, 1996)

La película se estrena 400 años después de que Shakespeare terminase la que fue su segunda tragedia. ¿Qué pensamos cuando pensamos en Romeo y Julieta?

‘Romeo y Julieta’ es la historia por antonomasia de amor joven que no dura, vive en el recuerdo por su intensidad y pasión. La película de Luhrmann tiene relevancia cultural, matrimonios de conveniencia, división y oposición de generaciones (el conflicto entre padres e hijos) y el tema universal, el amor.

Según el guionista del largometraje para Shakespeare y para el público isabelino, Verona era un lugar católico, sexy y violento. Así que necesitaban encontrar un lugar que existiese de manera equivalente para la audiencia de finales de los noventa. Esencialmente, buscaban crear circunstancias aumentadas donde los personajes hacen cosas reales.

Pensé que Leonardo era un joven actor extraordinario y pensé que sería un gran Romeo». Es importante revelar estos personajes eternos de nuevo para cada generación … Solo pensé que sería un Romeo perfecto. Era tan simple como eso.

Para mí, el idioma en la boca de Leonardo es algo maravilloso de escuchar porque las palabras tienen resonancia. Habla como si realmente fueran sus palabras y eso es algo que no siempre entiendes una actuación shakesperiana.

Baz Luhrmann

El equipo de trabajo de esta película se centró en la creación de un nuevo lenguaje cinematográfico que generase la sensación de movimiento, de caos, en contraposición a lo que veríamos representado sobre un escenario teatral. La ropa es clave para diferenciar a los personajes y para exagerar sus personalidades.

‘Romeo + Julieta de William Shakespeare’ es cine y teatro todo mezclado. Ambos son un recuerdo perpetuo y mutuo de la importancia de cada uno de ellos y de la obra del escritor inglés.

Titanic’ (James Cameron, 1997)

En 1986, el Dr Robert D. Ballard del instituto oceanográfico Woods Hole encontró los restos del Titanic. Así comienza la obsesión de obsesiones.

El 14 de abril de 1912 tuvo lugar la tragedia del Titanic, un evento insignificante si lo comparamos con la Gran guerra que estaba a punto de llegar, pero un evento que a día de hoy dura y perdura en la memoria colectiva.

El 10 de abril de 1912 el Titanic zarpó desde Southampton con rumbo a Nueva York con 2,206 almas contando a la tripulación. Solo se salvaron 700 personas.

A las 11:40 pm el Titanic choca contra un iceberg, pero no es hasta las 12:05 am que el capitán ordena el desalojo y hasta las 04:00 am no llega ayuda del Carpathia.

Si algo consigue ‘Titanic’ es representar los valores morales y éticos de su época. Kate Winslet es una joven de clase alta americana llamada Rose, quien se enamora de Jack – Leonardo DiCaprio. Volvemos a ver a nuestra joven estrella interpretando un papel donde el amor prohibido es el eje del drama.

En esta cinta se habla de la posición social de la mujer, de la diferenciación de clases y del machismo inherente a la sociedad contemporánea. De hecho, en la película hay un momento en que se menciona que las mujeres solo deberían ir a la universidad a encontrar marido.

Algunas curiosidades sobre el Titanic y ‘Titanic’.

Un buen número de las familias americanas más poderosas se encontraban en el navío desde John Jacob Astor (propietario de una gran parte de Manhattan) El magnate minero Benjamin Guggenheim, entre otros.

Hay tres versiones en torno al final del capitán:

  1. Se quedó y se hundió con el barco.
  2. Llevó a un niño hasta un bote y luego nadó hasta perderse.
  3. Se quitó la vida con un arma de fuego.

El director de la banda de siete personas que estuvo tocando en cubierta hasta que el barco se hundió estaba compuesta por Wallace Hartley de 33 años.

Todos los testimonios que se pidieron a la gente que sobrevivió al hundimiento durante la investigación fueron personas que iban en primera y segunda clase, nadie de tercera clase declaró, y no nos extraña por ello que se les encerrase hasta que casi toda la primera clase fue puesta a salvo.

También es real la escena de Guggenheim esperando a morir, vestido de punta en blanco.

Se sacrificó, además, el número de botes salvavidas para hacer más cómoda la cubierta y que así la primera clase pudiese pasear cómodamente. Parece ser que no había tanto hueco en la tabla como creíamos…

‘El hombre de la máscara de hierro’ (Randall Wallace, 1998)

Todo comienza en noviembre de 1703, en el cementerio de san Pablo en París donde registró la muerte de un prisionero de la Bastilla, Etienne do Junca. En ese registro quedó guardado que la persona había llevado una máscara en todo momento y su nombre no debía ser pronunciado Una máscara de terciopelo negro cubría su rostro en la hora de su muerte, las diez y media.

El prisionero de la máscara de hierro jamás fue encontrado.

Pasa y descubre más sobre este misterio.

‘La playa’ (Danny Boyle, 2000)

Impulsado por el deseo de vivir experiencias y emociones apasionantes, Richard (Leonardo DiCaprio), un joven mochilero, va a Thailandia. En Bangkok, se aloja en un hotel de mala muerte, donde conoce a una pareja de franceses, Étienne (Guillaume Canet) y Françoise (Virginie Ledoyen), y a Daffy (Robert Carlyle), un viajero consumido por años de sol y drogas y que está de vuelta de todo. Daffy, un ser tortuoso y paranoico, le cuenta a Richard una historia fantástica sobre una isla paradisíaca que nunca ha sido profanada por los turistas.

Nuestra estrella ya tenía 26 años y Danny Boyle no quiso perder la oportunidad de vender entradas como si no hubiese un mañana. De hecho, de un presupuesto de 50 millones de dólares, de los cuales Dicaprio cobró 20, se sacaron más de 144 millones. No está mal para haber arrancado tu carrera hace dos días y haber pasado tus días de trabajo rodando en una isla paradisíaca como ‘mochilero’.

El guion de esta película es de John Hodge, pero está basado en la novela de Alex Garland, quien más tarde guionizará películas que seguro no han pasado desapercibidas como ’28 días después’ y, ojo al dato, dirigió ‘Ex Machina’.

Este largometraje cierra la primera fase de la carrera de Leonardo Dicaprio. Fue sin lugar a dudas un éxito de taquilla, y es que claro, la Leomanía ya estaba más que asentada.

¿Qué anecdota hay tras la canción de este episodio?

Allá por 1996, Baz Luhrmann encargó a Radiohead una canción para usarla en la banda sonora de la película que había grabado, ‘Romeo + Julieta de William Shakespeare‘. Para ello, el bueno de Baz envió a la banda los 20 últimos minutos de la cinta. Radiohead, tras verlos, se pusieron manos a la obra y compusieron ‘Exit Music (For a Film)’. Debió ser que a Luhrmann no le gustó demasiado por lo que esta canción finalmente no se incluyó en la banda sonora.

Finalmente, la que terminaría formando parte del maravilloso soundtrack de está película y, a su vez, poniendo sonido al opening del tercer episodio de El Podcast de Magazinema sería ‘Tack Show Host‘, también de Radiohead. Los británicos incluirían esta canción en su siguiente disco ‘OK Computer’ que publicarían al año siguiente.

¿Cuál os pega más para esta película? Nuestra respuesta es obvia.

¿Te perdiste el segundo episodio?

No hay problema, aquí lo tienes

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

Deja un comentario