.

‘Plácido’ (Luis García Berlanga, 1961) | Navidad en MagaZinema

Sinopsis: En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: “Siente a un pobre a su mesa”. Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su moto carro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.

¿A quién nos encontraremos? A intérpretes de la talla de Cassen (‘Amanece, que no es poco’, ‘Atraco a las tres’), Elvira Quintillá (‘Calígula’), José Luis López Vázquez (‘La cabina’, ‘El verdugo’), Amelia de la Torre (‘La vaquilla’), Amparo Soler Leal (‘La vaquilla’, ‘Las bicicletas son para el verano’), entre otros.

¿Por qué verla?

Porque es uno de los grandes clásicos del cine español y una de las obras maestras de Luis García Berlanga. Si en Estados Unidos cuentan con ‘Qué bello es vivir’, clásico navideño por excelencia, nosotros tenemos ‘Plácido’, una comedia satírica y esperpéntica sobre las diferencias entre el rico y el pobre (diferencia social que se muestra tanto a nivel formal como de contenido). A través de un humor ácido y de un relato surrealista y sarcástico, Berlanga denuncia, sobretodo, las apariencias y la hipocresía, que al margen de la época son dos de las grandes lacras de cualquier sociedad (acrecentadas en estas fechas tan señaladas). Lo grandioso de esta película es que no sólo es una soberbia comedia costumbrista sino también un desolador retrato social punzante, amargo, pesimista, desalmado e hiriente de la cultura española bajo el régimen dictatorial de Franco. ‘Plácido’ destaca por una gran puesta en escena: planos secuencias largos y medios (corales) se suceden continuamente, en contraposición a la ausencia prácticamente de primeros planos.

Comodatos interesantes, ‘Plácido’ (que en realidad iba a llamarse ‘Siente a un pobre a su mesa’) fue nominada para el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en 1961 y presentada en Cannes en 1962.

Filólogo hispánico. Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Me encantan las series, el cine y la literatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*