.

‘Perdida’ (Atresmedia), ¿el ‘Prison Break’ (salvando distancias) español?

Bogotá, Colombia. Antonio, un hombre español, traga bolas de cocaína en una habitación de hotel. Parece estar nervioso. Al terminar, se dirige al aeropuerto, callado, reservado. Allí es detenido. 13 años antes. Valencia, España. Antonio se dispone a comer en un chiringuito de playa junto a su mujer Inma y su familia. Su hija Soledad, de cinco años, juega en la arena. La madre avisa a la niña, pero la pequeña no responde… Todos acuden a buscarla, no hay ni rastro. Es como si se la hubiera tragado el mar… 'Perdida' narra en una doble línea temporal el viaje de unos padres que harán lo indecible para descubrir lo que ha pasado con su hija. Una trama que se desarrollará entre España y Colombia y donde un padre toma la difícil decisión de adentrarse en lo más oscuro, en una cárcel colombiana, para averiguar el paradero de su hija.

‘Perdida’ comienza muy bestia, permítaseme la palabra. En Bogotá, capital de Colombia, Antonio es detenido en el aeropuerto tras una carrera no muy eficaz con kilo y medio de cocaína en su estómago, haciendo de mulero bastante torpe, y es recluido en La Brecha, la cárcel más peligrosa que parece existir en tierra colombiana.

Ante semejante premisa es inevitable una comparación, a saber bastante odiosas, pero también efectivas. Y es que ‘Perdida’ tiene la misma apariencia inicial que la grandísima ‘Prison Break’. Tenemos a un hombre desesperado con la vía legal que busca, entrando en prisión, encontrar lo que esperaba que la policía hubiese hecho por él. Tenemos a los malos dentro, a los malos fuera, a los buenos dentro, a los malos fuera… y claro, salir bien parado ante semejante comparación es una utopía hercúlea.

La desaparición de su hija justo a la orilla de la playa, un lugar paradisiaco, 13 años atrás es la semilla donde nace ‘Perdida’. El tema es que, una vez más, ingredientes que llaman la atención al público se mezclan para crear un producto hecho por y para ser consumido: la desaparición de una persona, la búsqueda incansable, carcel colombiana, narcos, corrupción…

Perdida ha sido creada por Natxo López, a raíz de la historia original de Ruth García y David Oliva

Y lo bueno son sus episodios de 45 minutos, todo trama y todo «lío» dentro de dicha trama. No hay respiro ni espacio para descansar dentro de la misma, lo que compensa sobradamente que ciertas partes del guion no sean lo suficientemente buenas como otros picos en los que la tensión es latente en cada palabra.

En definitiva, ‘Perdida’ tiene tensión, capítulos llenos de detalles y una trama tan atractiva como repetida, pero muy vistosa en su envoltorio, eso sí. No defrauda y se mantiene como una serie intensa, muestra más de que se están tomando decisiones más que decentes en la ficción española.

PERSONAJES

ANTONIO (Daniel Grao)

Padre de Soledad. Separado de Inma. Un hombre familiar, callado y prudente. Trabajaba en un taller de coches hasta que desapareció su hija. Intentó calmar la agonía de su esposa tras la desaparición de Soledad. Nunca imaginó que su vida daría un giro tras subir a un avión con dirección a Bogotá.

MILENA (Ana María Orozco)

Conocida actriz de telenovelas, de fuerte carácter y emociones a flor de piel. De origen humilde, consiguió labrarse una carrera de éxito más debida a sus contactos con el narcotráfico que a su talento.

SOLEDAD (Verónica Velásquez)

Hija de Antonio e Inma. Su desaparición, cuando apenas tenía 5 años rompió para siempre la vida de sus padres.

EVA (Melani Olivares)

Inspectora de Policía en España. Una mujer metódica y tenaz en su trabajo. Tras la desaparición de Soledad no encontró ningún cabo del que tirar, más allá de dos jóvenes que decían haber visto a un extraño hombre. No dudará en reabrir la investigación cuando Inma le desvela que Antonio se ha marchado a Colombia.

INMA (Carolina Lapausa)

Madre de Soledad. Separada de Antonio. Mujer impulsiva, con carácter y decidida. Para ella es muy importante su familia. Tras la desaparición de su hija, pasó años entregada a una búsqueda desesperada que llegó a poner en peligro su vida.

ANGELITA (Adriana Paz)

Abogada. Mujer sensual que siempre se ha encargado de los casos más extravagantes. Y el de Antonio no parece menos; su situación le llama la atención desde el primer momento. Mantiene una relación interesada con Olmedo, juez, y con Quitombo, líder del cartel de Bogotá.

QUITOMBO (Fernando Solórzano)

Hombre poderoso y dueño de uno de los cárteles más importantes del país. Es un hombre con sentido del humor; alto, fuerte y seguro de sí mismo. Tiene muchas influencias, sobre todo en La Brecha, donde domina el Módulo Sur, en la que encierran a los extranjeros y delincuentes de menor peso.

CRUZ (Juan Messier)

Antagonista de Quitombo. Es el líder de los Plumas en el Módulo Norte de La Brecha, lugar donde se encierran a los peores delincuentes del país. Es un hombre fuerte que sabe hacerse respetar. Antonio no parará hasta conseguir llegar hasta él.

SEBASTIÁN (Jon Arias)

Subinspector y ayudante de Eva. Participó de la búsqueda de la pequeña Soledad. En la actualidad lleva una investigación por narcotráfico entre España y Colombia y no dudará en ayudar a Eva cuando se reabra la investigación.

Otros personajes

IGNACIO (David Trejos)

Trabaja bajo las órdenes de Milena. Chico humilde que vive del trabajo que le ofrece a cargo de la seguridad de la familia. Fue un niño pobre, obligado por las circunstancias a servir a un cartel de la droga.

CONCHA (Inma Sancho)

Madre de Antonio y abuela de Soledad. Siempre preocupada por su hijo, será la primera en avisar a Eva ante la ausencia de su hijo. Será el enlace en España y quien reciba noticias de él.

ARMERO (Manel Dueso)

Es el Comisario principal. Jefe de Sebastián y de Eva. Interesado desde el principio en cerrar pronto la investigación, por eso, tras comprobar que el caso no avanzaba dio carpetazo a lo sucedido.

ARAMENDÍA (Jordi Ballester)

Investigador. Policía, compañero de Eva en la Comisaría y ayudante en la investigación. Un joven muy profesional del que poco se sabe de su vida privada.

ENRIQUE (Antonio Mora)

Está en el Módulo Sur. Es un hombre flacucho y andaluz. Trabaja dentro de la lavandería, lugar al que considera seguro. Congeniará desde el primer momento con Antonio y se convertirá en su consejero en prisión. Mantiene una relación con otro preso, Gilberto.

ÚRSULA (Paloma de Pablo)

Sicaria, trabaja bajo las órdenes de Cruz. Fue una expolicía aduanera hasta que pasó a estar bajo las órdenes de Cruz con quien también mantuvo una relación sexual. Ahora es una delincuente en busca y captura.

CLAUDIA/LA GRILLA (María Barreto)

Hermana de Cruz. Una mujer con tatuajes y cuerpo fibroso. Regenta un Club, es una mujer endurecida y hecha a sí misma que creció en la calle. Controla los negocios familiares.

Tráiler

¿Pasa el corte?
  • Interpretación
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Originalidad
  • Fotografía
3.4

Puntos fuertes

  • Su trama al saber contar lo que quiere en 45/50 minutos de capítulo
  • La ambientación
  • En general, todas las interpretaciones son muy interesantes
Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario