.

‘Península’ (Yeon Sang-ho, 2020), lo que es ‘Tren a Busan 2’, no es.

‘Península’. Cuatro años después de la epidemia zombi, Corea sigue infestada de monstruos y el soldado Jung-seok, que escapó del país, se ve obligado a regresar a Seúl para recuperar un objeto valioso. Allí descubre que hay, todavía, personas sanas en la ciudad. Continuación de la aclamada película de zombis ‘Train to Busan’.

Fotograma de 'Península'
Fotograma de ‘Península’

Los zombis de ‘Tren a Busan’ nos dejaron alucinados a la mayoría del público, eso es así. Incluso le hicimos un podcast para charlar de lo que esta cinta era para la cultura del cine zombi. Este delicioso resultado provocó que las ganas de esta segunda entrega, ‘Península’, fuesen enormes en la mayoría de la gente. La trama además, teniendo en cuenta que se sucede cuatro años después del origen de la pandemia, alimentaban aun más esas ganas generales de todos los amantes de las distopías para que ‘Península’ fuese una de las joyas del año.

El problema quizás fuese ese hype que existía sobre esta película y lo que se esperaba de la misma, puesto que el resultado final no ha terminado siendo esa obra de alta calidad como fue la precuela. El mayor de los problemas está en la pérdida de ese ambiente de terror que envolvía la primera entrega; quizás también por lo que aporta a ese ambiente la sensación de encierro en un tren, pero aun así la apertura a un mundo abierto no debería haber servido para que la calidad de dicha atmósfera donde los zombis hacían y deshacían y el agobio era creciente se viese reducida, con la cantidad de recursos posibles que existen para conseguirlo.

Fotograma de 'Península'
Fotograma de ‘Península’

‘Península’ sin agobio ni terror.

En ‘Península’ las criaturas han pasado de dar un cierto miedo a ser unos seres que no terminan de resultar del todo creíbles; como en toda obra de zombis que haya, el ser humano termina siendo el principal peligro que queda sobre el mundo, y ahora las buenas personas tienen que tener en cuenta el peligro de la mordida de un zombi y de la crueldad del humano. Ese es el punto por el que transita la historia, sin que yo cuente las razones del porqué entran de nuevo en la zona complicada que es otro de los puntos que demuestran como se encuentra el mundo. Sin embargo el ritmo lento que ejercita ‘Península’ tampoco da pie a que se pueda disfrutar de la acción que presenta. Las escenas de tiroteos son decentes aunque nada del otro mundo, y las de velocidad en coches o derivados son de risa, puesto que poseen un extraño aura de «serie B» y mala calidad.

Claro que esto estaría bien si se hiciese aposta, pero no parece ser así en cuanto al resultado final. No tenemos velocidad y lo que la película podría pretender que el público sintiera queda disipado y se parece más a una leve sensación de agobio, pero también necesidad de que la película te de más de lo que te está mostrando por el momento. Y ese leve terror y agobio desaparece totalmente con un error musical a lo largo de todo el metraje; no encuentro una situación en la cual esté bien utilizada la música y acompañe lo que estamos viendo en pantalla.

Fotograma de 'Península'
Fotograma de ‘Península’

En definitiva.

No tenemos ni sombra de lo que fue ‘Tren a Busan’, y eso es una lástima. Incluso las magníficas interpretaciones que tuvimos en la misma desaparecen en ‘Península’ y nos encontramos con planos papeles que no transmiten una emoción muy trabajada. Gang Dong-won es el principal protagonista, que también aparece en ‘Burning’, de la cual hablaron en Bienvenidos a Dramaland, pero su papel no ejerce la fuerza que debiera tener en la trama. El resto del plantel es similar, papeles sin una trascendencia enorme.

En definitiva, lo que podía haber sido una secuela magnífica de una película estupenda, se queda en ‘Península’ y su sencillez, lentitud y poco sorpresivo metraje. Los zombis ya no tienen la fuerza que tenían, y se queda en un intento de distopía sin ningún tipo de interés. Con lo bien que salió el tren, y como se ha equivocado de vía…

Tráiler de ‘Península’.

¿Pasa el corte?
Overall
1.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
2 (1 vote)

A destacar

  • La música no funciona en casi ninguno de los momentos que se utiliza.
  • Los zombies que tanto nos alucinaron en la primera entrega en esta dan risa.
  • Un ritmo muy lento que llega a aburrir.

Más cine coreano.

‘The Divine Fury’, la mano de Dios (Kim Joo-hwan, 2019)

‘Night in Paradise’, crónica de una muerte anunciada (Park Hoon-jung, 2020)

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*