.

10 películas de ciencia ficción recientes que deberías ver

Naves espaciales, extraterrestres, láseres de todos los colores, viajes en el tiempo, robots y una infinidad de cosas como estas (unidas a ciertos grados de veracidad científica) hacen del género de la ciencia ficción uno de los más queridos del mundo del cine.

No en vano, si el cine ya permite de por sí escapar un tanto de la realidad, la ciencia ficción nos transporta allí donde únicamente llega la imaginación.

Por eso, con motivo del estreno reciente de la magnífica ‘La llegada’ aprovechamos para recordar algunos de los estrenos del género que ha habido en los últimos tiempos y que por una u otra razón creemos que todo aficionado al cine debería terminar viendo.

‘Moon’

‘Moon’ es la prueba palpable de que la ciencia ficción no necesita pirotecnia para lograr películas brillantes y técnicamente impolutas. El interesantísimo Duncan Jones, hijo de David Bowie, nos trajo esta joya que se ha convertido en una parada obligatoria para cualquier seguidor de las películas del espacio, donde con un único actor (un impecable Sam Rockwell) el director y guionista consigue plantearnos un juego entretenidísimo de paradojas temporales, obsesiones espaciales y una nueva vuelta de tuerca al recurso del “doble”.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: Ser capaz de crear una película de ciencia ficción inolvidable convirtiendo su escasez de medios en una virtud. Además, la banda sonora de Clint Mansell es una maravilla absoluta.

LE FALLA: La poca difusión que tuvo en su momento.


 ‘Elysium’

Matt Damon se encarga de llevarnos a un distópico mundo en el cual nos encontraremos (además de a Wagner Moura, nuestro querido Pablo Escobar de ‘Narcos’) con los seres humanos divididos en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. 2159 es el año, y la verdadera lucha es la búsqueda de la igualdad por parte de aquellos que creen que la segregación no debería tener hueco.

Si quieres leer la crítica de la película, entra AQUÍ.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: La diferencia que se muestra entre ambos mundos: Elysium y Tierra.

LE FALLA: Un poquito más de caña a la acción.


‘Distrito 9’

‘Distrito 9’ es una película a caballo entre sorpresa agradable y esperado exitazo. Una nueva manera de mostrarnos las consecuencias de una aproximación extraterrestre a la Tierra y la convivencia con estos seres. ‘Distrito 9’ es una muestra de cine currado, bien realizado y con una motivación extra; una cinta sudafricana que tuvo nominaciones para un puñado de premios y que, para nosotros, es una muestra de ciencia ficción bien realizada.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: Ser una sorpresa en cuanto a calidad y un Sharlto Copley que se sale en su tierra matal.

LE FALLA: No consigue materializar la imaginada tensión que habría de ser verdad la convivencia extraterrestre-terrícolas como debiera.


‘Oblivion’

Por ser es casi lo mismo, pero con Tom Cruise. A ver, en este caso Tom está en la Tierra del año 2073; un planeta que debido a una cruenta guerra se encuentra medio destrozado. Su trabajo es pillar todo lo que sirva de la Tierra; todos los recursos vitales que vaya encontrando, hasta que un encontronazo con una mujer extraña le hará preguntarse si está con los buenos…

A NOSOTROS NOS MOLA POR: La muestra de una Tierra tan devastada. Distópico y curioso.

LE FALLA: En ocasiones no hay por donde pillar semejante “enrevesamiento”.


‘Pacific Rim’

Para ganar a los monstruos, los humanos crean sus propios monstruos… o robots gigantescos que precisan de un par de mentes humanas para menearse y dar caña, vamos. Una cinta de acción y ciencia ficción como pocas, apoyada en las grandes idas de olla de Guillermo del Toro, el cual también estuvo en el guion dando caña. Terrícolas creciditos 1, Kaijus superchungos 0.

Si quieres leer sobre ‘Pacific Rim’ entra AQUÍ.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: La acción y los kaijus son el gran atractivo de la película.

LE FALLA: Demasiado oscura (literalmente) en ocasiones.

 


‘Looper’

Vale, no es una película de naves espaciales, pero es una película de ciencia ficción tan buena que teníamos que incluirla. Una historia sobre asesinos a sueldo que viajan en el tiempo y que nos trae una trama apasionante con un Joseph Gordon Levitt y un Bruce Willis sobresalientes. El joven director Rian Johnson (al cual han fichado para dirigir ‘Star Wars: Episodio VIII’) sorprendió a propios y extraños con esta joya que todo amante del cine de acción y de la ciencia ficción debería ver.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: Tiene un planteamiento inteligentísimo y unas escenas de acción contenidas pero magníficamente bien rodadas.

LE FALLA: Tal vez no consiga mantener el ritmo durante todo el metraje, presentando algunos pequeños altibajos. Eso y el extraño (aunque coherente) maquillaje de Gordon Levitt.


‘Lucy’

Meter a Scarlett Johansson en una cinta de ciencia ficción es algo que puede funcionar excesivamente bien (al menos, esperamos eso con ‘Ghost in the Shell’), y eso se debe esperar de ‘Lucy’; una película con una historia ya trillada (¿’Limitless’?) pero que nos ofrece una visión muy interesante de las posibilidades que tiene un cerebro humano.

Si quieres leer la crítica de la película, entra AQUÍ.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: Una historia brutalmente interesante.

LE FALLA: Un poquito de todos lados, sinceramente… ¡cachis! Y bueno, por supuesto, el “momento pendrive” es para darle de comer aparte.


‘Interstellar’

Christopher Nolan nos sumergía de lleno en un mundo lleno de viajes extrañísimos con un único fin: encontrar un sitio para la humanidad ya que el planeta Tierra está llegando a su fin. Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon y un puñado de impresionantes actores para una película que necesitó hasta explicaciones científicas externas.

Si quieres leer la crítica de la película, entra AQUÍ.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: Impresionante en la mayoría de las categorías reseñables (trama, guion, fotografía…)

LE FALLA: Su dificultad de comprensión en ciertos momentos.


‘Al filo del mañana’

Lo que parecía que iba a ser una película más para el lucimiento de Tom Cruise, resultó ser una magnífica cinta capaz de juntar en un cocktail espacial el día de la marmota de “Atrapado en el tiempo” con la espectacularidad el desembarco de Normandía de ‘Salvar al Soldado Ryan’. A pesar de ser una película de ciencia ficción pura y dura sorprende la sensibilidad (ajena a la ñoñería) de la relación entre el protagonista y una inolvidable Emily Blunt.

Si quieres leer la crítica de la película, entra AQUÍ.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: Su originalidad, su espectacularidad y su sensibilidad hacia un tema en principio tan ajeno a una película de acción como es el duelo y la pérdida.

LE FALLA: La recta final de la película no está a la altura del resto del metraje.


 ‘Wall·E’

Imposible olvidarnos de esta joya de Pixar.  En uno de los momento de mayor inspiración y libertad creativa del estudio de animación, Lasseter y compañía nos trajeron esta inolvidable película sobre un robot encargado de recoger la basura que ha generado el ser humano para poder hacer de nuevo habitable el planeta Tierra. La expresividad de Wall·E es asombrosa, los asombrosos y enternecedores (y prácticamente mudos) primeros 20 minutos de metraje, su catálogo de secundarios (con su inseparable cucaracha, con “EEEEVA” y con MO – el robot de limpieza – a la cabeza), unidos a una fábula ecologista maravillosamente bien hilada hacen de Wall·E una de las mejores películas de animación de todos los tiempos y – por qué no – una de las películas de ciencia ficción más originales de la historia del cine. Ahí es nada para una película de “dibujitos”.

Puedes leer la crítica de ‘Wall·E” AQUÍ.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: La expresividad de su protagonista, la proeza técnica y narrativa de su comienzo y lo entrañable, entretenida y divertidísima que consigue ser en todo momento. 
LE FALLA: Tal vez la falta de protagonismo de Wall·E en todo el desenlace. Aunque sea totalmente comprensible, uno querría verle en todos y cada uno de los planos.


‘Gravity’

El inquieto Alfonso Cuarón nos ha traído dos joyas de la ciencia ficción que debemos tener siempre en cuenta: la impagable ‘Hijos de los hombres’ y esta maravilla visual que es ‘Gravity’. Puede que el argumento sea muy sencillo (aunque no necesariamente simplón) y que sus paralelismos entre el momento vital de la protagonista interpretada por Sandra Bullock y el viaje resulta un tanto sonrojante por ser tan obvio, pero es innegable que en esta película se representa el espacio como muy pocas veces se ha visto y consigue transmitir un elemento fundamental de los viajes en el espacio: la absoluta soledad en la que te encuentras. Sólo por los primeros 20 minutos ya habría merecido la pena que se rodase esta película.

A NOSOTROS NOS MOLA POR: La espectacularidad de sus imágenes y de sus planos secuencia, además de su capacidad para transmitir el desasosiego por la soledad en el espacio.

LE FALLA: La simpleza de su guión y sus sonrojantes paralelismos.


¿Qué películas de ciencia ficción recientes creéis que merecen ser más recordadas?

Ojito a esta oferta: 

 

Diego Rufo

Amante del cine desde que pisó por primera vez una sala de proyección con 3 años, lleva desde entonces dando vueltas en espiral alrededor de esta pasión a través de sus estudios en Filosofía, la organización de Cinefórums en la Universidad, y por supuesto, la constante formación a través de libros y, cómo no, de películas.

 

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

1 Comment

  1. primeramente, me quedo con los libros y no pelis, pero si tuviera que escoger una me quedaria con interstellar 🙂 muy buenas tus recomendaciones, pero mejor compro libritos jajaja, saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*