.

‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’ (Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist, 2016) | A buenas horas

‘Pelé, el nacimiento de la leyenda’ narra la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo Brasileño a su primera Copa del Mundo, convirtiéndose así en una leyenda.

'Pelé, el nacimiento de una leyenda', fotograma de la película.
‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’, fotograma de la película.

Pelé, tocaba biopic.

Tocaba biopic de Pelé, obviamente. Un jugador de fútbol que para muchos es considerado la corona del deporte rey, quien realmente pudo ser el mejor jugador de la historia del balompié y escribir su nombre con letras de oro en el podio de los mejores. Voy a evitar opiniones personales acerca del puesto que debe ocupar en el olimpo del fútbol y tratar de ser objetivo, pero sin duda, O Rei Pelé merecía un biopic que nos contase un poco su historia, sus difíciles comienzos y sus andanzas dentro y fuera de un campo de fútbol hasta terminar siendo ese jugador que cumplió la promesa de levantar la Copa del mundo para su padre.

Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist han sido los directores encargados de llevar la historia de Edson Arantes do Nascimento a la pantalla. Para ello la elección son sus primeros años jugando en la calle descalzo durante gran parte de su época infantil, su entrada en el Santos F.C. y el primer Mundial conseguido por él, Suecia 58.

'Pelé, el nacimiento de una leyenda', fotograma de la película.
‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’, fotograma de la película.

JASP.

Joven aunque sobradamente preparado era Pelé; y joven aunque sobradamente preparado ha resultado ser Kevin de Paula, actor que le dio vida en la película. Si bien no ha vuelto a realizar ningún trabajo como actor, su interpretación de la leyenda balompédica es notable; y no solo en las situaciones futbolísticas de la cinta, pues la película tiene una carga dramática muy amplia que no deja de poner al propio Kevin a prueba interpretativamente hablando. Bien acompañado por nombres más consagrados como Vincent D’Onofrio (‘Jurassic World’, ‘Los siete magníficos’) quien da vida al entrenador Feola, o Colm Meaney, a quien también vimos de entrenador en ‘The Damned United’.

LECTURA RECOMENDADA: Las 20 mejores películas de fútbol.

La sucesión de imágenes giran en torno a la figura de Pelé, como era de esperar, lo cual añade aún más al trabajo del actor. Es muy diferente el dramatismo de rodar fuera del terreno de juego y las transiciones futbolísticas de dentro del campo, pero ambas facetas interpretativas están llevadas de una manera elegante que denota calidad y un gran trabajo de casting.

'Pelé, el nacimiento de una leyenda', fotograma de la película.
‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’, fotograma de la película.

¿Madura?

La película es un poco lenta en su contenido. Bien es cierto que tiene mucho que contar y un metraje de poco más de hora y media, pero aun así se pierde en ciertos detalles que bien podría saltarse y llenar de más contenido propio de Pelé y su historia. Aun así, a pesar de ese pequeño ritmo lento y pausado, la diversión de lo que nos cuenta es total y plena para aquellos que disfrutan del fútbol en general. Es una película amable y con tintes emotivos de la vida del propio Pelé y lo que el hombre luchó en su momento por un sueño, y esto para aquellos que saben emocionarse con una cinta sea cual fuera la trama de la misma, lo agradecerán.

Aun así si que tiene elementos poco maduros para un biopic; pero dejando de lado esto y ese detalle narrativo ya comentado, tenemos en ‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’ una cinta divertida y ligera de ver, con contenido futbolístico para los amantes del mismo y con una trama fuera interesante y digna de ser contada. Un buen partido, a pesar de que el resultado esté pactado desde antes del saque inicial.

¿Pasa el corte?
Overall
3.1
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Crítica de ‘Padmavati’ (Sanjay Leela Bhansali, 2018) | A buenas horas

Crítica de ‘Crazy Rich Asians’ (Jon M. Chu, 2018) | A buenas horas

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*