.

‘Pelé’ (2021), ya no hablamos del futbolista, si no del hombre | Netflix

‘Pelé’. Documental de Netflix que narra la vida del futbolista Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. En él se repasan los excepcionales años en que Pelé, el único jugador con tres Copas del Mundo en su haber, pasó de ser una estrella del fútbol de 1958 a héroe nacional durante una época radical y turbulenta en la historia de Brasil. La película relata cómo llegó Pelé a convertirse en el «rey del fútbol» y llevar a la selección de su país a la victoria en el histórico Mundial de 1970. Con acceso a imágenes de archivo y entrevistas inéditas a sus legendarios compañeros del Santos Futebol Clube y la selección nacional brasileña (Zagallo, Amarildo, Jairzinho, Rivelino, etc.), también recoge testimonios de familiares, periodistas, artistas y otras personalidades que fueron testigos de la edad de oro del fútbol brasileño.

Pelé | Documental en Netflix
Pelé | Documental en Netflix

Pelé, como jugador de fútbol, es mundialmente conocido y está en uno de los escalones más altos en cuanto a reconocimiento mundial. Para muchos, incluso, en el más alto de todos. El palmarés es algo magnífico y plausible, y todo lo que este hombre a otorgado al fútbol con su juego y con su posterior implicación al mundo del balompié es algo incalculable en cuanto a valor. Hasta ahora muchos documentales sobre Pelé habían entrado de lleno en su carrera futbolística, y pocos se habían atrevido a contar algo más allá del jugador, pero este documental nos acerca más al hombre.

Pelé y la necesidad de documentar.

Al fin y al cabo los documentales pretenden acercarnos cosas normalmente desconocidas; pero claro, hablar de Pelé es hablar de alguien de quien se sabe casi todo tanto dentro como fuera del campo. David Tryhorn, quien ya se acercó al mundo del fútbol con ‘Un frágil sueño en las calles de Río’, donde cuenta como durante décadas, Brasil ha gozado de sus triunfos en los mundiales, pero para muchos, el fútbol es una manera de sobrevivir y tener un trabajo honrado, que los libere de la dura realidad de la favelas de Río; y Ben Nicholas, novel en el mundillo, son los directores de orquesta de esta cinta que cuenta con muchas intervenciones de compañeros del astro brasileño, y del mismísimo Pelé.

En este caso ‘Pelé’ se acerca un poco más a la figura humana; dejando algo más de lado (pero no mucho, que conste) la imagen del futbolista dentro del terreno de juego. Contando sus andanzas en las copas mundiales, así como la repercusión en el juego y el número de goles, el documental entra también en apartados políticos y familiares que tuvieron a Pelé como protagonista a lo largo de su juventud y madurez como futbolista y como ciudadano brasileño.

Pelé | Documental en Netflix

Falta.

El documental se centra demasiado en los Mundiales jugados por Pelé (Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70) y en sus aptitudes futbolísticas tan superiores al resto que se queda corto en otros aspectos que habrían sido importantes mantener en consideración. A saber la implicación política del propio Pelé era más una búsqueda de los mandatarios de tener a la persona con más repercusión del país en sus filas, y uno de los rostros más conocidos del mundo que la propia idea o apreciación por la política de O Rei Pelé.

Las imágenes e intervenciones de viejos conocidos y compañeros de Pelé le dan una mayor riqueza al documental. El trabajo de archivo es enorme y sin duda tenemos gracias a ellos un cinta digna de verse que nos muestra un amplio recorrido de la carrera de Pelé y la figura de la persona que era y es. Aunque deja sabor a poco, sin duda se disfruta.

Tráiler.

¿Pasa el corte?
Overall
3
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
Sending
User Review
3 (1 vote)

A destacar

  • Las imágenes de partidos de Pelé.
  • Compañeros y amigos dando su visión.
Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*