.

‘Pearson’, Chicago y Gina Torres: una excelsa combinación (USA Network)

‘Pearson’ ha golpeado con fuerza. Gina Torres regresa para tener un papel que busca marcar la diferencia.

Día tras día las noticias nos llevan a hablar de política global y crisis económicas y humanitarias que siempre van dadas de la mano. USA Network ha decidido perseguir la historia de uno de los personajes más conflictivos y con bagaje (esto es igual a potencial) de los creados en la última década. ‘Suits’ ya prometía marcar la diferencia, y vaya si lo han hecho, se ha colado hasta en la Casa Real inglesa, pero no contaba con las premisas que sí tiene su spin-off.

Jessica Pearson (Gina Torres) NO es Mike, Harvey Specter o Louis Litt (hombres caucásicos de mediana edad, universitarios). Ella es todo lo que son ellos y todo lo que hay tras ser mujer y eso que estamos en pleno siglo XXI.

Este personaje es superación a unos niveles y en una escala de grises demasiado amplia para que la mayoría de nosotros podamos siquiera ver el 50%.
Es miedo, al fracaso, a no ser notada, a ser olvidada o peor aún desdeñada, es miedo a enfrentarse a los demonios propios y todas las trampas que a nivel social nos invaden.
Es una lucha titánica en contra y a favor de la supervivencia, la moralidad, la culpa, la ambición, la felicidad y la corrupción.

Gina Torres como Jessica Pearson. Fotografía de Scott Everett White/USA Network

Solo llevamos un par de episodios de ‘Pearson’ y la ciudad de Chicago, que tan bien representada está por la franquicia que NBC tiene con ‘Chicago PD’, ‘Chicago Fire’ y ‘Chicago Med’, tiene con la serie de Torres una nueva visión, esa que no pudo darnos ‘Chicago Law’. Pearson comienza como lo hace su protagonista, escondiendo mucho, mostrando intenciones poco claras, pero atrayéndonos a todo lo que seguro está por venir.

¿Qué nos presenta la serie?

La serie se plantea regresando a las raíces familiares de Jessica, quien ya es más neoyorkina que parte de la ciudad de los vientos, y eso, en Chicago, puede serlo todo. La protagonista se reencuentra con la pobreza y la vida trabajadora de su familia, dejando atrás rascacielos, oficinas de lujo y amigos que han sido todo su mundo.
La lealtad, algo que siempre marca a cualquier serie o película rodada en Chicago, será clave en el desarrollo de la trama. Nos quedan muchos personajes por conocer, pero ya podemos hacernos una idea de lo que subyace en las relaciones que se han presentado en estos minutos de metraje. Hay infinidad de posibilidades en cada uno de ellos. No hay personajes planos, y eso llama a un mayor número de temporadas.

La trama es mucho más que una abogada que ya no ejerce intentando hacerse un hueco y un nombre (aún más potente) en las oficinas del alcalde de la ciudad. Su ambientación nos permite ver, capa por capa, como funciona la política local, quién es quién en un mundo sobre el que ya casi nadie arroja luz, bastante tenemos con mantener las de casa encendidas. ‘Pearson‘ trae a los espectadores temas sociales como son el cierre de colegios públicos, la inseguridad ciudadana y los desahucios y no deja escapar la oportunidad de mostrar la corrupción, los favores y todo lo que conlleva ‘el bien mayor’, o lo que es lo mismo, la supervivencia de quien está al mando.

¿Quién la protagoniza?

La serie presenta a su vez la lucha personal, una por cada uno de los personajes que aparecen, y ahí es donde verdaderamente está su riqueza. Los personajes femeninos despuntan por su variedad, sus cualidades y el gran potencial de desarrollo de cada uno de ellos dentro de la trama central.

Bethany Joy Lenz

Su personaje nos presenta a una abogada proveniente de una familia de policías que hará todo lo posible por mantener en el cargo al alcalde de la ciudad, con quien tiene una relación bastante complicada. En este personaje podemos ver la inmadurez y el miedo al fallo de alguien joven en un puesto de gran trascendencia. Será Keri Allen, el personaje al que da vida, el primer hueso duro con el que se encuentre Jessica Pearson en las oficinas del consistorio.
Keri es la oportunidad perfecta para ver un personaje con muchas aristas que pulir y con una gran promesa de cambio y toma decisiones que seguro darán mucho juego a la serie.

Bethany Joy Lenz en el papel de Keri Allen. Fotografía de Richie Knapp/USA Network

Isabel Arraiza

Isabel Arraiza no es muy conocida aún en el mundo de la televisión, aunque sin lugar a dudas se acabará haciendo un hueco gracias a la gran plataforma que ha encontrado con esta serie. Su personaje, Yoli Castillo es ese personaje fresco que toda serie necesita. Es acción y reacción sin prever las consecuencias, al menos en lo que llevamos de serie. Se verá vinculada a Jessica, siendo uno de los personajes que le ayude a moverse en la complicada estructura institucional y social de las oficinas del alcalde. Su desparpajo seguro dejará escenas divertidas y más de un problema que solucinar.

Isabel Arraiza en el papel de Yoli Castillo. Fotografía de Richie Knapp/USA Network

Morgan Spector

Bobby Golec, protagonizado por Morgan Spector, es el personaje que desde el minuto 1 sabes no te cae bien porque esconde demasiado. Se presenta de forma egoísta, demasiado ensimismado en permanecer en el poder y con un carácter muy poco favorecedor. Dan ganas de quitarlo de detrás del escritorio y cambiarlo por cualquier cosa, nadie quiere un alcalde que ya vemos es corrupto, y al que no podemos verle nada, por ahora, a lo que aferrarnos para querer permanezca en la serie. En la serie hay un choque tan frontal de trenes con la presencia de la protagonista que es difícil ver que es él quien toma las decisiones finales. Para los que hemos visto ‘Suits‘ esto es un problema, porque con el bagaje que tenemos y conocemos de Jessica, nadie le ordena o decide que tiene que hacer, y es algo con lo que luchamos los espectadores, y también la protagonista.

Morgan Spector en el papel de Alcalde Bobby Golec . Fotografía de Richie Knapp/USA Network

Simon Kassianides

Nick D’Amato es ese personaje que va a dar juego, mucho juego. Tiene un fondo oscuro, pero es leal hasta la médula además de íntegro, bajo su propio código moral. Hace las veces de conductor y guardaespaldas del Bobby, aunque creemos que acabará pasando más tiempo en pantalla del que quizá lo haga el alcalde. Su vida pasada y sus acciones van a marcar más de un episodio de Pearson esta temporada, solo tenemos que estar muy pendientes a las migajas de pan que nos vayan dejando los guionistas para ir conociendo tanto como sabe él. A Simon Kassianides lo has visto en Marvel Agents of S.H.I.EL.D y en series como Nikita.

Simon Kassianides en el papel de Nick D’Amato. Fotografía de Richie Knapp/USA Network

Chantel Riley

Chantel Riley se pasa a tomar los Estados Unidos después de tomar Canadá con la serie ‘Frankie Drake Mysteries’. En la nueva serie de USA Network tiene el papel más directo y honesto de todos. Angela Cook, el personaje que interpreta, es la prima por parte de padre de Pearson, y debemos decir que no está nada contenta con su regreso a la ciudad de los rascacielos. Para ella Pearson es solo alguien que busca el beneficio propio, y hará lo que tenga que hacer para salir victoriosa, y lo cierto es que en parte es así. El sentido de familia es distinto, así como el de supervivencia, pero ambos personajes muestran mujeres luchando contra viento y marea por mejorar sus vidas y el mundo que las rodea, a pesar de hacerlo en distintos círculos, niveles y con distintas acciones.

Chantel Riley en el papel de Angela Cook. Fotografía de Richie Knapp/USA Network
¿Pasa el corte?
Overall
4.3
  • Originalidad
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

¿Por qué ver 'Pearson'?

  • La ciudad de Chicago desde tu pantalla
  • Gina Torres, una presencia arrolladora en pantalla
  • Una serie con personalidad y que va más allá.
  • Papeles femeninos a medida: reales y complejos
  • Temática social, política y humana
Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario