.

‘Paraíso en llamas’ (José Antonio Hergueta, 2020)

En una Noruega invadida por el ejército alemán, Gerda Grepp recuerda su experiencia como foto-reportera en la Guerra Civil Española y, en particular, los días que pasó en Málaga antes de ser conquistada por el ejército franquista. Dos hombres marcaron aquellos días en una ciudad sitiada: el escritor y periodista Arthur Koestler y Sir Peter Chalmers-Mitchell, que los acoge en su villa mientras se desmorona el mundo que habían venido a testimoniar. ‘Paraíso en llamas’

Nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, ‘Paraíso en llamas’ nos trae una historia casi desconocida de una época muy convulsa en nuestro país. Nada más comenzar el metraje ya nos vemos inmersos en la Málaga de 1937, y sabemos que nuestros personajes se encontrarán con la destrucción que solo las guerras dejan tras de sí.

Esa Málaga que vemos sabe a actual, y es que, el metraje mezcla localizaciones actuales, graba las calles vacías del siglo XXI y las muestra en un ejercicio de reflexión sobre lo que fue y es. Los protagonistas viajan entre imágenes de archivo y actualidad, y solo la dramatización de ciertos momentos nos transportan a lo que fue y desconocemos.

Paraíso en Llamas‘ está interpretado por  Pedro Casablanc (Arthur Koestler) Ana del Arco (Gerda Grepp) y cuenta con la colaboración de Denis Rafter como Sir Peter Chalmers-Mitchell. A través de sus personajes conocemos esas historias privadas, particulares, que conforman la intrahistoria real. Viajamos a una Málaga, que pocas veces se recuerda, en uno de los momentos más tristes y vergonzosos de su pasado. Un paraíso abandonado a su suerte por un gobierno que no estuvo a la altura de unas complejas circunstancias.

El personaje de Gerda Grepp es el eje clave de la historia. Una joven fotoreportera que busca conocer los hechos de primera mano, sabiéndose privilegiada por su situación, mientras aprende y reconoce que la situación española pronto se extenderá como la pólvora por Europa. La muerte, hambre y miseria no se quedarán al sur de los Pirineos. Lo de España fue un ensayo de lo que estaba por llegar a nivel global y Gerda, con sus fotografías, todavía amateur, dejaron constancia de ello.

El montaje, a modo de falso documental permite al director jugar con los tiempos, la cadencia de la historia y el mucho material gráfico que ha conseguido en su investigación. Aún así, reconociendo que es quizá el formato más adecuado, la producción a veces echa en falta una cierta actividad e incluso emotividad, que quizá hubiera hecho de este cortometraje uno de más fácil acceso emocional. Conocemos a Gerda, escuchamos sus palabras y las comprendemos, pero no llegamos a interiorizarlas. El nivel de empatía que podríamos adquirir por ella y con ella disminuye radicalmente quedando una historia un tanto fría.

“Llevaba tiempo queriendo contar esta historia poco conocida incluso en Málaga, y hacerlo recuperando las voces de unos testigos extraordinarios que quedaron impactados, por lo que el formato de “falso documental” me pareció la forma idónea para contarlo. Es una gran satisfacción que esté nominado para unos Goya cuya gala se vuelve a celebrar en mi ciudad, y espero que contribuya a difundir y naturalizar los sucesos de aquel febrero de 1937”

José Antonio Hergueta, director

Una curiosidad que no podemos dejar de mencionar sobre esta producción es que cuenta con el sello Green Screen, una experiencia pionera de producciones sostenibles que ha estrenado la Málaga Film Office y su Ayuntamiento a través de un programa europeo.

Si quieres ver este cortometraje que recupera parte de nuestra memoria histórica y que abre paso a un proyecto de mayores dimensiones, solo tienes que pasarte por Filmin, siguiendo este enlace. Aquí.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.2
  • Fotografía
  • Originalidad
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
Sending
User Review
5 (1 vote)

Puntos fuertes

  • La historia que presenta, el mundo que nos muestra
  • La gran cantidad de imágenes de archivo que podemos ver

Te dejamos, antes de marcharnos, con la entrevista a su director, para que escuches de primera mano, todo lo que nos ha contado sobre esta producción basada en hechos reales.

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*