.

Padmavati (Sanjay Leela Bhansali, 2018) | A Buenas Horas

Si no estáis acostumbrados al cine de Boollywood, id al baño, preparaos unas palomitas y una bebida y disfrutad durante más de dos horas y media. Os aseguro que no os arrepentiréis.

‘Padmaavat’ nos cuenta la leyenda que data del siglo XIII de la bellísima reina Padmaavat (Deepika Padukone), esposa del raja de Menwar (Shahid Kapoor).

La leyenda nos cuenta como el sultán Alauddin (Ranveer Singh), borracho de poder y ambición, se encapricha de Padmaavat, considerada como la mujer más bella que existe pese a no haberla visto nunca. Le declara la guerra a Menwar en un intento por poseerla y…

Hasta aquí podemos leer. Porque la leyenda tendrá varios siglos, pero seguro que muchos no la conocéis y merece la pena llegar al final sin saber qué va a ocurrir.

Y es que esta película épica nos relata con la ayuda de la guerra entre los rajputs y los khiljis, el enfrentamiento entre el bien y el mal, el honor y la ambición. Padmaavat encarna ese honor y pureza. Aunque lo cierto es que no se sabe si Padmaavat llegó a existir de verdad, sí que es una figura importante en el imaginario colectivo.

Pese a su extensa duración y el abuso de la cámara lenta, la película no se hace larga y es que todas sus escenas son una maravilla. El vestuario y el decorado son una delicia.  Y las escenas de baile, sobre todo, la que protagoniza Padmaaval, son una pasada con unas coreografías hipnóticas.

No hay ningún detalle que se haya dejado al azar, y es que por algo se trata de una de las películas con mayor presupuesto del cine indio. Merece la pena deleitarse con esos palacios bellísimos y con los miles de detalles y colores de los saris, a cada cual más bello que el anterior.

La única pega, a mi parecer, son las actuaciones, un tanto sobreactuadas, aunque efectivas en su mayor parte. Deepika, la bella reina Padmaaval, peca de darle demasiada intensidad a toda su actuación y al final se queda todo muy plano, ninguna situación destaca sobre otra.

Como nota curiosa, esta película levantó mucho revuelo antes de ser estrenada con amenazas de muerte a la protagonista incluidas y, de hecho, su estreno se aplazó por este motivo y tuvo que pasar por censura para eliminar una escena que era considerada indecente. Por este motivo, nada más empezar nos avisan de que es una leyenda y que solo pretende entretener sin ofender a ninguna etnia o religión.

Una nota final.

La película la vi en versión original con subtítulos en inglés y, como ya viene siendo costumbre por parte de Amazon Prime, estos dejaban mucho que desear. Es una pena que con la cantidad de profesionales dispuestos a hacer un buen trabajo, Amazon siga ignorándolos y contratando a no profesionales o, incluso, fusilando subtítulos de fans que no cumplen con un mínimo de calidad.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.5
  • Fotografía
  • Guion
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje

Resumen

  • Lo peor: La duración.
  • Lo mejor: El vestuario y los decorados.
Traductora audiovisual EN, FR > ES. Subtitulo todo lo que pillo. Cinéfila y fan de las señoras victorianas.

Deja un comentario