‘Oscuro y Lucientes’, un documental que no debes perderte en La 2.

Sinopsis

Oscuro y Lucientes es la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites,el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

Tras más de un año recorriendo festivales de cine que incluyen Biarritz, Las Palmas, FICCALI o Sevilla, el largometraje documental Oscuro y Lucientes será emitido en TVE el 13 de febrero en La 2 a las 00.15 horas.

Este documental de creación habla del misterio de la cabeza pérdida de Goya, tema de total actualidad por el bicentenario del Museo del Prado y de Las pinturas Negras. Además la exposición sobre los dibujos de Goya en el Prado está en su recta final. 

A continuación puedes disfrutar de algunos clips de vídeo del documental así como de algunas impresiones del director, Samuel Alarcón.

Mi padre me llevó a visitar el Cementerio de San Isidro (…). Allí me mostró una tumba de Goya, y fue cuando me contó que su cuerpo había venido desde Francia descabezado. La sorpresa de encontrar su tumba fue rebasada con creces por la morbosa noticia. Mi padre no pudo responder con rigor mi requerimiento de detalles, pero inventó todos los que pudo para satisfacer mi curiosidad. De aquella historia asomaban decenas de flecos de los que comencé a tirar para encontrar un relato fragmentado entre la leyenda, la investigación y la historia.

Samuel Alarcón

El resultado es un thriller con postales, un puzzle de fotografías, lugares, testimonios, informes policiales y pinturas, en un documental de creación teñido por el género policiaco. Bienvenidos a Oscuro y Lucientes.

Samuel Alarcón

NdP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *