.

Oscars 2017: Mejor Maquillaje y Peluquería. Conoce la categoría

Mejor Maquillaje y Peluquería es una de las categorías que más desapercibida pasa, pero es la que nos permite crear personajes de otra Galaxia y hacer envejecer a los protagonistas de manera que seamos capaz de disfrutar de una cinta más completa y creíble en cada fotograma. Este año la categoría está protagonizada por dos películas de acción y variopintos personajes como son ‘Star Trek Beyond’ y ‘Escuadrón Suicida’, las cuales lucharán contra la producción sueca ‘Un hombre llamado Ove’, una comedia oscura que lucha también en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Para aquellos que se acerquen por primera vez a la categoría pueden ser muchas las sorpresas que se encuentren en las líneas que siguen, como por ejemplo la cantidad de puestos muy variados que podemos encontrar en el departamento de Maquillaje y Peluquería de una gran producción. ¿Preparado?

  • Director de maquillaje
  • Consultor de lentillas
  • Asistente de maquillaje
  • Escultor
  • Especialista en pelucas
  • Director de peluquería
  • Estilista
  • Especialista de efectos
  • Especialista en prótesis

‘Escuadrón Suicida’

Nadie duda de la espectacular dificultad que debe haber sido crear a los personajes de esta cinta. Algunos de ellos, los más humanos al menos, pueden parecer no dar tanto trabajo, aunque sus muchas horas de estudio y maquillaje habrán llevado. Pero cuando entramos en personajes como Harley Quinn o el Joker nos damos cuenta de que es otra liga. Ya no se trata de prótesis o máscaras, las cuales, no me malinterpreten, tienen una cantidad de trabajo tremenda y requieren de verdaderas habilidades para poder realizarse y que no parezcan un trozo de plástico colgando de la cara del protagonista. Pero realmente hacer que el caracter de un personaje se transmita por el aspecto de su piel es verdaderamente complejo, y ahí el trabajo de ALESSANDRO BERTOLAZZI, encargado de crear al Joker de Jared Leto ha sido impresionante.

Para que nos hagamos una idea, solo crear la base que haga que la piel parezca así de desvencijada solo se necesitan 3 horas de maquillaje y seis o siete capas de maquillaje. Una piel sucia, como de alguien que no se ha duchado en años, pero que aun así a través de sus gestos y vestimenta intenta transmitir algo totalmente alejado de la dejadez que su piel y su aura nos transmiten.

Aquí puedes leer la crítica

‘Star Trek Beyond’

El artista encargado de la coordinación de todo el proyecto de este largometraje en lo que respecta a la apariencia de sus protagonistas es JOEL HARLOW, a quien puedes ver en la primera imagen de la galería trabajando en uno de los aliens.

Para esta película en cuestión se han creado desde cero 50 aliens. Las horas de trabajo que requieren cada uno de los personajes son brutales. Se tienen en cuenta hasta los mas mínimos detalles. Las prótesis deben parecer una parte más del ser al que están disfrazando, tienen que parecer reales, tanto como si el espectador fuese a tocarlas y sentirlas desde su butaca. Pasa desapercibido para gran parte de nosotros el enorme esfuerzo que se realiza cada día antes de que se ruede la acción porque estamos demasiado enfrascados en la conversación y acción de la película que nos olvidamos de mirar más allá. Y solo cuando esto ocurre, cuando nos olvidamos de mirar podemos decir que estos profesionales han hecho un gran trabajo, porque es entonces cuando sabemos que son tan reales como para no resaltar o atraer la atención del espectador hacia algo más que no sea lo que verdaderamente importa.

Aquí puedes leer la crítica

‘Un hombre llamado Ove’

Esta película ha sorprendido, no solo por sus nominaciones, sino también por su calidad. Como podemos ver no es necesario tener un presupuesto multimillonario para conseguir una nominación, aunque nadie negará que facilita enormemente el trabajo. Con ‘Un hombre llamado Ove’ nos adentramos en otro tipo de maquillaje y peluquería, uno que cambia la edad de sus protagonistas haciendo de ello un arte. Realismo y naturalismo se unen en esta película.

A diferencia de las otras dos producciones, ésta cuenta con una décima parte de los trabajadores, por los que os dejamos todos sus nombres. LOVE LARSON es el diseñador y junto a él se encuentran Paulina Hilding, Hanna Holm, Mattias Tobiasson, Eva Von Bahr y Oskar Wallroth.

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*